miércoles, 30 de noviembre de 2016
Solicitan diputados incorporar la pirotecnia en el listado de expresiones de patrimonio inmaterial
En México, la Cámara de Diputados aprobó exhortar a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura a que propongan a la UNESCO incorporar a la pirotecnia en el listado de expresiones de patrimonio inmaterial.
En tanto, solicitó a las secretarías de la Defensa Nacional y de Gobernación revisar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a efecto de dar todas las garantías a la sociedad respecto al manejo de la pirotecnia.
Dicha incorporación deberá cumplir lo mandatado por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como la Ley de Protección Civil referente a ciudadanos y precauciones en materia de protección ciudadana, para su uso, elaboración, fabricación y exhibición.
Al presentar el punto de acuerdo, considerado de urgente resolución, el diputado David Sánchez Isidoro señaló que en Latinoamérica actualmente son 229 los elementos inscritos en las dos listas de patrimonio inmaterial a nivel mundial y México cuenta con 7 expresiones culturales inscritas y reconocidas.
En 2008, México inscribió las fiestas indígenas dedicadas a los muertos; en 2009, la ceremonia ritual de los voladores de Papantla; en 2010, la tradición gastronómica de Michoacán, y en 2011 se inscribió el mariachi.
En la actualidad, Latinoamérica es la segunda mayor productora de pirotecnia, mayoritariamente para uso doméstico, con productos que van desde pequeños cohetes hasta grandes fuegos artificiales, como los llamados castillos y toritos.
Sánchez Isidoro puntualizó que Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero, Puebla, Estado de México y, en general, la mayor parte del territorio nacional tienen producción de pirotecnia hecha a mano, incluyendo la decoración y el envase, en su mayoría en pequeñas fábricas o talleres que producen de todo, desde los más chicos hasta fuegos artificiales de 12 pulgadas para espectáculos profesionales.
La pirotecnia, agregó, se utiliza prácticamente todos los días del año a lo largo y ancho de la nación. Actualmente, los piromusicales son espectáculos de enorme impacto que involucran pirotecnia aérea y otros elementos visuales, como fuentes, fuegos, agua, luces y láser, controlados electrónicamente y sincronizados al compás de la música de fondo, logrando una atmósfera perfecta, especial, única e irrepetible.
En la actualidad, México es reconocido a nivel mundial por la gran calidad de sus fuegos artificiales; la creatividad, innovación y diversidad son las características de la pirotecnia mexicana.
Ángel Antonio Hernández de la Piedra, diputado de Morena, señaló que la pirotecnia es un trabajo artesanal, que en algunos casos se convierte en obras artísticas; es creativo, es una actividad productiva y una tradición digna de reconocer que enmarca de manera soberbia las fiestas.
Planteó agregar un resolutivo, con la finalidad de pedirle a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura que, conjuntamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, instancia competente para iniciar el trámite ante la UNESCO, se instale una mesa de trabajo con esta soberanía para analizar todos los elementos a considerar para proponer la inclusión de la pirotecnia en la lista de patrimonio mundial.
El diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla resaltó que el calendario del país cuenta con un sinnúmero de festividades nacionales y regionales en las cuales se celebra la identidad de cada localidad, siendo las religiosas y espirituales las más representativas, y es común que en cada una de ellas se utilice la pirotecnia como parte del ritual durante la celebración, estando presentes juegos artificiales y la quema de cuetes.
“Si bien reconocemos que la pirotecnia en nuestro país como técnica creativa transmitida de generación en generación tiene un valor cultural significativo, lo cierto es que nos pronunciamos en contra de las prácticas que afectan al medio ambiente y ponen en riesgo la seguridad de la población, como es el caso del uso de los juegos pirotécnicos”, apuntó.
Del PRD, el diputado Omar Ortega Álvarez puntualizó que considerar la pirotecnia, como patrimonio inmaterial de la humanidad, “es lo menos que podemos hacer por cuidar y cultivar nuestras tradiciones. Hoy vemos que las festividades serían otras si no existiera la pirotecnia, si no hubiera ese juego de luces multicolores que siempre iluminan el cielo y los astros, pero además los toritos, los castillos y ahora los piromusicales”.
En el país, añadió, hay comunidades o municipios cercanos que viven de esta tradición y la hacen, de una manera u otra, la fuente de ingresos fundamental de todas las familias. Es el caso de Tultepec, “hoy capital de la pirotecnia; Por ello, iremos a favor porque no queremos escatimar nada para garantizar que las tradiciones de México sigan latentes en todas partes”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario