miércoles, 24 de septiembre de 2014

Ataques de EU y aliados en Siria dejan al menos 128 muertos

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisa que fallecieron 70 combatientes del Estado Islámico, 50 del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y ocho civiles AFP, EFE, DPA y Notimex / Fotos: AP y Reuters.
DAMASCO.— Los bombardeos lanzados ayer en Siria por la coalición internacional que encabeza Estados Unidos tuvieron “mucho éxito”, según el Pentágono, y causaron la muerte de al menos 120 yihadistas, 70 del Estados Islámico y 50 de Al-Qaeda, y 300 heridos, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Estados Unidos y una alianza de países árabes atacaron ayer por primera vez al grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Siria, abriendo un nuevo frente de combate contra esa organización yihadista que ya está siendo bombardeada en Irak. Se trata del primer ataque de fuerzas extranjeras en Siria desde el inicio de la guerra civil en 2011, y el presidente estadunidense, Barack Obama, afirmó que su país hará “todo lo que sea necesario” para derrotar al ISIS. “La fuerza de la coalición antiyihadista demuestra claramente al mundo que no se trata simplemente del combate de Estados Unidos”, destacó Obama durante un corto discurso. Al mismo tiempo que se desarrollaba la operación, un grupo yihadista en Argelia, vinculado con el ISIS, amenazó con degollar a un francés que secuestraron si Francia no cesa sus ataques en Irak. Navíos estadunidenses lanzaron 47 misiles Tomahawk, y se utilizaron cazabombarderos, drones y bombarderos que operan en el Mar Rojo y el Golfo, informó el Pentágono. El cazabombardero furtivo F-22 “Raptor”, el más sofisticado del arsenal aéreo de EU, fue utilizado por primera vez. Cinco países de la región contribuyeron al ataque: Arabia Saudita, Bahréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Jordania. El ISIS juró responder a los bombardeos. Turquía, en primera línea
Turquía aceptó unirse a la coalición internacional contra el ISIS y estará en “primera línea” del combate, afirmó el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, tras reunirse con su homólogo turco Mevlüt Cavusoglu. “Turquía es un miembro pleno de esta coalición y estará en la primera línea” de este esfuerzo, expresó Kerry durante un foro mundial sobre la lucha contra el terrorismo en Nueva York, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Hasta ahora, Turquía era reacia a participar de la coalición. Francia rechazó el ultimátum de los secuestradores de un francés en Argelia y afirmó que seguirá bombardeando en Irak a los yihadistas, sin pronunciarse sobre si los atacará en Siria. “Con lo grave que es esta situación, nosotros no cederemos a ningún chantaje, a ninguna presión, a ningún ultimátum por muy odioso o despreciable que sea”, declaró en Nueva York el presidente francés, François Hollande. “Continuaremos prestando nuestro apoyo a las autoridades iraquíes” añadió. Los bombardeos de aviones franceses contra el ISIS en Irak “continuarán, evidentemente” explicó por su parte el primer ministro, Manuel Valls. Kerry aseguró que más de 50 países se han unido ya a la coalición internacional contra el ISIS que impulsa el gobierno estadunidense. “Más de 50 países han accedido ya a unirse a esta coalición para combatir al Estado Islámico, incluidos los países árabes que se nos unieron la noche pasada (lunes) en la acción militar en Siria”, dio a conocer Kerry a los periodistas tras reunirse en Nueva York con el presidente de Irak, Fuad Masum. Siria respalda ataques El presidente sirio, Bashar al-Assad, dijo ayer que apoya cualquier esfuerzo internacional contra el terrorismo, en lo que parecía un intento por posicionar a su gobierno del lado de la coalición encabezada por EU. Las declaraciones de Al-Assad se produjeron horas después de la primera incursión de lo que Estados Unidos advirtió será una larga campaña para derrotar a los extremistas, que se han apoderado de una gran porción de territorio que abarca la frontera entre Siria e Irak. Damasco dijo que Washington le informó de antemano que lanzaría los ataques, pero Estados Unidos descartó que eso fuera “pedir permiso”, sólo se informó, aseguró. Algunos rebeldes sirios que luchan para derrocar a Al-Assad recibieron con júbilo los ataques encabezados por Washington, pero otros expresaron su frustración porque la coalición sólo tiene como blanco al Estado Islámico, y no al gobierno sirio. “El único bando que se beneficia de la intervención extranjera en Siria es el régimen de Al-Assad, especialmente en ausencia de una verdadera estrategia para derrocarlo”, afirmó en Twitter una facción rebelde que ha recibido sofisticadas armas de fabricación estadunidense, Harakat Hazm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario