lunes, 7 de septiembre de 2015
Basura y lluvia: Sedesa aconseja extremar higiene
EXCELSIOR La Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa) indicó que las intensas lluvias, aunque han provocado serias inundaciones y encharcamientos en los últimos días, no representan un riesgo para la salud de la población.
“No hay absolutamente ningún problema ni de gastroenteritis, ni de problemas que podrían derivarse de esta situación. No hay ningún reporte epidemiológico de algo que brinque, estamos en una tranquilidad en ese sentido”, aseguró Armando Ahued, titular de la dependencia.
De acuerdo con el Sistema de Aguas, 50% de los encharcamientos que afectan la capital son por taponamiento de registros y coladeras con basura que se tira en las calles.
Señaló que los riesgos a la salud ocurren cuando la cantidad de precipitación desborda canales de aguas negras o satura la capacidad de los drenajes, lo cual, aseguró, no ha ocurrido en los últimos días y las inundaciones presentadas se consideran como casos aislados.
Recomendó que en caso de que las lluvias saturen los drenajes y emerjan las aguas negras en patios o coladeras de las viviendas se deben aplicar medidas extremas de higiene para cuidar la salud de quienes ahí habitan, en especial población vulnerable como niños y adultos mayores.
Dijo que el principal riesgo es el contacto de aguas negras con la cisterna. De ser así, se debe vaciar, lavar, desinfectar, aplicar cloro e hipoclorito y extender las medidas hacia los tinacos, para que el suministro que va a la casa no esté contaminado.
De ocurrir una contingencia de este tipo, recomendó a la población afectada lavar bien frutas y verduras, tomar agua hervida o clorada y acudir al médico en caso de síntomas de enfermedades gastrointestinales, problemas respiratorios o infecciones en la piel, comunes tras el contacto con residuos del drenaje.
Exigen desazolvar drenaje
Vecinos de las colonias Roma y Juárez se quejaron de los encharcamientos que se generan cada temporada de lluvias en la zona, que afectan la circulación vehicular.
Para Emma Flores, de la calle Puebla, la acumulación de basura tapa coladeras, anega la vialidad y se mete el agua en la planta baja de edificios y vecindades.
“Ya lo hemos reportado a las autoridades delegacionales, pero no hacen caso. Son ramas y hojas de árboles, es la basura, envases de plástico que impiden que el agua de la lluvia se vaya por el alcantarillado”.
Norma Sánchez, de la calle Sonora, dijo que cada temporada de lluvias hay anegaciones en el paso subterráneo de Lieja.
“Vienen los bomberos, cuadrillas de trabajadores pero no pueden desazolvar porque se acumula el agua muy rápido”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario