En la visita de supervisión, se aseguraron dos serpientes rey, dos serpientes rey negras, dos culebras real coralillo, dos pitón carpeta, tres pitón sangre, y tres pitón birmano, una culebra sorda sureña, tres pitón bola, dos serpientes del maíz y cinco ejemplares de pitón reticulado.
También, 12 boas dumeril, dos boas de guyana, dos boas constrictoras, una boa esmeralda, una rana pacman, una boa arborícola, un cocodrilo mexicano, dos boas arcoíris y cuatro lagartos enchaquirados.
Así como una serpiente tigre voladora, un tegú, un skink de lengua azul, un varano de garganta negra, dos varanos del Nilo, un varano acuático, un pitón de woma, dos pitón de cabeza negra y dos boas de arena de Kenia.
La PROFEPA señaló por medio de un comunicado, que durante el proceso se comprobó que los 62 ejemplares de reptiles y un anfibio carecen de los documentos adecuados que acrediten su procedencia legal.
El responsable presentó diversas notas de remisión y facturas emitidas por comercializadoras de fauna silvestre, mismas que no contenían todos los requisitos establecidos por la legislación ambiental en la materia.
Estos requisitos de ley permiten dar seguimiento a la legal procedencia, pues posibilitan identificar el sitio donde fueron reproducidos los animales y rastrear su aprovechamiento autorizado.
El herpetario cuenta con el Registro emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para operar como predio o instalación que maneja vida silvestre fuera de su Hábitat Natural (PIMVS).
Los animales quedaron bajo resguardo del herpetario del parque, el cual se obliga a no moverlos del sitio, durante el transcurso del procedimiento administrativo.
De esta manera, se estipuló un plazo de cinco días hábiles, para que presente ante la PROFEPA lo que a su derecho convenga, para solventar las presuntas irregularidades.
Las especies de Boa constrictor e imperator, Heloderma horridum, Lampropeltis getula y Lampropeltis triangulum, se encuentran listadas bajo la categoría de Amenaza (A) en la NOM-059-SEMARNAT-2010; mientras que la especie Crocodylus moreletii se encuentran bajo la categoría de Sujeta a Protección especial (Pr).
No hay comentarios:
Publicar un comentario