martes, 10 de junio de 2014
¿Qué pasará en el cártel de Sinaloa con la muerte de “El Azul”?
Redacción Revolución 3.0 /
En caso de confirmarse la hasta ahora presunta muerte de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, el cártel de Sinaloa tendría una nueva baja entre sus líderes, luego del arresto en febrero pasado de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”; sin embargo, como menciona el sitio especializado InSight Crime, a diferencia de otras organizaciones, ésta podría conservar su unión debido a los lazos familiares existentes.
Tras la caída del “Chapo”, gracias a un operativo conjunto de la Drug Enforcement Administration (DEA) y la Marina Nacional, tanto Ismael “El Mayo” Zambada como Esparragoza Moreno, pasaron a ser las cabezas en la piramidal organización del Pacífico, sin que se presentaran pugnas internas como algunos habían adelantado.
Dicha cohesión entre los capos sinaloenses, radica en que a diferencia de cárteles como el del Golfo, donde sus integrantes perdieron unidad tras la caída de Osiel Cárdenas Guillén y sus hermanos, aquí el principal vinculo es sanguíneo y marital. En el caso de “El Azul” se sabe que estuvo casado con la cuñada del “Chapo”, y a su vez apadrinó a uno de los descendientes de Zambada.
Conocido como “el negociador por excelencia”, Esparragoza Moreno fue pieza fundamental en el breve pero efectivo pacto que sostuvieron hace unos años las organizaciones criminales en México, cuya principal idea era crear la “Federación”. De igual forma, fungió como operador de “El Chapo” mientras éste se encontraba encarcelado, situación que lo catapultó como líder de Sinaloa, cuando se produjo el famoso escape de Puente Grande.
Es por ello que si de algo se puede especular, es sobre quien ocupara el lugar de “El Azul” al seno del cártel, ya que también era él quien negociaba internamente.
Curiosamente, el mismo día que se anunció su muerte por un paro cardiaco que sufrió a raíz de un accidente de auto donde se lesionó la columna, se dio a conocer el arresto de Juan Carlos López, enlace de Sinaloa en Chihuahua quien desde 2011 manejaba las operaciones en dicha entidad como el tráfico de cocaína y demás drogas sintéticas a Estados Unidos.
Con este panorama, y ante los informes de que el Honduras los operadores de Sinaloa han protagonizado luchas internas, se podría pensar que se avecina una sacudida dentro del cártel, no obstante lo mismo se pensó tras el arresto del “Chapo” y nada cambió. En todo caso, aplicaría la máxima que “El Mayo” Zambada le dijo al periodista Julio Scherer García en 2010: “Si me atrapan o me matan, nada cambia”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario