miércoles, 28 de marzo de 2018

Por actos de tortura e irregularidades detectados por la CODHEM, la FGJEM ordenó a su personal cumplir con protección a los derechos humanos

Derivado de una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM), la Fiscalía General de Justicia, busca obligar a Ministerios Públicos, policías de investigación, peritos y demás personal a cumplir con la protección a los derechos humanos y a erradicar actos de tortura para obtener información o una confesión, con fines de investigación criminal.
El fiscal Alejandro Gómez Sánchez, mandó 3 circulares: una para garantizar la protección de las víctimas y una investigación eficaz cuando se cometan delitos donde se utilicen armas de fuego; otra para no incurrir en actos de tortura y avalar el respeto a los derechos humanos, y una más para instruir la obligatoriedad de atender los protocolos emitidos por la fiscalía en la investigación de delitos.
Tras documentar algunos abusos, actos de tortura y lesiones, entre ellas: la 30/2015, por el caso de un joven herido de gravedad por disparo de arma de fuego por parte de policías municipales de Metepec, cuando los elementos disparaban al supuesto responsable de un delito.
Por lo que la CODHEM pidió al fiscal generar directrices de actuación para los representantes sociales, en delitos motivados por el uso de armas de fuego y determinar acciones inmediatas y urgentes para identificar al responsable y proteger a la víctima.
Estas indicaciones también proceden de las recomendaciones 6/2017 y 16/2017 referentes a temas de tortura, sus secuelas y responsabilidades, así como al cumplimiento de las órdenes de aprehensión.
Por lo que Gómez Sánchez emitió lineamientos a su personal ministerial, policial y pericial para que al investigar y perseguir los delitos verifiquen que se cumpla sin excepción la protección a los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario