lunes, 12 de mayo de 2014
Ex alcalde de Tepalcatepec huye del país; busca asilo político en EU
Manuel Espino Bucio | La Crónica.
ENTREVISTA. El destituido alcalde arremetió contra el Comisionado federal para Michoacán.
“Decepcionado por la falta de apoyo del gobierno federal”, el expulsado, por los grupos de autodefensa, y posteriormente destituido alcalde de Tepalcatepec, Michoacán, Guillermo Valencia Reyes dejó el país y ahora busca asilo político en Estados Unidos.
El priista reiteró que está amenazado de muerte por los hermanos Uriel y Juan José Farías Álvarez (El Abuelo), cuestionados por presuntos nexos con el Cártel del Milenio, los cuales forman parte de la recién creada Policía Rural.
“Estoy decepcionado por la falta de apoyo del gobierno para cuidar mi vida, por el uso selectivo y manipulado de la ley”, afirmó Valencia Reyes, quien dijo que se siente “perseguido político”.
Desde la Unión Americana, el ex diputado local arremetió de nueva cuenta contra el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, al exigirle dejar de “manipular” las instituciones de la entidad “utilizando la procuración de justicia de manera selectiva para satisfacer sus intereses”.
Incluso, solicitó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, evaluar su trabajo, “pues pareciera que ya sirve a otro tipo de intereses”.
Valencia Reyes dijo que seguirá en la política, pese a estar fuera de México. Asimismo, aseguró que regresará a gobernar el municipio de Tepalcatepec.
Sin embargo, reconoció que para que esto ocurra requiere seguridad, por lo que “pido nuevamente condiciones de seguridad a mi persona, pues estoy amenazado de muerte”, insistió.
—¿Michoacán está colombianizado como dice José Manuel Mireles?
—Desde hace mucho, no podían terminar de otra manera los grupos de autodefensa. El comisionado, Alfredo Castillo hizo su chamba al dividirlos.
—¿Hay un nuevo cártel en Michoacán?
—Jamás han dejado de existir, sólo se han mimetizado y se cambian las playeras con la diferencia de que antes se ocultaban de la ley y ahora no.
—¿Pero ahora se habla de uno denominado H3?
—Son los mismos templarios, nada más que se cambiaron la playera y ahora los que están al frente son los que estaban al segundo o tercer nivel de los que ya no están.
No es nuevo, sólo adaptado a las circunstancias y al momento.
Por último, Valencia Reyes denunció que su domicilio en Tepalcatepec fue “saqueado” por un grupo de personas que ahora forman parte de la Policía Rural, que inició operaciones el pasado sábado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario