Mostrando entradas con la etiqueta Quintana Roo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Quintana Roo. Mostrar todas las entradas

viernes, 5 de junio de 2026

SEMARNAT fortalece acciones para la atención del sargazo en Quintana Roo

  • La Secretaria Alicia Bárcena visitó CarbonWave, empresa dedicada al aprovechamiento del sargazo, y recorrió la playa Ventana al Mar con la presidenta municipal de Puerto Morelos para supervisar las acciones de monitoreo y recolección de sargazo

En el marco de su gira de trabajo por Quintana Roo, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, visitó en Puerto Morelos las instalaciones de CarbonWave, empresa enfocada en el aprovechamiento y valorización del sargazo mediante el desarrollo de biomateriales, bioplásticos y fertilizantes, como parte de una estrategia orientada a transformar el pasivo ambiental en oportunidades de innovación, economía circular y desarrollo sustentable para el Caribe mexicano.

Durante el recorrido, la titular de la SEMARNAT destacó la importancia de impulsar soluciones integrales que permitan no sólo atender el arribo masivo de sargazo en las costas de Quintana Roo, sino también generar cadenas de valor, innovación tecnológica y alternativas productivas con beneficios ambientales, sociales y económicos para las comunidades de la región.

Tenemos que dejar de ver el sargazo sólo como un residuo y empezar a tratarlo como una oportunidad para la innovación y la economía circular. La solución no está únicamente en retirarlo de las playas, sino en monitorearlo, contenerlo, aprovecharlo y generar cadenas de valor que beneficien a Quintana Roo”, afirmó.

La SEMARNAT impulsa el Polo de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar de Puerto Morelos, orientado al aprovechamiento y valorización del sargazo, con el objetivo de consolidar un modelo de desarrollo sustentable que contribuya a la restauración ambiental, la reducción de residuos y la generación de empleo en la región.

La Secretaria Bárcena realizó también un recorrido por la playa Ventana al Mar, en Puerto Morelos, con la Presidenta Municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, donde supervisó las acciones de monitoreo, contención, limpieza y recolección de sargazo que se llevan a cabo para mitigar los efectos del recale en las costas del estado y proteger los ecosistemas costeros y la actividad turística.

Acompañaron a la Secretaria Bárcena, la Secretaria de Biodiversidad y Restauración Ambiental, Marina Robles García; la Subsecretaria de Regulación Ambiental, Ileana Villalobos Estrada; el Subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular, José Luis Samaniego Leyva; el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Pedro Álvarez-Icaza Longoria; y el Director General de Alianzas y Proyectos Estratégicos para la Economía Circular, Franco Fernández Rodríguez.

La SEMARNAT refrenda su compromiso con la protección de los ecosistemas costeros, la atención del sargazo, el impulso a la economía circular y el desarrollo sostenible en beneficio de las comunidades de Quintana Roo.

viernes, 22 de mayo de 2026

SEMARNAT informa sobre la conclusión del procedimiento ambiental relacionado con el proyecto “Perfect Day” en Mahahual, Quintana Roo


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), llevó a cabo el análisis técnico, ambiental y jurídico correspondiente a los tres proyectos vinculados al desarrollo turístico denominado “Perfect Day”, promovidos en Mahahual, municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, por Royal Caribbean a través de dos razones sociales: Cielo Asoleado S. de R.L. de C.V. y Promociones Turísticas Mahahual, S.A. de C.V. 

Los tres procedimientos sometidos a un análisis ambiental riguroso por parte de la DGIRA corresponden a:
  • El proyecto “Perfect Day”.
  • El proyecto “Beach Club Perfect Day México, Mahahual, Quintana Roo”.
  • Los trámites relacionados con el proyecto “Construcción de un Muelle para Cruceros de Uso Privado, Terminal Portuaria en Mahahual, Quintana Roo”. 
Derivado de la revisión técnica realizada por la DGIRA, se identificó que dichos proyectos guardaban relación funcional, operativa y ambiental entre sí, por lo que la autoridad ambiental determinó la necesidad de analizarlos de manera integral y no fragmentada, a fin de valorar adecuadamente sus posibles impactos acumulativos y sinérgicos sobre los ecosistemas costeros y marinos de la región. 

En el caso del proyecto “Perfect Day”, ingresado el 9 de diciembre de 2025 mediante Manifestación de Impacto Ambiental en modalidad regional (MIA-R), el promovente planteó la demolición de infraestructura existente y la construcción y operación de un parque acuático integrado por seis secciones: Hideaway, Arrival, Family Cove, Loco Waterpark, Área de Servicios y Áreas Naturales. 

El desarrollo contemplaba playas y ríos artificiales, canal artificial para trajineras, infraestructura de apoyo, una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) con pozo de inyección y una Planta de Ósmosis Inversa (POI) para abastecimiento de agua potable, con pozos de extracción y disposición de salmuera. El proyecto se planteaba sobre una superficie total de 82.58 hectáreas, incluyendo 16.38 hectáreas sujetas a cambio de uso de suelo. 

Como parte del procedimiento de evaluación ambiental:
  • El 9 de diciembre el promovente ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
  • El 8 de enero de 2026 se incluyó el archivo electrónico de la MIA en el portal electrónico de la SEMARNAT (www.semarnat.gob.mx/gob.mx/transparencia/constramite.html)
  • El 30 de enero de 2026 la DGIRA determinó realizar consulta pública.
  • El 19 de febrero de 2026 se requirió información adicional a la promovente.
  • El 23 de febrero al 23 de marzo de 2026 se desarrolló el proceso de consulta pública. 
  • El 31 de marzo de 2026 se llevó a cabo una reunión pública de información en Mahahual, Quintana Roo. 
Durante el proceso de consulta pública se registraron 14,411 comentarios ciudadanos en el Sistema Nacional de Trámites (SINAT), relacionados con los posibles impactos ambientales y sociales asociados al proyecto. 

Asimismo, la Secretaría recibió solicitudes ciudadanas relacionadas con la publicación de la videograbación y el acta certificada de la reunión pública de información celebrada en Mahahual. 

Durante el análisis técnico y ambiental del proyecto “Perfect Day”, la DGIRA identificó diversos elementos relevantes, entre ellos:
  • Presencia de vegetación de manglar dentro de la poligonal del proyecto. 
  • Posibles incumplimientos respecto de las distancias previstas en la NOM-022-SEMARNAT-2003; que se refiere a la protección de manglares por la proximidad de las obras.
  • Posibles afectaciones derivadas de intrusión salina asociadas a la Planta de Ósmosis Inversa; 
  • Riesgos de alteración al balance hidrológico del acuífero.
  • Insuficiencia de medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental. 
  • Así como ausencia de análisis suficientes sobre posibles afectaciones a ecosistemas acuáticos y arrecifales dentro de la zona de influencia del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano.
  • La posible afectación de especies enlistadas en la NOM 059 de SEMARNAT.
  • En relación con los arrecifes de coral si bien están en condiciones de vulnerabilidad, se están recuperando lentamente debido a impactos ambientales anteriores.
Adicionalmente, la DGIRA identificó que la promovente mantenía ingresados otros dos proyectos vinculados al desarrollo “Perfect Day”, específicamente “Beach Club Perfect Day México, Mahahual, Quintana Roo” y “Muelles Crucero Privados”, por lo que técnicamente resultaba inviable analizar dichos proyectos de forma independiente. 

Respecto del proyecto “Beach Club Perfect Day México, Mahahual, Quintana Roo”, ingresado el 24 de febrero de 2026 mediante MIA-R, contemplaba obras de infraestructura turística y marítima, incluyendo áreas administrativas, albercas, cabañas, caminos, estaciones de servicio, dragado, conformación de una caleta artificial e instalación de estructuras marinas. 

Durante su revisión técnica, la DGIRA identificó 33 impactos ambientales sin la presentación de medidas para mitigar, prevenir y compensar dichos impactos, entre otros:
  • Incidencia de vegetación de manglar dentro del predio.
  • Posibles afectaciones a ecosistemas arrecifales y acuáticos. 
  • Impactos asociados a generación de aguas residuales, manejo de salmuera, residuos sólidos, ruido y remoción de vegetación.
  • Alteraciones hidrológicas derivadas de cimentaciones y estructuras.
  • Así como insuficiencia de las medidas propuestas para prevenir, mitigar y compensar impactos ambientales. 
El 9 de marzo de 2026 la DGIRA notificó un oficio de prevención a la promovente para requerir información adicional. Posteriormente, el 13 de mayo de 2026 la autoridad ambiental emitió el acuerdo administrativo mediante el cual se determinó desechar la solicitud correspondiente, debido a que la información presentada no atendió adecuadamente los requerimientos formulados ni permitió identificar con claridad los posibles efectos ambientales significativos y las medidas necesarias para evitar desequilibrios ecológicos. 

En relación con el proyecto “Construcción de un Muelle para Cruceros de Uso Privado, Terminal Portuaria en Mahahual, Q. Roo”, la DGIRA identificó la existencia de dos trámites distintos relacionados con el mismo objeto de intervención:
  • Un Aviso de No Requerimiento de autorización en materia de impacto ambienta.
  • Una solicitud de modificación de proyecto para modernización de infraestructura portuaria. 
Durante el análisis técnico se identificaron inconsistencias sustantivas entre ambos procedimientos, ya que mientras uno planteaba actividades de mantenimiento y rehabilitación, el otro contemplaba la demolición parcial, ampliación y construcción de nueva infraestructura sobre el mismo muelle. 

Mediante acuerdo administrativo de fecha 20 de mayo de 2026, la DGIRA no autorizó la modificación del proyecto relativo a dicho muelle.

Como ha señalado públicamente la Secretaria Alicia Bárcena, el proyecto “Perfect Day” no será aprobado.

Posteriormente, el 19 de mayo de 2026, la promovente presentó formalmente el desistimiento del procedimiento de evaluación ambiental del proyecto “Perfect Day”, por lo que la DGIRA realizó las actuaciones administrativas correspondientes para concluir el procedimiento conforme a derecho y de acuerdo con la legislación ambiental aplicable. 

La SEMARNAT reitera que las decisiones en materia ambiental se toman con base en criterios técnicos, jurídicos y científicos, privilegiando la protección de los ecosistemas y el interés público. Igualmente, que la protección del Sistema Arrecifal Mesoamericano, los manglares, acuíferos y ecosistemas costeros del Caribe mexicano constituye una prioridad ambiental para el Gobierno de México.

México impulsa un desarrollo sustentable que armonice el crecimiento económico y turístico con la protección de los ecosistemas y el patrimonio natural del país.

La Secretaría refrenda su compromiso con una política ecológica y ambiental humanista sustentada en criterios técnicos, científicos, preventivos y de legalidad.

jueves, 12 de febrero de 2026

Presidenta Claudia Sheinbaum encabeza entrega en Quintana Roo y Sonora como parte de la meta de 1.8 millones de viviendas en el país

  • La meta sexenal de viviendas incrementó en Sonora de 33 mil a 65 mil y 30 mil escrituras, mientras que en Quintana Roo de 18 mil a 75 mil, así como 20 mil escrituras: SEDATU
  • En lo que va de 2026, la Jefa del Ejecutivo Federal ha entregado viviendas en 8 estados: Michoacán, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo y Sonora

Como parte de la meta de construir 1.8 millones de viviendas del programa Vivienda para el Bienestar, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó, a través de un enlace simultáneo, la entrega de 128 viviendas: 80 del desarrollo habitacional “Paraíso Maya” del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Cancún, Quintana Roo, y 48 del desarrollo “Joara” de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en Cajeme, Sonora.

Desde Cajeme, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Edna Elena Vega Rangel, informó que en Sonora incrementó la meta de 33 mil a 65 mil viviendas, de las que 16 mil 432 están en proceso de construcción. Además, a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), se entregarán las escrituras de 30 mil viviendas. Mientras que en Quintana Roo la meta pasó de 18 mil a 75 mil viviendas y 20 mil escrituras. Esto representa una inversión de 66 mil millones de pesos (mdp) en ambas entidades.

El Director General de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, detalló que en el conjunto habitacional “Joara”, que significa “casa de grandes” en yaqui, hay 302 viviendas, de las que 228 son de 63 metros cuadrados con tres recámaras y 74 con dos recámaras que son destinadas a jóvenes

El Director General del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, agregó que en el desarrollo “Paraíso Maya” se construyen 5 mil viviendas, de las que 512 ya están asignadas. Informó que en Quintana Roo ya iniciaron las obras para más de 30 mil viviendas en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún; la meta de esta dependencia en la entidad es de 62 mil viviendas a través de una inversión de más de 37 mil mdp.

La Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, afirmó que garantizar una vivienda digna no sólo es una política pública, sino que se trata de la construcción de prosperidad compartida y bienestar social en todo el país.

El Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, señaló que este estado ya entregó todos los predios necesarios para la construcción de las 65 mil viviendas que se tienen como meta en la entidad y enfatizó que con este programa el acceso a la vivienda se convierte en una realidad.

Las y los beneficiarios de ambos estados agradecieron a la Presidenta por la entrega de sus viviendas a través de este programa que otorga un lugar digno para sus familias.

martes, 9 de diciembre de 2025

En Quintana Roo, Claudia Curiel de Icaza y Mara Lezama inaguran la Reunión Nacional de Cultura 2025

  • El primer día de actividades incluye una sesión plenaria de representantes de Cultura de las 32 entidades del país
  • Se realizan las mesas: Circuitos culturales nacionales e internacionales; Cultura comunitaria y cultura para la paz: Culturas vivas, patrimonio inmaterial e interculturalidad; Educación artística y estudios culturales; Bibliotecas y fomento a la lectura; Medios públicos y política audiovisual; Patrimonio antropológico; Cultura, arte y migración, y Economía creativa 

La Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, y la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, encabezaron el día lunes 8 de diciembre de 2025 la inauguración de la Reunión Nacional de Cultura (RNC) 2025, realizada en el Centro de Convenciones de Quintana Roo, donde se dan cita representantes de las instituciones culturales de las 32 entidades del país.

La Secretaria Curiel afirmó que la Reunión Nacional de Cultura es “uno de los espacios sin duda más importantes del país, porque aquí encontramos visiones diversas, realidades distintas, experiencias territoriales que enriquecen la política cultural nacional”.

También subrayó que cada titular de Cultura presenta en la RNC “experiencias que hablan de la diversidad, no sólo del país, sino del hacer política cultural determinada en el territorio. A todos nos convoca la convicción de que, a partir de las diferencias, somos capaces de construir acuerdos, y en este espacio vamos a trabajar juntas y juntos”.

Durante la ceremonia de apertura, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, aseguró que en este gobierno de la Cuarta Transformación visibiliza a las comunidades indígenas y afromexicanas, las reconoce como sujetas de derechos y como protagonistas de este nuevo tiempo. “Por primera vez en la historia estas comunidades han sido visibilizadas, escuchadas y apoyadas con políticas que respetan su autonomía, sus territorios y su forma de entender el mundo” explicó.

Recordó que el Plan Nacional de Desarrollo 2025–2030, que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum, coloca a la cultura en el centro del proyecto de la transformación del país, visión que en Quintana Roo se refleja en cada decisión.

La Directora general del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, Lilian Jesús Villanueva Chan dio la bienvenida al estado, “a esta tierra caribeña. Bienvenidos a conocer el arte de las mujeres artesanas, bordadoras, tejedoras de bejuco, bordadoras de hamaca. Bienvenidos a conocer la cuna del primer mestizaje, bienvenidos a Quintana Roo”.

Asimismo, se firmó un convenio marco de colaboración entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el estado de Quintana Roo.

Plenaria: exposición de líneas de trabajo y diálogo con titulares de cultura

La RNC 2025 tiene como propósito fortalecer los mecanismos de coordinación entre estados y federación, evaluar los avances del sector y trazar rutas comunes para garantizar el acceso pleno a los derechos culturales en todo México.

Tras la inauguración, inició la sesión plenaria con titulares de cultura, un espacio de diálogo en el que representantes de las 32 entidades compartieron avances, necesidades, propuestas y perspectivas para el desarrollo cultural en los estados.

Asimismo, se realizarán las mesas: Circuitos culturales nacionales e internacionales; Cultura comunitaria y cultura para la paz: Culturas vivas, patrimonio inmaterial e interculturalidad; Educación artística y estudios culturales; Bibliotecas y fomento a la lectura; Medios públicos y política audiovisual; Patrimonio antropológico; Cultura, arte y migración y Economía creativa.

Con ellas se establecerán diagnósticos comunes para revisar programas federales, compartir experiencias exitosas y acordar acciones que fortalezcan el ejercicio de los derechos culturales en todas las regiones del país.

La RNC 2025 también es un punto de encuentro para generar líneas comunes de trabajo, identificar buenas prácticas y consolidar acuerdos que favorezcan la gestión cultural en el territorio nacional.

Los trabajos de la RNC continúan hoy martes 9 de diciembre con la revisión de acuerdos, definiciones programáticas y una sesión final para establecer las líneas de acción que las 32 entidades impulsarán durante 2026.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en:


Facebook (/SecretariaCulturaMX

 Instagram (@culturamx). 

jueves, 17 de julio de 2025

INEGI: Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa



Creció la actividad industrial en Quintana Roo (17.2 %), en Hidalgo (9.8 %)
y en Tamaulipas (4.6 %), en marzo de 2025, a tasa mensual

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) proporciona
información estadística de corto plazo sobre el comportamiento de la actividad industrial en los
estados.

I. Cifras Desestacionalizadas

En marzo de 2025 y con cifras desestacionalizadas,la actividad industrial registró los mayores
incrementos en Quintana Roo, Hidalgo, Tamaulipas, Baja California Sur, San Luis Potosí y
Colima, con respecto al mes previo, en términos reales (ver cuadro 1).

A tasa anual, en el tercer mes de este año, los estados donde la actividad industrial presentó
mayor ascenso fueron los siguientes: Baja California Sur, Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca y
Chiapas (ver cuadro 1).


La gráfica 1 presenta las series desestacionalizada y de tendencia-ciclo de la actividad
industrial para cada una de las entidades federativas.






II. Cifras Originales

A tasa anual y con cifras originales, en marzo de 2025, destacaron los incrementos del sector
Minería en Tamaulipas, Colima, Guerrero, Guanajuato, Chiapas, Ciudad de México y Veracruz.

En generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de
agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Guanajuato, Guerrero, Chiapas, Colima y Michoacán.

En construcción, las mayores alzas ocurrieron en Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Ciudad de
México y Baja California Sur.

En industrias manufactureras se registraron avances significativos en Tabasco, San Luis Potosí, Morelos, Nayarit y Estado de México.

El cuadro 2 presenta las variaciones anuales y las contribuciones estatales para el total del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) y para los sectores de actividades económicas que lo integran.

miércoles, 30 de abril de 2025

Estabilizan pintura mural del conjunto de los dragones, en la Zona Arqueológica de San Miguelito

 

El objetivo de estas excavaciones es recuperar el patrimonio arqueológico de México

  • Se atendió el santuario más septentrional del grupo arquitectónico, que resentía deterioros derivados de la lluvia, humedad y otros factores
  • La ornamentación de esta estructura integra personajes zoomorfos, posiblemente representaciones de una tortuga y de peces


Como parte de las tareas permanentes que la Secretaría de Cultura de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH Quintana Roo, lleva a cabo en los sitios arqueológicos del estado, se estabilizó la pintura mural de una de las estructuras del Conjunto de los Dragones, localizado en la Zona Arqueológica de San Miguelito, en Cancún.

Llamado así por el hallazgo, en décadas previas, de una escultura de piedra con forma de cabeza de serpiente, este conjunto está compuesto por tres santuarios de pequeñas dimensiones.

El templo que se atendió es el más septentrional de dicha triada, y destaca por conservar vestigios de pintura mural que evoca al mar. Su decorado integra personajes zoomorfos, posiblemente representaciones de una tortuga y de peces, los cuales nadan en una franja acuática; es de destacar que el océano fue un elemento clave para los mayas de la Costa Oriental, constructores de esta urbe precolombina.

Durante abril de 2025, se intervino dicha pintura mural, en la cual la lluvia, la humedad, los vientos y el calor de la región generaron deterioros, sumado al mal estado de su cubierta protectora de policarbonato, lo que permitía el contacto del agua pluvial con los aplanados.

Bajo la coordinación de la restauradora-perito del Centro INAH Quintana Roo, Mónica Alejandra López Portillo Guzmán, y con apoyo de la restauradora independiente Claudia Martínez Ávila, las tareas consistieron en la estabilización de los restos de aplanados policromos, mediante procesos físico-químicos de limpieza de microorganismos y su consolidación, en los espacios que lo requirieron.

Se realizaron acciones de conservación preventiva, consistentes en el chapeo y la limpieza del área perimetral a la estructura arqueológica y de sus superficies, para lo cual se contó con la labor de los custodios Linda García y Alejandro Arias, adscritos a dicho sitio patrimonial.

Así mismo, previo a la estabilización de la pintura y con ayuda de los custodios Silverio Arceo y Abelardo Peñaloza, la citada cubierta de policarbonato y armazón de aluminio fue reparada mediante la reubicación de sus placas desfasadas y la colocación de refuerzos de aluminio, fijados con tornillos. En esta tarea también participó el estudiante Luis Bermúdez, quien se encuentra en servicio de estancia académica de la carrera de Turismo Alternativo, de la Universidad del Caribe.

San Miguelito y la Costa Oriental

La Zona Arqueológica de San Miguelito, ubicada en el kilómetro 16.5 de la avenida Kukulcán, en el circuito hotelero de Cancún, tuvo su auge en el periodo Posclásico Tardío regional (1200-1550 d.C.). Formó parte del cacicazgo de Ecab y la actividad principal de sus habitantes, al igual que en otros asentamientos ubicados a lo largo de la Costa Oriental, fue la pesca, así como la producción y comercialización de sal y miel, entre otros productos.

El primer arqueólogo en documentarla fue Pablo Mayer, en 1974, y las excavaciones más recientes las realizó la arqueóloga Sandra Elizalde, en 2012, cuando fue abierta al público junto con el Museo Maya de Cancún.

Las estructuras de San Miguelito tuvieron, mayormente, una función administrativa; suman 50 vestigios de edificaciones, de las cuales 16 están restauradas, distribuidas en grupos o conjuntos urbanos; así mismo, se han descubierto 47 entierros prehispánicos.

Cercano al Palacio de Chaak, uno de los monumentos principales del asentamiento, destaca el Conjunto Dragones, mismo que, según las investigaciones, posiblemente fue utilizado para observación astronómica.

Es de destacar que la Zona Arqueológica San Miguelito, en los últimos años, ha sido atendida a través del apoyo financiero y las gestiones del Centro INAH Quintana Roo, bajo la dirección de Margarito Molina Rendón, con la participación de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH.

miércoles, 8 de enero de 2025

Rescata vestimenta histórica, memoria del patrimonio cultural de Quintana Roo

* Se trata de una camisa y un pantalón, pertenecientes al uniforme del Almirante Othón P. Blanco


* Las labores de restauración y conservación son realizadas por el Centro INAH Quintana Roo y la ENCRyM


Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, restauran una vestimenta histórica, la cual perteneció al Almirante Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres (1866-1959), personaje clave en el resguardo de la frontera sur de México durante la llamada Guerra de Castas (1847-1901), con la finalidad de preservar su memoria como parte del patrimonio cultural de Quintana Roo.

El proyecto, dirigido por la Restauradora de la representación del instituto en esa entidad, Abril Rebeca Buendía Sánchez, se realiza con la colaboración de la restauradora titular del Seminario Taller de Restauración de Textiles (STRT), de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), Rosa Lorena Román Torres, y estudiantes de dicha asignatura.

Los avances de la restauración, el contexto de los objetos y el personaje fueron presentados en la conferencia Textiles, narradores de historias y personajes. El caso Othón P. Blanco, impartida por la restauradora, en la biblioteca del Centro INAH Quintana Roo.

Las prendas intervenidas son una camisa y un pantalón, pertenecientes al uniforme militar del almirante, con el que descansó en su sepulcro hasta el 1 de mayo de 1998, cuando exhumaron sus restos y los cremaron para depositar las cenizas en un monumento erigido en su nombre, ubicado a un costado del Palacio de Gobierno de Chetumal, Quintana Roo, explicó Buendía Sánchez.

También, consta de una casaca denominada “La Guerrera”, la cual fue atendida por la profesora Román Torres, en 1999, y se exhibe en el Museo de la Ciudad de Chetumal (MCC).

El objetivo es reunir las tres prendas para su exposición en el citado recinto, comentó la especialista al resaltar que dichas acciones pretenden aportar “un grano de arena al rescate de los elementos que conforman el patrimonio cultural de la región”.

La camisa y el pantalón se encuentran en las instalaciones de la ENCRyM, donde se ha concluido la reintegración de los faltantes en las prendas, con la colocación de injertos de gabardina de algodón, teñidos a tono; posteriormente, se iniciará un proceso de reintegración cromática para unificar las intervenciones.

La ropa presentaba una decoloración importante, causada por las condiciones ambientales extremas propias de la entidad; rigidez y resequedad, debilitamiento de las fibras, manchas causadas por el paso del tiempo y el contexto de enterramiento; corrosión de las insignias metálicas, resquebrajamiento de la tela; faltantes en la camisa, principalmente del cuello y los hombros, así como roturas y desgarres.

Aunado a estas labores, el Área de Restauración y Conservación del Centro INAH Quintana Roo efectuó el registro, diagnóstico y conservación preventiva de la camisa y el pantalón. El gobierno federal otorgó parte de los recursos financieros; en tanto que el MCC realizará la museografía para el montaje y exhibición del uniforme completo, junto con la titular del proyecto.

El Almirante Othón P. Blanco dedicó gran parte de su vida a la consolidación del espacio y la delimitación de la frontera sur de México, recordó la Restauradora Buendía Sánchez tras explicar la importancia de preservar su uniforme para las generaciones futuras que deseen conocer la historia de su lugar de origen.

Se trata de una prenda importante porque Quintana Roo fue el último Estado mexicano en fundarse, en 1974, por lo que “es símbolo de su historia y se suma a los elementos que ayudarán a consolidar la cohesión social”, finalizó.

viernes, 13 de diciembre de 2024

Gobierno de México reconoce labor altruista con la entrega del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2024


El 5 de diciembre el Gobierno de México a través de la Secretaría de Salud reconoció la labor altruista de personas y asociaciones con la entrega del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria (PNAVS) 2024.

Al presidir la ceremonia, en representación del Secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, quien es Presidente del Comité Organizador del PNAVS, la Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social (UCVPS), Alejandra Alegría Arrieta reconoció la labor voluntaria de las personas altruistas debido a que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los demás.

En el marco del Día Internacional del Voluntariado, subrayó que en esta edición se recibieron 254 postulaciones, de las cuales 91 fueron en la categoría grupal, 118 en la individual y 45 en la juvenil.

Expresó que la gran labor que realizan todas y todos los participantes inspira y fortalece de forma social enriqueciendo a la nación.

En su participación la directora general para el Bienestar y la Cohesión Social de la Secretaría del Bienestar, Luz Beatriz Rosales Esteva, sostuvo que el humanismo mexicano necesita de voluntarios para sacar el país adelante y podría ser un ejemplo mundial de cómo se puede lograr un bienestar y un bien común en todas las poblaciones.

Agregó que hay muchas mexicanas y mexicanos dispuestos a ayudar, que les importan los demás y se ha demostrado en cada suceso importante del país como lo fueron los terremotos de 1985 y de 2017, así como huracanes y otros siniestros naturales.

El Presidente del Jurado Calificador del PNAVS 2024, Fernando Rivera Muñoz quien es Coordinador Nacional de la Cruz Roja Mexicana, dijo que el jurado cumplió un rol fundamental para valorar y visibilizar el esfuerzo desinteresado de quienes construyen un mundo mejor.

Destacó que la intención de ayudar, es algo que las y los voluntarios construyen con su tiempo y su talento, por lo que un valor agregado a las evaluaciones para, la entrega del premio es el impacto emocional en cada uno de los participantes, porque la emoción que ponen a lo que hacen es algo que no se compra.

Los ganadores de la categoría grupal son la Red de Intérpretes y Promotores Interculturales A.C. por la construcción de un entorno más equitativo a través de brindar un acompañamiento a intérpretes profesionales y personas indígenas en zonas rurales de Oaxaca.

En la categoría individual, se galardonó al Doctor José Luis Haddad Tames quien ha llevado diferentes campañas de cirugía de reconstrucción mamaria a más de diez Estados de la República.

En la categoría juvenil se reconoció la labor de Andrea Gabriela Rincón Cortés por su aportación en beneficio de la niñez y juventud migrante en albergues de Tijuana, donde promueve el acceso continuo a la educación y defensa de sus derechos humanos.

También se entregaron menciones honoríficas en las tres categorías. En la grupal se destacó a Ayuda Emocional Integral Misión AEI A.C. quienes se enfocan en brindar apoyo emocional, psicológico, cultural y social en el estado de Morelos y a la Escuela Lúdica Móvil por el trabajo dirigido a la niñez en situación vulnerable en calles y comunidades afectadas por la violencia en Villahermosa, Tabasco.

En la categoría juvenil, fue para Aleida Ruiz Sosa por sus acciones en apoyo, defensa y promoción de los derechos humanos de niñas y niños en zonas marginadas de Oaxaca y para Jesús Azael Pámanes Pérez por acciones que promueven el tejido social y seguridad ciudadana en Zacatecas.

Por último, en la categoría juvenil se dio mención honorífica a Rafael Gerardo Trejo Llanes por su apoyo a través de colectas y reparto de útiles escolares, juguetes, despensa y mantenimiento en áreas comunitarias en los Estados de Campeche y Quintana Roo.

Cada uno de los ganadores recibió un reconocimiento, una presea de plata y un premio económico.

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Realizan labores de conservación en la “Roca de la fundación”, texto jeroglífico maya recién descubierto en Cobá, Quintana Roo

* El equipo de conservación del proyecto vinculado al PROMEZA ha logrado estabilizar el soporte pétreo, en pro de la legibilidad de la inscripción


* Los procesos que más afectan son las capas duras de carbonatos, así como la alveolización, que fue la problemática más atendida


Hace unos meses, durante un recorrido de superficie, la Arqueóloga Ana Calderón advirtió una escalinata esculpida en la pendiente que, al despejarse, resultó ser la parte lateral de uno de los textos jeroglíficos más extensos registrados en la Zona Arqueológica de Cobá, en Quintana Roo. La Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha tomado medidas para preservar este monumento, de cerca de 1,500 años de antigüedad, bautizado como la “Roca de la fundación”.

A punto de finalizar la temporada de campo del proyecto arqueológico en este sitio, el cual dirige el coordinador del salvamento arqueológico que acompañó la construcción del Tren Maya, Manuel Eduardo Pérez Rivas, el equipo de conservación de la iniciativa, vinculada con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA), ha logrado estabilizar el soporte pétreo en el que está inscrito el texto maya, el cual, entre otros aspectos, ha revelado nombres de sitios, gobernantes y deidades que no se tenían identificados en el corpus de inscripciones de Cobá.

La responsable de los trabajos de conservación-restauración, Eunice Corazón Peralta de Dios, y el epigrafista Octavio Esparza Olguín coinciden en que varios pasajes son difíciles de leer debido a la erosión de la roca y a las concreciones de sales adheridas a su superficie.

No obstante, el registro in situ del monumento, así como el análisis de los modelos tridimensionales y las fotografías con luz rasante, han ofrecido detalles sutiles que abonan a la comprensión del texto, el cual abarca 4.30 metros de ancho por 3.50 de alto y se compone de 123 cartuchos jeroglíficos, dispuestos en 12 columnas y 13 filas.

La restauradora del proyecto Promeza Cobá, Eunice Corazón Peralta, comenta que la atención de la “Roca de la fundación” fue la más compleja de los 31 elementos intervenidos en esta temporada (la mayoría, esculpidos): 23 estelas, un altar y un panel, así como cinco de carácter arquitectónico: un templo superior, pinturas, un talud y una escultura que representa las fauces de una serpiente.

La roca esculpida se localiza en la pendiente de una aguada, a 160 metros del conjunto arquitectónico Nohoch Mul, y fue objeto de un diagnóstico que arrojó diversos factores de deterioro, derivados del contexto de enterramiento de más un milenio: crecimiento de árboles, concreciones de tierra, nidos de insectos y presencia de microorganismos, entre otros.

Los procesos que más afectan son las capas duras de carbonatos, así como la alveolización, es decir: la piedra caliza presentaba degradación en forma de alvéolos, cavidades que se encontraban, inclusive, a 12 centímetros por debajo de la superficie pétrea, las cuales se desarrollaron con el paso de los siglos por el arrastre de materiales y la acidez derivada del crecimiento de plantas y raíces.

Con la asistencia de los también restauradores Carolina Segura Carrillo, Luis Anzaldo y Carlos López Monroy, y un equipo de colaboradores técnicos, se implementó un minucioso proceso de limpieza en húmedo y en seco; además, se eliminaron las raicillas que había al interior de la roca.

Eunice Corazón explica que, dependiendo del tamaño de los alveolos y la profundidad en que se hallaran, estos se rellenaron con inyecciones de mortero de cal, combinado con polvo de sascab, piedra pómez y tezontle. Una mezcla más fina que la anterior, también se utilizó para sellar el resane, seguido de un enlucido pigmentado para brindar un aspecto más homogéneo a la roca e identificar las zonas intervenidas.

Las labores continuarán con el estudio de métodos que contribuyan a eliminar las sales endurecidas. La “Roca de la fundación” también contará con una cubierta de protección, elaborada en madera tratada de chicozapote y palma sintética.

Por su parte, el Investigador Octavio Esparza Olguín explica que, a partir de los elementos todavía visibles en el texto, hasta el momento, se ha determinado que la inscripción comienza con una fecha de cuenta larga 9.6.15.6.9, correspondiente al año 569 d.C., relacionada con la fundación de Kehwitznal, “lugar de la montaña del venado”, y el cual debe corresponder al antiguo nombre del grupo Nohoch Mul.

Enseguida, menciona la entronización de un gobernante, cuyo nombre puede leerse parcialmente como K’awiil … Ch’ak Ch’een, personaje identificado por primera vez; sin embargo, indica que el antropónimo de K’awiil … Ch’ak Ch’een “muestra cierta semejanza con el de una soberana registrada en la Estela 30 (ubicada en un cuarto del complejo Nohoch Mul), quien celebró el final de periodo acaecido en 9.7.0.0.0 (573 d. C.). Además, es similar al contenido en la Piedra Jeroglífica C de Okop, sitio al suroeste de Cobá, donde también se ha registrado una mención a Testigo Cielo, afamado gobernante de la dinastía Kaanu’l”.

Más adelante —continúa el experto del Centro de Estudios Mayas, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México—, la inscripción refiere a los dioses patronos del sitio, divinidades que formaron Cobá en una fecha del pasado mítico, enlazando este acontecimiento con la entronización de la deidad tutelar Bolon Tz’akab Ajaw, “señor de las innumerables generaciones”, numen asociado con las fundaciones dinásticas en el área maya.

El Epigrafista Octavio Esparza enfatiza que el análisis de la inscripción sigue en curso, por lo que surgirá nueva información que permitirá afianzar o modificar los datos obtenidos hasta el momento.

viernes, 8 de noviembre de 2024

Se mantiene activo el Plan Marina en Fase de Prevención en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, ante el posible impacto del huracán Rafael

La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, informa que mantiene activo el Plan Marina en su Fase de Prevención, ante el posible impacto del huracán Rafael en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

De acuerdo al último reporte, el huracán Rafael categoría 2, se localiza a aproximadamente 220 millas náuticas (407.44 km) al Nor-Noreste de Cancún, Q. Roo y a 179 millas náuticas (332 km) al Oeste Noroeste de la Habana, Cuba, con vientos máximos sostenidos de 157.4 km/h y continúa desplazándose al Oeste Noroeste con una velocidad de 14.8 km/h.

En este contexto, la Novena Región Naval, con sede en Isla Mujeres, en coordinación con la Décima Quinta Zona Naval, en Cozumel y la Décima Séptima Zona Naval, en Chetumal, Quintana Roo, se encuentra preparada con personal, vehículos, unidades de superficie y cocinas móviles, para brindar apoyo a la población en caso de requerirse.

Por su parte, la Séptima Región Naval, con sede en Lerma, Campeche, en conjunto con la Décima Tercera Zona Naval en Yucalpetén, Yucatán, la Décima Primera Zona Naval en Ciudad del Carmen y el Sector Naval de Champotón, Campeche, también se encuentra lista para atender a la ciudadanía, ante el posible impacto de citado fenómeno meteorológico.

Cabe destacar que la Fase de Prevención del Plan Marina contempla medidas tendentes a evitar o mitigar los daños a la vida de las personas, los bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente. Durante esta fase, se desarrollan acciones permanentes en un estado de normalidad, así como acciones previas ante la probable o inminente afectación de un agente destructivo.

Para atención de emergencias o cualquier solicitud de apoyo, la Novena Región Naval pone a disposición de la ciudadanía los siguientes números telefónicos y correos electrónicos: Novena Región Naval (Isla Mujeres, Quintana Roo): teléfonos: 998-877-0186; correo electrónico: rn9@semar.gob.mx.
Décima Quinta Zona Naval (Cozumel, Quintana Roo): Teléfono: 987-872-0158; correo electrónico: zn15@semar.gob.mx.

Décima Séptima Zona Naval (Chetumal, Quintana Roo): 
teléfono: 983-832-0226
correo electrónico: zn17@semar.gob.mx.

Con estas acciones la Secretaría de Marina a través de la Armada de México reitera su compromiso de apoyar a la ciudadanía en situaciones que pongan en peligro su vida, sugiriendo atender todas las recomendaciones que les indiquen las autoridades de Protección Civil y personal naval.

lunes, 28 de octubre de 2024

Inauguran en San Lázaro exposición fotográfica y expo-artesanal sobre Quintana Roo y la cultura maya

• Con motivo del 50 aniversario de la fundación de ese estado, se lleva a cabo el evento “Selva, mar, historia y juventud”


En el marco del 50 aniversario de la fundación del estado de Quintana Roo, en la Cámara de Diputados se inauguró una exposición fotográfica relativa al Hanal Pixán, que es la celebración maya del Día de los Muertos, así como una expo-artesanal de productos de esa entidad federativa, dentro del evento denominado “Selva, mar, historia y juventud: Noj Káax, k'áak'naab, k'ajláay yéetel táankelemil".

Al inaugurar la muestra, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Diputada Dolores Padierna Luna (MORENA), comentó que este miércoles la Cámara de Diputados y la Gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, firmaron un convenio de colaboración para promover, difundir y hacer eco de qué se hace en ese estado y los demás.

Señaló que a través de este convenio se van a elaborar libros, foros, exposiciones, talleres, seminarios, conferencias y congresos que pueden difundir los derechos de la población, la danza, el idioma, música, gastronomía, turismo y todo lo que haga falta, a fin de impulsar que el país siga creciendo.

Indicó que Quintana Roo muestra crecimiento a pesar de dos años de pandemia y tiene las mejores cifras en materia económica. “Aporta a que México casi no tenga desempleo y es por toda la labor que hace la gobernadora, las y los trabajadores y habitantes de ese estado”.

Explicó que la gobernadora de esa entidad, desde que llegó a presidir ha sido imparable, siendo una mujer muy trabajadora que ha demostrado el amor a su pueblo. “Nos ha contagiado de esa sinergia, ama a Quintana Roo, a sus tradiciones, su cultura y la enorme belleza de ese estado”.

El Diputado Pedro Miguel Haces Barba (MORENA) dijo que el Estado de Quintana Roo es el más representativo en materia turística del país y hablar de esta entidad es hablar de alegría, familia, fiesta, artesanías, historia, cultura maya y modernidad de la infraestructura, y “decir que el Tren Maya es un gran referente que se encuentra en este gran estado”.

Manifestó que este evento es especial ya que muestra la cultura y lo que representa este estado a la gente que aún no tiene la oportunidad de visitarlo y conocerlo. “Gracias por estar aquí y compartirnos todo lo que es el gran maravilloso estado, un estado de selva, de mar, de mucha historia, porque en 50 años han construido grandes cosas”.

María Elena Lezama Espinosa, Gobernadora de Quintana Roo, agradeció la oportunidad de compartir y celebrar el 50 aniversario de su entidad como estado, libre y soberano, así como los esfuerzos por esta promoción de su cultura maya y sus tradiciones. “Somos un gobierno humanista, con corazón feminista; es el primer gobierno liderado por una mujer después de 48 años”.

Resaltó que han trabajado para que la promoción del arte y la cultura fuera una prioridad que los fotógrafos, pintores, músicos o danzantes difundieran y replicaran. “El mundo entero tiene derecho a conocer lo que es Quintana Roo. Más allá de un destino de sol y playa, nuestro estado funda sus raíces en una cultura y tradiciones maya”.

En el evento también estuvieron presentes la Diputada Gabriela Jiménez Godoy, Vicecoordinadora de MORENA, los Diputados Luis Humberto Aldana Navarro y Enrique Vázquez Navarro, ambos de MORENA; Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM), las Diputadas Mildred Concepción Ávila Vera y Elda María Xix Euan, de MORENA.

Asimismo, el Diputado local José Arturo Sanén Cervantes (MORENA), Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Quintana Roo, y presidentas y presidentes municipales, funcionarias y funcionarios del gobierno del estado.

Exposición fotográfica “Voces de Hanal Pixán”

Al hablar sobre la muestra fotográfica titulada “Voces de Hanal Pixán”, Sergio Autrey, autor de la misma, comentó que buscó retratar a distintos abuelos que fueran representantes de sus comunidades de la religión maya y platicó con ellos sobre la tradición y qué era el Hanal Pixán.

Explicó que la muestra invita a conocer a 12 abuelos mayas, figuras destacadas de centros ceremoniales y lugares históricos, que revelan la tradición de Hanal Pixán, la celebración maya del Día de los Muertos y su significado profundo para ellos y sus pueblos.

Comentó que cada uno de los retratos tiene un código QR que permite escuchar grabaciones de sus voces.

Indicó que estos custodios de la memoria comparten su visión sobre la conexión entre el mundo de los vivos y los muertos, así como la importancia de preservar las prácticas y creencias que han perdurado por generaciones. La exhibición es un tributo a la cultura viva maya, donde las tradiciones del pasado siguen guiando los caminos del presente.

La muestra se localiza en el vestíbulo principal del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

​Paralelamente a la muestra, en las inmediaciones del Edificio C, se instaló una expo-artesanal donde se ofrecen artesanías, joyería, bordados hechos a mano y otros artículos y productos comestibles emblemáticos de los 11 municipios de Quintana Roo.

martes, 8 de octubre de 2024

Se mantienen apoyos a la población civil mediante la implementación del Plan Marina en su Fase de Prevención, por el paso del huracán Milton

* Personal naval evacúa a 2,681 personas, en la isla de Holbox, Quintana Roo


La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, informa que, ante la presencia del huracán Milton, continúa la implementación del Plan Marina en su Fase de Prevención en los Estados de Campeche y Yucatán.

Citado fenómeno meteorológico tuvo su punto máximo ayer a las 21:00 horas, mismo que se encontraba a 35 millas náuticas (64.8 kilómetros) al norte noreste de Progreso, Yucatán; y actualmente se encuentra bordeando la península de ese Estado, alejándose, a 86 millas náuticas (159.2 kilómetros) al noreste de Progreso, Yucatán, y a 99 millas náuticas (183.3 kilómetros) al noroeste de la isla Holbox. Lo anterior, ha generado afectaciones a la población, consecuencia de vientos fuertes, oleaje elevado, marea de tormenta, y lluvias de moderadas a fuertes.

Por lo anterior, y con el objetivo de salvaguardar la vida humana, personal de la Novena Región Naval con sede en Isla Mujeres, evacuó a a 2,681 personas, entre turistas y pobladores, que se encontraban en la isla de Holbox, Quintana Roo.

Por otra parte, el personal de la Décima Tercera Zona Naval con sede en Yucalpetén, Yucatán, brindó diversos apoyos, como la evacuación de personas en Río Lagartos y Celestún; perifoneo en Chuburná, Chelem y Progreso; la concentración de personal de Sanidad Naval para la atención médica de la población refugiada en el albergue de Hunucma, y de personal de Infantería de Marina para brindar seguridad; así como apoyo para realizar el resguardo de embarcaciones menores en Progreso, y poner en seco embarcaciones pesqueras y recreativas en Río Lagartos.

Cabe destacar que, actualmente se lleva a cabo el seguimiento oportuno de los reportes meteorológicos y emisiones de alertamientos, con el propósito de que el personal naval actúe oportunamente en el apoyo a la población en caso de requerirse; asimismo, se llevan a cabo las coordinaciones necesarias con las autoridades de Protección Civil, dependencias estatales y municipales.

En este contexto, la Quinta Región Naval, con sede en Dos Bocas, Tabasco, cuenta con 251 elementos navales disponibles y 30 vehículos, entre los cuales se encuentran vehículos tipo pick up, una pipa de agua, ambulancias, thermo-king (que cuenta con un sistema de control de temperatura, para el traslado de productos perecederos), entre otros.

Asimismo, se suman al personal disponible 101 elementos navales, pertenecientes a la Primera y Segunda Brigada de Apoyo Movil (BAM) del Cuartel General del Alto Mando; mismos que actualmente se encuentran armando despensas, y que en caso de requerirse, se trasladarían de la Ciudad de México para el apoyo de la población, en las zonas afectadas por citado evento meteorológico.

Esta Institución hace un llamado a todas las personas para atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil. Asimismo, pone a su disposición el número telefónico: 800 MARINA 1 (800 6274621) para atención de emergencias.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, reitera su compromiso con la ciudadanía de velar por su integridad, disponiendo para tal fin recursos humanos y materiales, a través de la implementación del Plan Marina; por ello, continuará trabajando en apoyo a las familias mexicanas.

Se mantienen apoyos a la población civil mediante la implementación del Plan Marina en su Fase de Prevención, por el paso del huracán Milton

* Personal naval evacúa a 2,681 personas, en la isla de Holbox, Quintana Roo


La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, informa que, ante la presencia del huracán Milton, continúa la implementación del Plan Marina en su Fase de Prevención en los Estados de Campeche y Yucatán.

Citado fenómeno meteorológico tuvo su punto máximo ayer a las 21:00 horas, mismo que se encontraba a 35 millas náuticas (64.8 kilómetros) al norte noreste de Progreso, Yucatán; y actualmente se encuentra bordeando la península de ese estado, alejándose, a 86 millas náuticas (159.2 kilómetros) al noreste de Progreso, Yucatán, y a 99 millas náuticas (183.3 kilómetros) al noroeste de la isla Holbox. Lo anterior, ha generado afectaciones a la población, consecuencia de vientos fuertes, oleaje elevado, marea de tormenta, y lluvias de moderadas a fuertes.

Por lo anterior, y con el objetivo de salvaguardar la vida humana, personal de la Novena Región Naval con sede en Isla Mujeres, evacuó a a 2,681 personas, entre turistas y pobladores, que se encontraban en la isla de Holbox, Quintana Roo.

Por otra parte, el personal de la Décima Tercera Zona Naval con sede en Yucalpetén, Yucatán, brindó diversos apoyos, como la evacuación de personas en Río Lagartos y Celestún; perifoneo en Chuburná, Chelem y Progreso; la concentración de personal de Sanidad Naval para la atención médica de la población refugiada en el albergue de Hunucma, y de personal de Infantería de Marina para brindar seguridad; así como apoyo para realizar el resguardo de embarcaciones menores en Progreso, y poner en seco embarcaciones pesqueras y recreativas en Río Lagartos.

Cabe destacar que, actualmente se lleva a cabo el seguimiento oportuno de los reportes meteorológicos y emisiones de alertamientos, con el propósito de que el personal naval actúe oportunamente en el apoyo a la población en caso de requerirse; asimismo, se llevan a cabo las coordinaciones necesarias con las autoridades de Protección Civil, dependencias estatales y municipales.

En este contexto, la Quinta Región Naval, con sede en Dos Bocas, Tabasco, cuenta con 251 elementos navales disponibles y 30 vehículos, entre los cuales se encuentran vehículos tipo pick up, una pipa de agua, ambulancias, thermo-king (que cuenta con un sistema de control de temperatura, para el traslado de productos perecederos), entre otros.

Asimismo, se suman al personal disponible 101 elementos navales, pertenecientes a la Primera y Segunda Brigada de Apoyo Movil (BAM) del Cuartel General del Alto Mando; mismos que actualmente se encuentran armando despensas, y que en caso de requerirse, se trasladarían de la Ciudad de México para el apoyo de la población, en las zonas afectadas por citado evento meteorológico.

Esta Institución hace un llamado a todas las personas para atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil. Asimismo, pone a su disposición el número telefónico: 800 MARINA 1 (800 6274621) para atención de emergencias.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, reitera su compromiso con la ciudadanía de velar por su integridad, disponiendo para tal fin recursos humanos y materiales, a través de la implementación del Plan Marina; por ello, continuará trabajando en apoyo a las familias mexicanas.

SECTUR emite recomendaciones a turistas ante la llegada del huracán Milton

* La Secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, informó que, de acuerdo con CONAGUA, a las 12:00 horas de este lunes 7 de octubre, tiempo del centro de México, el centro del huracán Milton de categoría 5, se localizó a 130 kilómetros (km) al noroeste de Celestún y a 170 km al oeste-noroeste de Progreso, Yucatán


* La Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes está lista para brindar apoyo en casos de desastres naturales, auxilio carretero y orientación turística a los usuarios de las carreteras del país y destinos del país, de manera gratuita


* La Secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, hace un llamado a las y los turistas, así como a los habitantes que se encuentran en los destinos de los Estados, en donde se prevé la llegada del huracán Milton, a seguir las indicaciones de las autoridades federales, estatales y municipales, para evitar afectaciones o riesgos durante su estancia


La titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) informó que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a las 12:00 horas de este lunes 7 de octubre, tiempo del centro de México, el centro del huracán Milton de categoría 5, se localizó a 130 kilómetros (km) al noroeste de Celestún y a 170 km al oeste-noroeste de Progreso, localidades de Yucatán, vientos máximos de 280 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 330 km/h y desplazamiento hacia el este a 15 km/h.

Las autoridades mantienen zona de prevención por efectos del huracán desde Celestún hasta Río Lagartos, Yucatán; zona de vigilancia por efectos del huracán desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche, Yucatán, y de Campeche, Campeche, hasta Celestún, Yucatán; y zona de prevención por efecto de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cancún, Quintana Roo.

La secretaria de Turismo resaltó que se mantiene estrecha comunicación con los mandatarios estatales y reiteró su disposición para trabajar de la mano en la atención a los turistas nacionales e internacionales, así como a prestadores de servicios turísticos que así lo requieran.

En este tenor, la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes recomienda mantenerse informado de los protocolos de Protección Civil en los respectivos Estados y refirió que se prevé que, durante este lunes por la noche, el centro del huracán impacte entre Celestún y Progreso, y durante hoy y mañana martes, las bandas nubosas del huracán Milton impacten sobre el norte de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

La institución brinda apoyo en casos de desastres naturales, auxilio carretero y orientación turística en las carreteras del país de manera gratuita, y en contacto a través del 078 y la aplicación móvil, donde a través del Centro de Geointeligencia serán atendidas de manera inmediata las llamadas de los usuarios.

La Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, destacó que los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel se encuentran en alerta naranja (Peligro Alto), los municipios de Solidaridad, Tulum, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto se mantienen en Alerta Amarilla (Peligro Moderado) y los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, se mantienen en Alerta Verde (Peligro Bajo). Además, se autoriza la salida gratuita a personas que de manera voluntaria y preventiva deseen salir de la Isla de Holbox.

En su oportunidad, el Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, destacó la suspensión de labores no esenciales y clases en todos los niveles en el Estado. Los servicios esenciales, como hospitales, supermercados, farmacias y gasolineras, permanecerán abiertos para atender las necesidades de la población e invitó a los habitantes y visitantes a tomar las medidas necesarias ante los efectos del huracán.

A su vez, la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, reiteró que se ha iniciado la evacuación de Isla Arena, en donde a las 4 de la tarde los efectos del huracán Milton serán más fuertes.

Agradeció la colaboración de Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil y todas las dependencias participantes.

jueves, 5 de septiembre de 2024

Semilleros Creativos fueron parte de Fandangos por la Lectura

• Llevaron a cabo ilustraciones de poemarios y presentaciones artísticas 17 Estados


Los Semilleros Creativos fueron parte de los Fandangos por la Lectura durante los dos últimos años, participando con la ilustración de poemarios, así como en la realización de presentaciones escénicas, plásticas y musicales en 17 Estados de la República: Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Durante la clausura de los Fandangos por la Lectura, que se llevó a cabo en la Escuela Primaria “César A. Ruiz”, en la colonia Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México, presentaron la obra El conejo, el tlacuache y el pulque, a cargo del Semillero Creativo de Teatro y Títeres en Tepotzotlán, Estado de México.

A través de esta obra, niñas, niños y jóvenes desataron las carcajadas del público con una divertida historia sobre el “elixir sagrado”, como se conoce al pulque. En este sentido, Ángel Zuriel, de 13 años, participante de la puesta en escena, comentó que presentarse en este escenario fue “algo muy especial” porque dio a conocer a su comunidad y lo que hacen en Semilleros Creativos.

Fandangos por la Lectura es una iniciativa de la Estrategia Nacional de Lectura, para la promoción de obras literarias de autoras y autores nacionales o de otros países. Con estos eventos, se promovió un acercamiento entre diversas culturas, a través de muestras artísticas como bailes regionales, números musicales y, lo más importante, lecturas públicas en las que participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, artistas y agentes culturales de distintas disciplinas, así como embajadoras y embajadores de países invitados.

Debido a que el público objetivo de esta iniciativa fueron estudiantes de educación media, convocados con la intención de sumarse a la Estrategia Nacional de Lectura, es que a partir de 2023 se integró a los Semilleros Creativos -grupos de formación artística gratuita para la niñez y las juventudes del país- a participar en estas dinámicas, como muestra de lo que niñas, niños y jóvenes realizan en sus comunidades.

Entre las actividades se ofreció un concierto de música tradicional por parte de los Semilleros Creativos en Veracruz; la presentación de la obra El nombre que elijo, por parte del Semillero Creativo de Teatro en Tecomán, Colima; un concierto de marimbas por el Semillero Creativo en Centla, Tabasco, y la interpretación de Gracias a la vida, por el Semillero Coro comunitario en movimiento Ko’one’Ex K’aay en Quintana Roo.

Gracias a esta colaboración, se realizaron dos exposiciones, cuatro montajes escénicos, tres presentaciones musicales, así como diversas propuestas visuales en disciplinas como pintura, dibujo, ilustración digital, carteles y fotografía.

Con estas acciones, los Semilleros Creativos contribuyen al enriquecimiento cultural y literario de las comunidades participantes, fomentando la diversidad cultural y el diálogo entre diferentes regiones del país, a través de la palabra escrita.

Para conocer más sobre las acciones de Semilleros Creativos, se puede consultar la página web: culturacomunitaria.gob.mx, y mediante las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y X@VinculaCultura) y el Sistema Nacional de Fomento Musical (Facebook y X, @FomentoMusical).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

viernes, 30 de agosto de 2024

La devoción religiosa en Quintana Roo, un mosaico que va del culto a la Cruz Parlante al de la Santa Muerte

• Los antropólogos Alberto Rodríguez, Karina Rivero y Antonio Higuera abordaron el tema en un conversatorio de la 35 FILAH


• La iglesia maya tradicional integra ceremoniales católicos, el sistema de guardias, originado en la Guerra de Castas, y rituales agrícolas de origen prehispánico


Quintana Roo es la entidad de la península de Yucatán con el mayor número de personas que profesan una religión distinta a la católica, conforme cifras del censo de 2020, más de 376,000 personas tienen otras creencias, lo que representa un aumento de 64.03 por ciento respecto a las cifras de la década anterior, reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En ese tenor, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organizó el conversatorio “La estructura y la religiosidad popular en Quintana Roo”, con la participación de los antropólogos sociales Alberto Rodríguez Robles, Karina Rivero Cisneros y Antonio Higuera Bonfil, quienes abordaron el mosaico religioso en la entidad, yendo de la resistencia del culto a la Cruz Parlante a la emergencia de otras creencias, como la veneración a la Santa Muerte.

Sobre la iglesia maya tradicional y su organización teocrática-militar entre los mayas macehuales, el investigador del Centro INAH Quintana Roo, Alberto Rodríguez, comentó que, en 1901, cuando el ejército federal tomó la ciudad sagrada de Noj Kaj Santa Cruz Baalam Naj (hoy, Felipe Carrillo Puerto), además de este, ya estaban definidos otros dos centros de poder y culto a la Cruz Parlante: Tulum y Chumpón.

Las primeras dos décadas del siglo XX, dijo, fueron difíciles para los soldados mayas milperos, puesto que el cese de los ataques de los mayas rebeldes a posiciones fronterizas yucatecas dejó de aportar recursos mediante la obtención de botines; asimismo, el intercambio comercial con la colonia inglesa de Belice fue interrumpido por la aduana establecida en la desembocadura del río Hondo, y la posterior fundación de la población de Payo Obispo.

En el conversatorio, realizado en la 35 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, abundó que, sin pólvora y pertrechos militares para continuar la resistencia, aunado a un acentuado debilitamiento, y al no contar con los recursos de los líderes de antaño, el culto a la Cruz Parlante fue el único aliciente para defender el magro territorio que les quedaba.

Rodríguez Robles explicó que la iglesia maya tradicional comprende tanto los ceremoniales de origen católico dentro de los templos, el sistema de guardias simbólico-militar, originado en la Guerra de Castas, y rituales agrícolas o del monte, de origen prehispánico.

“Si bien, la Santísima Cruz captó la atención y devoción de los mayas de la segunda mitad del siglo XIX, en las siguientes centurias ha tenido que convivir con procesos de cambio, como la llegada de extraños para la explotación del chicozapote, del ejido, de la escuela primaria, las iglesias evangelistas, la construcción de vías de comunicación y, ahora, el turismo y el internet.

“Pese a ello, hoy en día, el culto sigue vivo y existen cinco centros ceremoniales: en Tulum, Chumpón, X-cacal Guardia, Chancah Veracruz y Cruz Parlante, en Felipe Carrillo Puerto”.

En ese sentido, la también investigadora del Centro INAH Quintana Roo, Karina Rivero Cisneros, presentó el documental La música de la guerra y de los dioses (2012), el cual registra las experiencias de intérpretes de la maya pax, un género musical que ha persistido más de 150 años, y es parte del sistema de cargos y estructura social de los mayas macehuales.

Entre dinámicas sociales y económicas fluctuantes, dijo, “desconocemos cómo estas podrán afectar una música que se produce en la historia, se recrea en las comunidades y forma parte del equipaje imaginario de los migrantes que recuerdan los acordes del violín, y el redoble de la tarola y la tambora”.

Por último, el profesor-investigador de la Universidad de Quintana Roo, Antonio Higuera Bonfil, hizo hincapié en que la entidad es pluricultural, y ejemplo de ello son las decenas de idiomas que se hablan o las diversas creencias que se profesan en ella, caso del culto a la Santa Muerte, cuya concepción es incluyente, es decir, acepta manifestaciones de otras religiones.

Relató que el altar doméstico es el espacio por excelencia de esta devoción, y él ha tenido la oportunidad de registrar algunos en ciudades fronterizas con Belice, como Chetumal, Subteniente López y Poblado Sabidos, pero también en la zona norte, en Tulum, donde, “a diferencia de los otros lugares, donde la Santa Muerte se concibe como un ángel, acá se le considera como la expresión de una serie de deidades prehispánicas".

“Lo que no tenemos es una sola ritualidad, una sola liturgia. La dinámica religiosa en Quintana Roo es contrastante, y eso lo constatamos en el trabajo de campo, en cuanto a la presencia de iglesias cristianas, no católicas, que hacen un escenario vasto”, concluyó.

viernes, 23 de agosto de 2024

En la comunidad Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, se honra la historia del llamado “Apóstol de la raza”


Ubicada en el Estado de Quintana Roo, Felipe Carrillo Puerto es una ciudad entre manglares, cascadas y el mar; pero no solo resalta en el mapa por su gran belleza natural, sino porque en este territorio se vivió la Guerra de Castas, por lo que también se le conoce como “Pueblo de Guerreros”.

El Presidente de la Asociación de Cronistas de Quintana Roo y Cronista de Felipe Carrillo Puerto, Mario Chan Collí, resalta en entrevista la importancia de este personaje histórico, también conocido como el Apóstol de la raza, y al que este año se le conmemora porque no solamente se ha distinguido por haber sido un revolucionario que abarcó ideas socialistas, sino porque fue uno de los hombres más lúcidos que contribuyó a acabar en México con el régimen de la esclavitud.

Resaltó que entre las acciones del defensor del Mayab están el declarar de interés público la industria del henequén, el reparto de tierras y la socialización de la producción de ejidos, así como establecer el salario mínimo en Mérida, promulgar las leyes de previsión social y del trabajo, y el divorcio y la creación de cooperativas de producción y consumo.

En materia social, el entrevistado resaltó que Felipe Carrillo Puerto combatió el alcoholismo y el fanatismo religioso, fue aliado feminista y estableció servicios médicos y jurídicos gratuitos. También promovió la educación racionalista y fundó la Universidad Nacional del Sureste, hoy Universidad Autónoma de Yucatán.

Su labor con la cultura maya tampoco quedó atrás, ya que creó la Academia de la Lengua Maya, apoyó la exploración de hallazgos arqueológicos; instituyó los lunes culturales y tradujo al maya la Constitución de 1917. También promovió sus ideas y la trova a través de la radio “La Voz del Gran Partido Socialista”.

“La labor que realizó Felipe Carrillo Puerto como gobernante es permanente en la mentalidad del pueblo maya. Todavía en Tepich y Tihosuco, donde se luchó férreamente, nuestros abuelos platican cómo es que ahí se crearon comités del Partido Socialista de Yucatán, entre otras hazañas realizadas. Así es como la importancia de Felipe Carrillo Puerto remite a que, a parte de su atención a las comunidades mayas, se recuerde igualmente por la institución de la Escuela Nacionalista y todas las leyes que creó en general en materia social y cultural, son muchas actividades que realizó en la península de Yucatán, por eso su nombre pesa mucho en la comunidad y seguirá siendo todo un personaje para nosotros”.

El territorio que cambió de nombre de Santa Cruz a Felipe Carrillo Puerto el 27 de julio de 1934, cuenta con cuatro centros ceremoniales mayas y uno más en Tulúm, derivados de la guerra social maya, además en esta comunidad se está construyendo la estación Felipe Carrillo Puerto del Tren Maya, también se está realizando el proyecto “Puerta al Mar”, así como la creación del Museo Histórico de la Ciudad de Felipe Carrillo Puerto, espacio que busca albergar una historia de 174 años que reivindiquen el devenir de un lugar sagrado para los rebeldes mayas, que se aloja en lo que fue el internado indígena “Gral. Lázaro Cárdenas”.

Chan Collí es el encargado de La Casa de la Crónica FCP, donde también se encuentra el Museo José María Barrera, también conocido como Centro Holístico Maya, espacios que muestran documentos, piezas arqueológicas; así como objetos de madera o piedra e imágenes del proceso histórico de la ciudad, incluso, algunos durmientes del antiguo ferrocarril, molinos de mano y herramientas.

“El edificio es pequeño y pertenece al ayuntamiento de la ciudad, las piezas exhibidas las han proporcionado los mismos habitantes, por lo que de alguna manera se hace una labor de Museo Comunitario, labor muy diferente a la que se realizará en el próximo a inaugurarse Museo Histórico de la Ciudad de Felipe Carrillo”, dice el entrevistado.

Y agrega: “El espacio que coordino lo siento como un complemento, porque cuando vienen los niños tienen mucha curiosidad y se van directo a ver lo que les interesa. Esa es mi labor como cronista, tratar de explicarles a nuestros visitantes, como alumnos de educación básica, nivel superior e incluso de maestrías y doctorados, así como extranjeros que vienen de universidades de Alemania, China y otros países, todos interesados en el movimiento de la sublevación maya”.

En tanto, en el Centro Holístico Maya “José María Barrera”, donde se promueven talleres culturales, proyección de películas, lectura e interpretación de documentos históricos, recuperación de música y danza, así como la recuperación de instrumentos autóctonos, una labor que el maestro Mario Chan realiza junto con la Fundación Mundo Sustentable. Estos espacios abren de lunes a viernes de 8:00 hrs a 20:00 hrs.

El cronista de la ciudad recalca que “lo que corresponde a cada uno es dignificar la lucha de los abuelos mayas y ser difusores para que el resto del estado, conformado en su mayoría por mexicanos venidos por la atracción turística, conozcan y valoren la riqueza de nuestra cultura, le den el valor que necesita a la guerra de castas y, basados en nuestra historia, proponer un desarrollo para los hijos de los que lucharon por estas tierras que hoy por hoy han sido los más desprotegidos”.

martes, 20 de agosto de 2024

Estrategias comunitarias revitalizan el patrimonio visual, ritual y gastronómico de Tihosuco, en Quintana Roo

• Mujeres mayas que encabezan estas iniciativas participaron en la Jornada Distintas Miradas sobre las Ciudades Históricas


• En el marco de la 35 FILAH, la actividad organizada por el INAH, conmemora una década


En medio siglo de resistencia de la llamada Guerra de Castas, Tihosuco, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, experimentó un proceso de despoblamiento que se revertiría a partir de 1932, con la llegada de familias yucatecas de Chichimilá, Tekom, Ticum y Tixcacalcupul, de ahí que este lugar “resurge desde la diferenciación cultural, lingüística e, inclusive, arquitectónica”, señaló la profesora e investigadora de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ), Alicia Herrera.

Desde estos elementos, los cuales hacen de Tihosuco una excepción, es que se han gestado diversos proyectos culturales para visibilizar y crear conciencia en sus habitantes, sobre la importancia de su patrimonio visual, ritual y gastronómico, los cuales fueron presentados por las jóvenes mujeres que los encabezan, en la X Jornada Distintas Miradas sobre las Ciudades Históricas.

La actividad, organizada por la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), conmemora una década con la revisión de ejemplos del patrimonio edificado de Belice y Quintana Roo, invitados de la 35 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH).

Cabe recordar que, hace un lustro, Tihosuco fue declarado Zona de Monumentos Históricos, pues entre sus calles destacan 31 edificios construidos entre los siglos XVII y XIX: templos, exconventos, cementerios, escuelas y edificaciones civiles, testigos de su pujanza económica en época colonial, cuando fue asediado por piratas y filibusteros, además de haber sido sede de un conflicto que, a la postre, desencadenaría en la llamada Guerra de Castas.

Desde la Biblioteca Pública “Santiago Pacheco Cruz”, mujeres mayas se enlazaron virtualmente al Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, para platicar de las iniciativas con las que buscan recuperar parte de la memoria colectiva de esta localidad, cuyo significado es “Cinco rumbos”.

Paulina Poot Xix, Karen Esther Chan Canul y Alba Mex Pot son egresadas de la licenciatura en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la UBBJ, campus Tihosuco, y han emprendido, de manera respectiva, la construcción de un archivo fotográfico, una fonoteca digital y un recetario, que podrían incidir en la revitalización de la memoria, las tradiciones y los sabores de su terruño.

Paulina Poot dijo que es descendiente de esas familias que migraron en los años 30 del siglo XX hacia Tihosuco, y su propuesta empezó al hojear los álbumes familiares, lo que significó un reencuentro con sus raíces. Esta experiencia, comentó, debiera tenerla cada uno de sus pobladores; por ello, con el consentimiento de los mismos, ha conformado un archivo fotográfico de la localidad, cuyas imágenes ya fueron expuestas en un museo comunitario.

Por su parte, Esther Chan se interesó por la ritualidad de su comunidad, al pertenecer a una familia de rezadores. Hasta el momento, ha recopilado una decena de paisajes sonoros: entre ellos, las novenas y cantos a difuntos, novios, a los santos y a la Virgen de Guadalupe, a cargo de los gremios de la Santa Cruz y de la Resurrección, cuyo calendario ritual va de noviembre a mayo.

Esa labor investigativa le llevó a rastrear algunos documentos: “Al acercarme con los abuelitos que aún trabajan en la milpa, me mostraron sus libros de oraciones y me contaron que hicieron el trabajo de traducción de muchas de ellas, del latín a la lengua maya. Hoy, eso se está perdiendo: pocos rezan en maya, y menos, en latín”, abundó.

Asimismo, Alba Mex Pot se acercó a las mujeres mayores para adentrarse en la gastronomía ancestral, otra herencia que poco a poco se diluye ante el desinterés de las jóvenes generaciones. El tiempo compartido con las cocineras locales le ha permitido reconocer que “a través de sus conocimientos, transforman los ingredientes en un gran platillo, el cual se vuelve un recuerdo”, por lo que tiene el interés de que esta memoria oral se difunda en el museo comunitario y, por su puesto, en un recetario.

Finalmente, la directora de la Biblioteca Pública “Santiago Pacheco Cruz”, María Guadalupe Buenfil Tamayo, abordó las actividades dirigidas a las infancias de Tihosuco, desde los préstamos de publicaciones y círculos de lectura hasta la programación veraniega, cuando, en periodo vacacional, niños y niñas hacen de este antiguo inmueble su segunda casa.

La FILAH es el encuentro literario, especializado en ciencias antropológicas, más importante de América Latina; este año cuenta con más de 400 actividades gratuitas y aptas para todo público. Consulta el programa en este enlace: www.feriadelibro.inah.gob.mx.