lunes, 12 de mayo de 2014
Octavio Martínez Vargas: La Cruzada contra el Hambre sin resultados positivos tangibles
• En el 2012 el Estado de México fue la entidad del país donde más crecieron los pobres.
A un año de su puesta en marcha y unos días de su ampliación en el Estado de México, el diputado local Octavio Martínez Vargas advirtió que no existen resultados positivos tangibles de la Cruzada contra el Hambre y en contraste, sí indicios de un manejo electoral de sus programas que ya podría configurarse en actos anticipados de campaña.
Recordó que en 2008, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportaba 6 millones 499 mil habitantes del Estado de México en pobreza y en 2010 eran 6 millones 534 mil.
Para 2012, Coneval admitió que el Estado de México fue la entidad del país donde más crecieron los pobres, al contabilizar 7.328 millones; es decir, prácticamente la mitad de la población.
La Cruzada contra el Hambre se implementó en 32 municipios mexiquenses en enero de 2013. Entonces, en Ecatepec se reportaban 550 mil 630 habitantes (31.1 por ciento de su población) con carencia alimentaria, en Toluca eran 328 mil 718, en Nezahualcóyotl 311 mil 761, en Naucalpan 240 mil 702 y en Ixtapaluca 184 mil 034.
En marzo pasado, se amplió a 34 municipios más en el Estado de México, con la inclusión de otros 186 mil beneficiarios.
El legislador perredista consideró que antes de decidir su ampliación a municipios como Metepec, que si bien padecen pobreza y marginación, no se comparan con demarcaciones donde es mucho más elevada, debieron darse a conocer los resultados de la primera etapa.
“Debieron hacer un balance con los primeros municipios que entraron a la cruzada, se ha cumplido ya el primer año de este anuncio y no veo que haya resultados, la política de uniformar programas municipales, estatales y federales no se ve reflejada en el mejoramiento de la condición de vida de sus habitantes”, consideró.
Destacó que no se entienden los argumentos para ampliar la Cruzada a demarcaciones como Tecámac o Metepec y en contraste, no se contemplen municipios como Villa de Allende, de la zona rural o metropolitana con un nivel de marginación mucho mayor, “es inexplicable”.
Además a estas alturas del año, cuando ni siquiera ha iniciado el proceso electoral, ya existen quejas en el sentido de que los programas sociales están siendo distribuidos y manejados por líderes locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que, de continuar este fenómeno, no descartó que se entablen las denuncias correspondientes por actos anticipados de campaña.
Por otra parte, indicó, la negativa de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México para transparentar el padrón de beneficiarios, no lleva sino a concluir que se está ocultando porque en buena medida se encamina a militantes del tricolor.
El único argumento válido en estos casos, señaló, “tiene que ver con una visión electoral, sin duda”.
Por eso, el diputado por Ecatepec, Octavio Martínez Vargas llamó a los gobiernos Federal y Estatal a analizar a fondo, verificar y reconstruir los programas sociales para garantizar que realmente combatan el hambre y la pobreza.
“Lo digo en forma irónica pero razonable al mismo tiempo: no van a saber cómo combatir el hambre los servidores públicos que nunca en su sagrada vida han padecido hambre, por eso se la pasan adivinando y recurriendo a ocurrencias y así no funciona. Se requiere una política adecuada, hacer un balance de este primer año y corregir los errores”, insistió.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario