Con 467 votos a favor, 14 abstenciones y cero en contra, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el artículo 10 de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, en materia de lenguaje inclusivo.
El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, sustituye la referencia de “los trabajadores” por “personas trabajadoras”.
Fomentar la paridad de género
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN), expresó que la reforma busca la paridad de género, sin transgredir ni trastocar el objetivo primordial de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional; tampoco se contrapone con ningún ordenamiento.
Relató que el eje motor de la reforma es el principio que se deposita en el artículo 4º constitucional, es decir, la igualdad y equidad entre la mujer y el hombre, que debe ser no solamente una cuestión de terminología teórica, sino una amplia praxis en cuanto a los usos y costumbres, la técnica legislativa y en la redacción de contenidos de los ordenamientos normativos.
La reforma, añadió, es un paso más hacia la progresividad de las leyes que demuestran la realidad de un mundo igualitario y equitativo, con un lenguaje jurídico que permite disminuir y erradicar, de manera amplia, la discriminación y continuar con la agenda global sostenible por la misión de un mundo horizontal.
Inzunza Armas manifestó que el dictamen permite integrar un contenido que fomente la paridad de género al texto normativo de la ley, sin que se generalice en el concepto de trabajadores a las mujeres, quienes deben ser incluidas en igualdad de condiciones en la descripción.
Usar el lenguaje incluyente
La promovente del tema, diputada Susana Cano González (Morena), señaló que las mujeres, a pesar de los incontables obstáculos que han tenido que superar en la lucha por sus derechos, han alcanzado enormes logros en garantizar su autonomía física, económica y en la toma de decisiones. La discriminación por razón de género y la desigualdad han estado entre las principales causas estructurales de violencia contra las mujeres y niñas, consideró.
Añadió que la reforma busca precisar, fortalecer y promover el lenguaje incluyente, con la finalidad de erradicar la discriminación y la desigualdad. Se integra el concepto de “personas trabajadoras” en lugar de “trabajadores”, a fin de democratizar el lenguaje y propiciar una sociedad más igualitaria y transparente
El Pleno, en votación económica, no admitió a discusión la reserva de la diputada Edna Gisel Diaz Acevedo (PRD), que buscaba reformar el artículo 10 de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, por lo que se desechó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario