viernes, 4 de julio de 2014
Cómo Japón podría usar su poder militar en plena tensión en Asia Oriental
© REUTERS Yuya Shino
La reinterpretación de la 'Constitución de la Paz' de Japón para poder combatir en el extranjero, incluso si el país no es atacado, podría estar destinado principalmente a que las tropas japonesas defiendan a EE.UU. en la región.
Este semana el Gabinete del primer ministro japonés, Shinzo Abe, aprobó una resolución que permite reinterpretar la Constitución por primera desde la Segunda Guerra Mundial, de tal forma que el país pueda emprender acciones militares en el extranjero.
Con esta estrategia sobre la mesa, desde Pekín se oponen a cualquier movimiento que dé a Tokio más libertad para hacer uso de su fuerza militar. Según un artículo publicado en 'The Japan Times', esta reinterpretación de la Constitución permitirá a Japón un mayor uso de la fuerza militar para defender a los países aliados. Estos son los casos en los que las tropas niponas podrían actuar:
Defender los buques de guerra de EE.UU.
Las tropas niponas podrían proteger los buques de guerra de EE.UU. si un tercer país ataca a los estadounidenses en las cercanías de las aguas territoriales japonesas. Según el rotativo, Tokio considera que la cooperación con militares estadounidenses es esencial para asegurar la supervivencia de Japón.
Interceptar buques para inspeccionarlos
Las tropas japonesas podrían inspeccionar en la región todos los buques que considerasen sospechosos de transportar armas a otro país a fin de atacar los buques de guerra estadounidenses.
Derribar un misil lanzado hacia EE.UU.
Las Fuerzas de Autodefensa de Japón, que es la Policía militar del país, podrían interceptar un misil balístico que sobrevolase el archipiélago japonés en dirección a Hawái, el territorio de Guam o hacia la parte continental de EE.UU.
Rastreo de minas en el Oriente Próximo
En la actualidad se contempla un plan que permitiría a las fuerzas japonesas participar en los esfuerzos multinacionales liderados por la ONU de rastreo de minas submarinas para garantizar la seguridad en las rutas marítimas en Oriente Próximo, como en el estrecho de Ormuz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario