martes, 10 de junio de 2014

Hillary revela que Calderón pidió la cabeza de Pascual por WikiLeaks

La exsecretaria de Estado y exprimera dama de Estados Unidos reveló varios de sus secretos a los que tuvo que enfrentarse en las dos etapas más importantes de su vida pública //
La exsecretaria de Estado y exprimera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, reveló varios de sus secretos a los que tuvo que enfrentarse en las dos etapas más importantes de su vida pública como que al salir de la Casa Blanca su familia estaba “completamente en bancarrota” y fricciones con el expresidente Felipe Calderón. En el libro titulado “Hard Choices” (Decisiones difíciles) revela que Calderón le exigió personalmente la destitución del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, porque ya no quería trabajar con él.
La relación se vio severamente afectada después de que WikiLeaks revelara los cables que escribió Pascual donde criticaba el gobierno calderonista y su guerra contra el crimen organizado. En los documentos también señalaba que prevalecía una falta de valentía para capturar narcotraficantes y cuestionaba la coordinación y las rivalidades entre el Ejército, la Policía Federal y la PGR. Además, creía que la inteligencia mexicana estaba en paños y que la corrupción era la cabeza de una hidra podrida. Clinton señala que después de tener una reunión con Calderón y exigirle la sepración del cargo de Pascual, le dijo a Carlos Pascual que no tenía más remedio que traerlo de vuelta a casa, pero le aseguré que le encontraríamos una misión que se ajustase a su habilidad y su experiencia, señala en el texto. La exprimera dama de estadounidense comentó también en una entrevista con la cadena ABC que cuando dejaron la Cas Blanca no sólo estaban en bancarrota sino que también debían mucho dinero. “Nos costó reunir los recursos para las hipotecas, las casas, la educación de Chelsea -su única hija-. No fue fácil”. Hillary Clinton justificó así que tanto ella como su marido hayan pronunciado numerosos discursos bajo pago desde que dejaron la mansión presidencial, unas alocuciones que han alcanzado los 750 mil dólares cada una en el caso del expresidente y los 200 mil en el suyo. Preguntada en la entrevista por si considera que los estadounidenses podrán entender que cobre “cinco veces el salario medio nacional por un discurso”, Hillary Clinton rebatió: “creo que pronunciar discursos por dinero es mucho mejor que conectar con un grupo o empresa como han hecho tantos de los que han dejado la vida pública”. Cuando dejaron la Casa Blanca, los Clinton tenían una deuda total de entre 2. 28 y 10.6 millones de dólares, según datos de la cadena CNN. “Nunca tuve dinero hasta que salí de la Casa Blanca, pero me ha ido razonablemente bien desde entonces”, comentó Bill Clinton en un foro en Sudáfrica en 2010. “Bill ha trabajado realmente duro, ha trabajado muy duro”, subrayó Clinton en la entrevista con ABC. Desde que dejó el Departamento de Estado en 2013, Hillary Clinton habría amasado hasta 5 millones de dólares en discursos, según datos de la publicación Mother Jones. No obstante, también es frecuente que tanto ella como su marido pronuncien alocuciones sin recibir remuneración. Hillary Clinton comienza esta semana una gira por todo Estados Unidos para presentar su último libro de memorias, en el que repasa sus años al frente de la diplomacia estadounidense. La gira se produce en un contexto en el que está situada como la potencial candidata demócrata con más posibilidades para aspirar a la carrera presidencial en 2016. (Con información de EFE y Reforma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario