jueves, 18 de agosto de 2016

(video) Niño de 5 años, ícono del horror de la guerra en Siria

En las redes sociales está circulando la imagen de un niño habitante de la ciudad de Alepo, en Siria. Estas impactantes imágenes del rescate de entre los escombros tras un devastador ataque aéreo, fueron publicadas por activistas de la oposición en Siria.
El pasado miércoles por la noche, alrededor de las 19:20 horas, se reportó un ataque aéreo contra el distrito de Qaterji, que tuvo lugar durante la llamada a la oración de la tarde, señaló Raslan, corresponsal de Al Jazeera Mubashir. El menor identificado como Omran Daqneesh, de cinco años, fue trasladado al hospital conocido como "M10", confirmó Osama Abu al-Ezz. El niño tenía heridas en la cabeza, aunque no daños cerebrales y recibió el alta más tarde.
En el video se aprecia la imagen del pequeño, aturdido y cansado, sentado en la silla naranja de una ambulancia, cubierto de polvo y con sangre en en rostro, pone cara al horror de la guerra en la ciudad del norte del país. El niño se toca la cara con una mano, y al verla cubierta de sangre, la limpia contra el asiento de la ambulancia. "Los pasábamos de un balcón a otro", dijo el fotoperiodista Mahmoud Raslan, autor de la icónica imagen. Antes de tomar en brazos al pequeño herido pasó junto a tres cuerpos sin vida.
Equipos de rescate y reporteros llegaron a Qaterji poco después del ataque y comenzaron a sacar a más personas de entre los escombros. Un médico del M10 dijo más tarde que ocho personas fallecieron por las bombas, incluyendo cinco niños.
Poco antes de que un inmueble se derrumbara, Fue rescatada una familia, formada por los padres y Omran junto a sus tres hermanos, de uno, 6 y 11 años, el deparatamento quedó parcialmente destruido, agregó Raslan, "pusimos a los más pequeños de inmediato juntos en la ambulancia, pero la niña de 11 años esperó a que su madre fuese rescatada. Tenía un tobillo atrapado bajo los escombros". Los médicos de la ciudad emplean nombres en clave para los hospitales, que según denuncian han sido atacados sistemáticamente por bombas del gobierno de Damasco. Abu al-Ezz justificó, "porque tenemos miedo a que fuerzas de seguridad se infiltren entre el personal médico y ataquen ambulancias mientras trasladan pacientes de un hospital a otro". Los activistas que residen en zonas opositoras confían en informantes en la provincia de Latakia, controlada por Damasco, para advertir a los residentes de ataques aéreos inminentes y así fue como el pasado miércoles por la noche, un informante en la zona dijo a redes activistas que un avión había despegado de la base aérea rusa en Hmeimim. De esta manera, los civiles de esa zona sufren una gran escasez de alimentos y medicamentos, así como cortes de luz y agua, que en el último mes se han agravado, según activistas de Alepo y organizaciones humanitarias. "Lo que hace ahora la situación más dramática es el sitio, que provoca una falta de acceso de la población a servicios básicos", dijo el jefe de la misión de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el norte de Siria, Carlos Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario