miércoles, 24 de septiembre de 2014

El 10% de maestros de bachillerato no cursó licenciatura

El subsecretario de educación media superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, además mencionó que el 82% de las instalaciones no tiene laboratorio de idiomas
Uno de cada 10 docentes de bachillerato en el país no cursó la licenciatura, es decir, que imparte una materia en el mismo nivel que alcanzó, por lo que un reto crucial es capacitar a los profesores, ya que 33% de los que buscaron una plaza en ese nivel no lograron el nivel idóneo para estar frente a las aulas. Junto a esa escolaridad de una proporción de los docentes, se une la carencia en la infraestructura educativa, pues el 82% de las instalaciones no tiene laboratorio de idiomas y el 50 por ciento no cuenta con bibliotecas. El subsecretario de educación media superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, enlistó una serie de desafíos que hay en ese nivel educativo, pero lo más grave es que la educación en México ha sido poco útil para tener una sociedad igualitaria y es un instrumento que agudiza la desigualdad, ya que la cobertura en bachillerato en zonas con marginación es de 40% y 20% para educación superior. Por ello, la SEP buscará que en 2018 se logre una cobertura del 80% que implica llevar a las aulas a 877 mil jóvenes, otorgando más becas. Al inaugurar el Programa de Actualización y Profesionalización Directiva, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, indicó que el "problema mayúsculo" es la deserción escolar que se agudiza a partir de los 15 años. La presencia de los jóvenes en situación de desventaja disminuye a lo largo de los diferentes niveles educativos y refleja un problema estructural que es que la educación no está ayudando necesariamente a ser de nuestra sociedad una más igualitaria y corremos el riesgo de que la educación sirva como instrumento para agudizar y perpetuar las desigualdades sociales", alertó a directivos de bachilleratos de todo el país.

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