Jesús Sánchez Isidoro, presidente de la Comisión Legislativa de Salud, Asistencia y Bienestar Social en la LIX Legislatura Mexiquense aseguró que busca que la violencia obstétrica sea pagada con cárcel con el fin de erradicar la mala práctica en los centros de salud de la localidad.
Indicó que la medida vendrá a robustecer el andamiaje jurídico, en especial la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aunque la propuesta emitida al Congreso local continúa en la congeladora, debería de desahogarse con urgencia, ya que la misma contempla diversas estrategias para tipificar este delito.
El negar la atención médica, el obligar a las pacientes con batas no adecuadas para los procedimientos, una cesárea sin necesidad o la presencia de tactos sin brindar la información o carente de relevancia médica, son algunos de los puntos que tiene esta legislación.
Agregó que al menos en el Estado de México el 39.5 de las mujeres han sufrido violencia obstétrica a través de regaños o malos tratos, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 emitida por el INEGI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario