En sesión de Cabildo la regidora de MORENA muestra su ineptitud para ocupar el cargo.
El décimo tercer regidor, Fernando Martínez Vargas exhortó a sus compañeros ediles a mostrar mayor participación en la discusión del anteproyecto del Ejercicio Fiscal 2017, que se tiene que entregar antes del 20 de diciembre.
La falta de preparación, información o el nulo interés por conocer con anticipación los temas que se tratarán en la sesión de Cabildo originaron que la décima cuarta regidora del municipio de Ecatepec de Morelos, María Judith Pineda Álvarez de la fracción de MORENA, realizara algunos comentarios que mostraron que no posee la aptitud necesaria para ejercer el cargo que ostenta y como servidora pública tiene en sus manos la representación de miles de ciudadanos que desean una mejor calidad de vida, la que podría verse obstaculizada por su ineficiencia.
Uno de estos comentarios llamó mucho la atención de los ediles de Ecatepec, cuando la tercer síndico, Graciela González Cerón, pidió la aprobación en Cabildo para la baja de diversos bienes muebles del ayuntamiento por obsoletos, con un costo mayor a los seis millones de pesos. En su intervención la décima cuarta regidora, María Judith Pineda Álvarez, sin la más mínima noción de lo que se hablaba, expresó su aprobación y felicitación por el ingreso que iba a llegar a las arcas municipales.
Por lo cual, el décimo sexto regidor, Oscar Venancio Castillo, aclaró y ratificó que los bienes muebles se iban a desechar por obsoletos y que en ningún momento se había hablado de un ingreso de recursos para el ayuntamiento.
En entrevista aparte, el décimo tercer regidor, Fernando Martínez Vargas, indicó que aprobaron desechar los bienes municipales que son de bajo impacto en costos, aunque hubo alguna inquietud por parte del regidor del PAN que aseveró que había dos bienes muebles de alto costo, por lo que sería conveniente revisar el listado completo.
El regidor Fernando Martínez Vargas, subrayó, que todos le entraron al tema, hubo mucha discusión “me sorprende sobremanera la puntual participación de la regidora de MORENA, María Judith Pineda Álvarez que dijo que iba a ser un ingreso a la administración pública, cuando no tiene la remota idea de lo que se iba a votar, ¡se van a dar de baja estos bienes porque son inutilizables en la administración pública municipal!”, recalcó.
“Así me gustaría ver a los regidores del Honorable Cabildo en la discusión de la propuesta del anteproyecto del Ejercicio Fiscal 2017, tenemos hasta el 20 de diciembre para entregarla, que se vea su interés en beneficio de los habitantes de Ecatepec”, destacó.
Informó que “en la pasada votación, en el mes de febrero, simplemente se dedicaron a levantar la mano y no a defender ningún punto en particular, ojalá los veamos igual de interesados en el anteproyecto porque son más de tres mil millones de pesos y la discusión que se hizo ahorita en el Cabildo fue por solo seis millones de pesos de los bienes que se van a dar de baja”, argumentó.
Asimismo refirió que aprobaron por unanimidad, instruir a las instancias municipales en materia de violencia contra las mujeres, “hemos dejado mucho qué desear como administración pública municipal y la instancia estatal y federal, no hemos logrado disminuir la percepción y los hechos, “todos los días vemos mujeres violentadas, desgraciadamente, aparecen en estos municipios del país mujeres asesinadas y es una falta de interés político, porque no le conviene al gobierno que se conozcan las cifras exactas de esta problemática que existe en el país”.
Reconoció que en Ecatepec se emitió la Alerta de Violencia de Género (AVG) y la ciudadanía no lo sabe, coincidió con el regidor del PAN, que aseguró que se tiene que involucrar al Ministerio Público (MP) porque es la instancia encargada de dar atención a las víctimas de estos lamentables hechos. Muchas veces la gente ya no se siente representada o no confía en los MP, además de que no hay cultura de denuncia, porque en los MP simplemente se dedican a extorsionar y a pedirle dinero a la gente que va a requerir la atención para denunciar.
Consideró la necesidad allegarse de mejores herramientas para dotar a las mujeres de seguridad, como lo es efectuar una campaña de prevención en donde las mujeres se concienticen que no están obligadas a seguir de por vida con la persona que las maltrata, y que cuando empiecen a ver focos rojos de Alerta de Violencia contra ellas, sepan que en el municipio hay mecanismos para defenderlas y erradicar este problema.
En este tema, también intervino la regidora de MORENA, María Judith Pineda Álvarez, donde nuevamente mostró su ineptitud al cuestionar el recurso que se va a destinar para el Consejo de Igualdad y Género, en lugar de interesarse en las acciones que se van a realizar, para erradicar este terrible problema que afecta a todas las mujeres de Ecatepec.
Asimismo, el décimo tercer regidor, Fernando Martínez Vargas explicó que en esta sesión de Cabildo también aprobaron el Proyecto de Reglamento de la Actividad Comercial y Prestación de Servicios en los Mercados Públicos y Municipales, Tianguis y Vía Publica de Ecatepec de Morelos, con el que se pretende regular esta importante actividad y dar certeza jurídica y legalidad a los habitantes que se dedican a esto.
Se subrayó que el 30 por ciento de la población de Ecatepec se dedica al comercio y con este reglamento se delega y especifica cada una de las funciones de los órganos representados en esta administración, como lo son el presidente, el tesorero, el coordinador de Mercados y Vía Pública así como los supervisores.
Fernando Martínez, expresó, que el reglamento dota de mecanismos jurídicos a todas las personas que tienen que ver con el comercio lícito, asegurando, que dentro del Cabildo hay ediles que representan muy puntualmente a este sector como lo es el regidor Juan Medina, que solicitó se convoque a las mesas de diálogo a integrantes de este sector, sin embargo, acentuó Martínez Vargas, “yo no concuerdo con esa idea, porque es una facultad que tiene la Comisión de Reglamentos y es un documento que se vota en Cabildo y si invitamos a una parte de la ciudadanía tendría que ser en todos los rubros para incluirlos a todos”.
Propuso que se hiciera la votación de este reglamento para dar certeza jurídica a cada uno de los habitantes que se dedica al comercio, resaltando, el abandono de algunos mercados municipales por falta de ventas ya que se instauraron comercios y tianguis alrededor de ellos, lo que afectó sus ventas y el día de hoy están cerrados “son bienes municipales que debemos de tomar en cuenta para salvaguardar la administración pública”, finalizó.