miércoles, 17 de septiembre de 2014
Diez mil damnificados y 30 mil turistas varados por Odile
Pedro Juárez en La Paz y Alejandro Sánchez |
El 93% de BCS se quedó sin energía eléctrica.
El huracán Odile, de categoría 3, impactó el domingo a las 23:45 horas en Baja California Sur en el corredor turístico de Los Cabos y se degradó luego a tormenta tropical; pero ayer aún causó lluvias intensas y dejó una secuela de destrucción que incluyó casas reblandecidas y desplomadas, hoteles con fachadas derruidas y vestíbulos inundados, comercios con vidrios rotos, autos volcados, así como unos diez mil damnificados y 30 mil turistas varados, además de la incomunicación total y 93 por ciento del estado sin energía eléctrica.
Reportes de medios sudcalifornianos refirieron a modo de ejemplo que en el Hotel Westin de Los Cabos la totalidad de los vidrios de las ventanas quedaron en añicos, y el Hilton sufrió asimismo inundaciones y daños de consideración.
Las autoridades estatales y federales evacuaron las zonas costeras y prepararon 164 refugios —30 eran hoteles— para hasta 30 mil personas, si bien cifras preliminares indican que se registraron en total 10 mil damnificados. Los albergues fueron resguardados por militares y marinos.
Odile llegó a alcanzar categoría 4, pero al impactar en tierra firme era de rango 3, con vientos de 205 kilómetros por hora, y se degradó luego a dos y quedó convertido en tormenta tropical desplazándose sobre la península de Baja California con vientos de 175 kilómetros.
El ojo del huracán estuvo 60 kilómetros al oeste de La Paz y en su desplazamiento por la península se movía a 26 kilómetros por hora.
Las comunicaciones quedaron totalmente canceladas, pues resultaron severamente afectadas por Odile, informó Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Fue un gran huracán, entró directamente a la zona de Los Cabos, pasó muy pegadito a la zona de La Paz”, añadió el funcionario.
Indicó que hasta el lunes por la tarde fue posible restablecer la comunicación telefónica, debido a que había un solo cable de fibra óptica, pero éste se rompió y ahora “no hay sistema de radio celular, tampoco líneas directas”.
Asimismo, dijo que 97 por ciento de la población en el estado quedó sin energía eléctrica y hubo problemas en el suministro de agua potable.
Hasta anoche los puertos continuaban cerrados a la navegación y la carretera La Paz-Los Cabos presentaba derrumbes y encharcamientos y circulación en un solo carril.
Aun antes del impacto de Odile y hasta el lunes por la mañana por lo menos 22 vuelos habían sido cancelados, y la mayoría de los 30 mil turistas varados —unos 26 mil— eran extranjeros. Muchos se refugiados aeropuerto internacional de Los Cabos.
Debido a la fuerza del viento, la mayor parte de los postes de energía secundaria, o sea, la que llega a los domicilios, fueron tirados por el viento en la zona de San José del Cabos y en una zona de La Paz. El servicio empezó a ser restablecido el lunes por la tarde.
El lunes también la terminal de almacenamiento y reparto de combustibles de La Paz reanudó el suministro interrumpido por efectos de Odile.
Con el paulatino restablecimiento de la energía eléctrica se pondrían asimismo en funcionamiento otros servicios como el agua potable y la radiocomunicación y servicios celulares, ya que las antenas de celulares quedaron dañadas y se requería energía eléctrica para reactivarlas.
No hay pérdidas humanas
Peña anuncia tres programas para reactivar la economía de BCS
Tras declarar que no hay pérdidas de vidas humanas como consecuencia del paso del huracán Odile en Baja California Sur, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al titular de Hacienda, Luis Videgaray, a poner en marcha tres programas para reactivar la economía de la entidad.
Luego de encabezar una reunión de evaluación en Los Cabos, acompañado por el gobernador Marcos Covarrubias, los titulares de Gobernación, Hacienda, Sedesol, Turismo, Sedatu, Protección Civil y Conagua, el mandatario aseguró que se están tomando acciones para reinstalar lo más pronto posible el suministro de agua potable, de energía eléctrica, de abastecimiento de víveres, de apoyo a las viviendas afectadas.
El presidente Peña Nieto mencionó que tardarán hasta una semana en restablecer los servicios, pero indicó que lo urgente es realizar el “puente aéreo” para sacar a los casi 20 mil turistas que están varados en Los Cabos y La Paz.
Precisó que alrededor de 22 los aviones del Ejército, Fuerza Aérea y Marina, además de varios comerciales como “Interjet” y “Aeroméxico”, darán servicio para llevar a los pasajeros fueron sorprendidos por el huracán.
Resaltó que las acciones preventivas que se realizaron como la instalación de de albergues para más de 11 mil personas que fueron desplazadas de zonas de gran vulnerabilidad, “eso nos permite hoy al paso de este huracán Odile, no se tiene reporte de alguna persona que hubiera perdido la vida, este es un saldo blanco, así se tiene la información y el reporte de las distintas entidades, del gobierno federal y estatal”.
En torno a las medidas que deberá instrumentar el secretario Videgaray Caso éstas consisten en permitir la deducción inmediata al cien por ciento para efectos de pago de impuesto sobre la renta de todas las inversiones que se lleven a cabo por parte de las empresas.
Además, en segundo lugar, se implementará un conjunto de medidas tributarias para facilitar la liquidez de las empresas del sector turismo y comercial de la entidad, en particular de todos los municipios afectados.
En tercer lugar, se pondrá en marcha un programa con la banca de desarrollo para proveer de financiamiento a las empresas, tanto a las pequeñas y medianas, la cuales podrán acceder, a través de Nacional Financiera, a créditos de dos millones de pesos a una tasa fija en pesos de 9.5 por ciento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario