El Para que "se inicien las investigaciones que permitan deslindar responsabilidades", el INM comunicó que había notificado al Órgano Interno de Control (OIC).
En México el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció la apertura de una investigación contra agentes de la institución que presuntamente sometieron a un migrante con descargas eléctricas cuando se encontraba en Ciudad Hidalgo, en el estado sureño de Chiapas.
En videos difundidos en redes sociales, se ha observado el momento en que tres agentes del INM detuvieron en la vía pública a un migrante. Uno de los funcionarios públicos sostuvo una aparente pistola eléctrica y disparó una descarga, provocando gritos del hombre aprehendido.
Mientras el migrante pedía a gritos "ayuda", uno de los testigos que grababa la detención le dijo a los agentes del INM que lo que estaban haciendo "es un abuso de autoridad".
Tras la difusión del mataria gráfico, el INM comunicó que había notificado al Órgano Interno de Control (OIC) para que "se inicien las investigaciones que permitan deslindar responsabilidades".
De este modo, en un comunicado de prensa aclaró que el equipamiento y los protocolos de actuación de sus agentes no contemplan "el uso de aparatos de descarga eléctrica", como el que "aparentemente fue utilizado por personas servidoras públicas de la institución" en contra del hombre.
"El Instituto Nacional de Migración condena y lamenta todo acto contrario a la ley, sobre todo, si éste lo realiza o es cometido por una autoridad", señaló el INM.
Con información de RT
No hay comentarios:
Publicar un comentario