Diego Mateo Cruz y Abisahin Cruz Figueroa, estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Lengua y Cultura, conjuntamente con César David Pérez, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, idearon este innovador proyecto que será de gran utilidad para mantener viva una de las cinco lenguas originarias del Estado de México.
Denominada "MazahuaApp" la aplicación es un diccionario semasiológico presentado por medio de campos semánticos (presentación, números, animales, frutas y verduras), de tres variantes dialectales del mazahua, la de Temascalcingo, Donato Guerra e Ixtlahuaca. Se diseñó como opción para aprender una segunda lengua originaria, en este caso el idioma mazahua que se habla en el Estado de México y parte de Michoacán.
Diego Mateo Cruz explicó que derivado del auge que han alcanzado las nuevas tecnologías, existen varios métodos para aprender algún idioma, sin embargo, en la mayoría de los casos, se ha dado mayor importancia a los idiomas extranjeros, dejando de lado las lenguas de los pueblos originarios.
Por su parte, Abisahin Cruz Figueroa explicó que MazahuaApp es una aplicación Android, que retoma el uso de la tecnología para la enseñanza-aprendizaje de la lengua mazahua, lengua que pertenece a la familia lingüística otomangue.
Otro de sus objetivos es documentar la fonología de la lengua, señalar las características de las variantes lingüísticas, clasificar campos semánticos de acuerdo con su categoría gramatical, así como identificar y compilar palabras de acuerdo con el contexto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario