Por no presentar autorización de funcionamiento y no acreditar la legal procedencia del producto forestal maderable, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), con el apoyo de elementos de la Policía Federal, clausuró de manera total temporal el aserradero denominado “El Ocotal”, ubicado en la localidad de Turcio, en el municipio de Villa Victoria, Estado de México.
Durante la inspección realizada, personal de la PROFEPA observó un total de 92 piezas de madera en rollo y aserrada, de las cuales 87 pertenecen al género pino (Pinus sp) y el resto de cedro (Cupressus sp), con un volumen total de 2 mil 747 m3.
Los inspectores federales solicitaron al visitado la documentación correspondiente para acreditar el legal funcionamiento del Centro de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales (CAT), así como la legal procedencia del producto forestal maderable encontrado dentro del lugar, mismas que no fueron exhibidas durante la diligencia.
Motivo por el que la PROFEPA impuso como medida de seguridad la clausura total temporal y el aseguramiento precautorio de la madera, maquinaria y herramienta de aserrío forestal consistente en: 1 torre de aserrío de manufactura artesanal, 1 carro de empujón artesanal y 3 sierras cintas. Cabe señal que la PROFEPA ordenará la reparación del daño causado a la zona, con fundamento en el Artículo 13 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (LFRA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario