miércoles, 24 de septiembre de 2014
Denuncian que funcionarios de BCS “desaparecieron” miles de despensas
Pedro Juárez Mejía en La Paz |
El ex subdelegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Baja California Sur, Ricardo Espinosa de los Monteros Zazueta, denunció que la Dirección de Gobierno del Estado, con la ayuda del director General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, lograron “desaparecer” miles de despensas, que iban a ser entregadas a los damnificados del huracán Odile.
A través de un documento que envío a los medios y a la opinión pública, Espinoza de los Monteros detalló la manera cómo operaron para hacer desaparecer las despensas.
Afirmó que tal denuncia le costó el trabajo, ya que de inmediato el delegado de la Segob, José Ricardo Millán Bueno, le pidió la renuncia.
En su escrito el ex funcionario expuso que el viernes 19 de septiembre el delegado de Segob, Millán Bueno, le indicó se coordinara con los delegados federales a fin de que estos últimos facilitaran vehículos para ayudar a descargar —en el puerto de Pichilingue— la embarcación el Zapoteco, que llevaba víveres para los damnificados de Odile.
“Procedimos a llenar las cajas de las camionetas con víveres, porque las cajas de cartón venían abiertas y era más fácil cargarlas en pick ups, que en los tráileres, porque se aplastaban .Hay decenas de testigos de ello”.
“Aproximadamente a las 11:30 horas del mediodía llegó el gobernador Marcos Covarrubias para tomarse la foto en compañía de Ricardo de la Cruz Musalem”, y alrededor de las 15:30 horas terminamos de estibar.
Sin embargo, “los números (de despensas) no coincidían con los números que dio la Secretaría de Marina”, por lo cual el Director de Gobierno, José Manuel Santoyo, dijo que habían tomado “un poco más de dos mil” para enviarla a otro lado.
Lo grave del asunto es que los números no coincidían con el recibo de entrega de las despensas que el Sr. Ricardo de la Cruz había firmado de forma anticipada porque se retiró del lugar. El manifiesto lo firmó en la mañana, ya no estaba cuando se terminaron las labores de estiba y conteo.
El Sr. De la Cruz firmó de recibido por 15, 474 despensas, pero ni siquiera constató de la veracidad de la cantidad, así como tampoco lo hizo el asistente que dejó encargado, un joven de nombre Fernando Quintana y otro joven de nombre Alonso Molina, ambos adscritos a las ordenes de De la Cruz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario