Mostrando entradas con la etiqueta Secretaría del Trabajo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Secretaría del Trabajo. Mostrar todas las entradas

jueves, 11 de junio de 2026

Fortalece Secretaría del Trabajo capacidades de inspección en 19 estados para prevenir y erradicar el trabajo infantil

  • Participaron 421 funcionarias y funcionarios en capacitación para fortalecer la actuación coordinada de las autoridades laborales en este tema
  • En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la STPS impulsa acciones de formación y coordinación institucional para avanzar hacia la erradicación de esta práctica en México.

Como parte de las acciones para fortalecer la prevención y erradicación del trabajo infantil en el país, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) capacitó a 421 servidoras y servidores públicos de 19 entidades federativas en la aplicación del Protocolo de Inspección para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y Proteger el Trabajo Adolescente en Edad Permitida.

La capacitación permitió reforzar las capacidades técnicas de las autoridades laborales encargadas de realizar labores de inspección y vigilancia en los centros de trabajo, así como mejorar los mecanismos de coordinación institucional para identificar, atender y canalizar casos relacionados con trabajo infantil y con la protección de adolescentes trabajadores en edad permitida.

A través de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI), la STPS convocó a las y los integrantes de la Red Nacional de Comisiones Locales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida a participar en esta actividad, realizada en el marco de las acciones conmemorativas del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra cada 12 de junio.

La capacitación fue impartida por el Ingeniero Daniel Fernando Ramiro Reyes, Subdirector de Supervisión de la Actividad de Inspección de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo de la STPS, quien compartió los procedimientos de actuación que deben seguir las y los inspectores laborales para prevenir, detectar y erradicar el trabajo infantil durante las visitas de inspección a los centros de trabajo.

El protocolo establece criterios y mecanismos de intervención sustentados en la normatividad vigente y en un enfoque de derechos humanos, reconociendo a niñas, niños y adolescentes como sujetos plenos de derechos. Asimismo, fortalece las herramientas de las autoridades para garantizar condiciones de trabajo seguras y legales para las personas adolescentes que laboran en edad permitida.

Con estas acciones, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reafirma su compromiso de fortalecer las capacidades de las autoridades federales, estatales y municipales para prevenir y erradicar el trabajo infantil, así como para proteger los derechos de las y los adolescentes trabajadores, contribuyendo a la construcción de un país más justo e incluyente para la niñez y juventud mexicanas.

El “Protocolo de Inspección para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y Proteger el Trabajo Adolescente en Edad Permitida” se encuentra disponible en: https://www.gob.mx/stps/documentos/protocolo-de-inspeccion-para-prevenir-y-erradicar-el-trabajo-infantil-y-proteger-el-trabajo-adolescente-en-edad-permitida

miércoles, 18 de febrero de 2026

La Secretaría del Trabajo, la OIT y la CAMIMEX capacitan directamente en minas a inspectores de 9 estados

  • El curso tiene el fin de fortalecer sus capacidades técnicas con perspectiva en derechos laborales y brindar una atención más eficaz en esta materia.
  • La capacitación será de un mes y contempla visitas de campo, con el fin de llevar a cabo un ejercicio práctico de inspección en una unidad minera

Como parte de los trabajos conjuntos entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través del Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC), y la Cámara Minera de México (CAMIMEX), se lleva cabo el Programa de Capacitación para inspectores federales en el Sector Minero, con el propósito de fortalecer sus capacidades con perspectiva en derechos laborales y brindar una atención más eficaz en esta materia.

El curso inicio esta semana y está dirigido a 19 personas servidoras públicas involucradas en los procesos de inspección adscritos a las Oficinas de Representación Federal del Trabajo (ORTF) de Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Guanajuato, así como de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo.

La capacitación tendrá una duración aproximada de un mes. Los primeros dos módulos se impartirán de manera virtual, mientras que la fase final, del 2 al 5 de marzo, se realizará de forma presencial en dos minas del estado de Zacatecas (mina a cielo abierto de grupo Fresnillo, y mina subterránea de Peñasquito).

El objetivo es reforzar los conocimientos técnicos y normativos necesarios para la identificación, prevención y gestión de riesgos laborales, así como para la protección efectiva de los derechos de las personas trabajadoras en las distintas modalidades de la actividad minera.

Entre los temas que se abordarán se encuentran: derechos humanos, normas internacionales de la OIT, la minería en México, el proceso general de la actividad minera, aspectos técnicos de la NOM-023-STPS-2012 y NOM-032-STPS-2008, además del uso del Sistema de Inteligencia para la Programación de Inspecciones (SIDIL) de la STPS.

En este contexto, cobra especial relevancia la reciente ratificación por México del Convenio 176 de la OIT sobre seguridad y salud en las minas, que representa una oportunidad para seguir consolidando una cultura de prevención, fortalecer los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo y promover la mejora continua de las condiciones laborales en el sector minero.

Estos trabajos de colaboración interinstitucional contribuyen al fortalecimiento de la agenda laboral del país, una prioridad para la STPS y para el Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que ha instruido a garantizar condiciones de trabajo más seguras, dignas y justas para las y los trabajadores de México.

viernes, 17 de enero de 2025

Se celebra Foro “Economía Moral y Trabajo” tema clave para el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030

* Organizan Secretaría del Trabajo y Gobierno del Estado de México discusión para las mejoras laborales del segundo piso del Gobierno de la Cuarta Transformación



* Continuidad de Jóvenes Construyendo el Futuro; incremento al salario mínimo hasta alcanzar 2.5 canastas básicas; consolidar la reforma de pensiones; reducción de la brecha salarial; formalización de jornaleros agrícolas y reducción paulatina de la jornada laboral, entre los temas a discusión


Dotar de mejores condiciones de vida a los trabajadores en el segundo piso del Gobierno de la Cuarta Transformación, fue el tema central de la discusión del Foro Economía Moral y Trabajo, organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Gobierno del Estado de México, con la finalidad de ser incluido en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Inaugurado por el titular de la STPS, Marath Bolaños López, así como por la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, el foro contempló, en cinco meses la discusión, la continuidad del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el incremento al salario mínimo hasta alcanzar 2.5 canastas básicas, la consolidación de la reforma de pensiones, la reducción de la brecha salarial, la formalización de jornaleros agrícolas y la reducción paulatina de la jornada laboral, entre otros temas.

Las mesas contaron con la participación de personas servidoras públicas, representantes de los sectores de trabajadores, empleadores y la academia, a quienes el Secretario del Trabajo, Marath Bolaños López, reconoció su colaboración para dar vida y sustento a la agenda del trabajo, que se encuentra comprometida para la construcción de un país más justo y con mayor equidad, de ahí la importancia de participar en este proceso de planeación democrática del Plan Nacional de Desarrollo para el periodo 2025-2030.

Destacó que hablar del gobierno de la transformación no es un recurso ideológico, sino un conjunto de hechos en materia laboral que se han venido sumando desde el primer piso de la transformación y ahora con el segundo para mejorar las condiciones de vida de las y los trabajadores, lo que ha permitido la reducción de la pobreza como no se ha dado en las últimas décadas. Habló, como ejemplo, de la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo en un 135%; los 3 millones de beneficiarias y beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; los 2 millones 351 mil buscadores de empleo colocados por el Servicio Nacional de Empleo; la eliminación del outsourcing y el reconocimiento de 3 millones de trabajadores por sus verdaderos empleadores, lo que derivó en un incremento del 166% en el reparto de utilidades.

Se creó el fondo de pensiones para el bienestar; se ampliaron las vacaciones; se actualizó la tabla de enfermedades; se crearon y actualizaron las NOM sobre pesos y cargas en el trabajo, sobre el trabajo agrícola y el teletrabajo; se generó la reforma laboral de 2019, la más importante de los últimos 100 años, que derivó en procesos ágiles de conciliación y eliminó la posibilidad de que el gobierno ponga líderes sindicales, y ya en el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, se generó una iniciativa para reconocer los derechos laborales de los trabajadores de plataformas, dijo.

De lo que se trata ahora es de que las aportaciones de todos ayuden a la construcción de un plan de gobierno que permita alcanzar mejores condiciones de bienestar, que los resultados de este foro sean apoyados por toda la representación diversa y plural que se da cita y que surja un documento que recoja todas las conclusiones para contribuir con ello al segundo piso de la transformación y a la mejora de vida de todas y todos, concluyó.

Como anfitriona, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, destacó que este esfuerzo colectivo reafirma el compromiso de la Presidenta Claudia Sheinbaum para construir un México más justo, solidario y humano, basado en la economía moral que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien colocó al trabajador en el centro de las decisiones en este sector y reconoció sus derechos laborales.

Desde el Centro de Convenciones de Toluca, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez señaló que su administración se suma al proyecto del Gobierno de México para garantizar que las y los trabajadores no solo tengan mejores condiciones laborales, sino que puedan aspirar a un futuro más digno, con aumento en sus salarios, viviendas accesibles y el fortalecimiento de los derechos laborales.

“Al trabajar bajo el principio de El Poder de Servir, nuestro compromiso es claro: escuchar a la gente, atender sus necesidades y construir juntos un mejor futuro. Hoy más que nunca, es esencial recordar que el desarrollo económico debe ir de la mano del progreso social. Nuestro país no necesita un crecimiento vacío, sino un modelo que se traduzca en empleos dignos, salarios justos y oportunidades para todos", indicó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Destacó que esto solo se puede lograr en alianza entre gobierno, trabajadores y empleadores, cimentada en la justicia y el respeto mutuo. Por ello, reiteró que desde su gobierno trabajará para fomentar este diálogo y garantizar que las voces de todas y todos sean escuchadas.

El Foro Economía Moral y Trabajo contó con cinco mesas de diálogo, la primera, relativa a la política salarial, la segunda a la capacitación de jóvenes para el trabajo, la tercera a empleo e inclusión laboral, la cuarta a justicia laboral, y la quinta a trabajo digno. Sus resultados y conclusiones serán entregados al gobierno de México para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo de la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

jueves, 2 de enero de 2025

Exitosas Ferias del Empleo y Bolsas de Trabajo del EdoMéx permiten a más de 37 mil mexiquenses obtener empleo formal

* Entre ellos, 900 personas de grupos vulnerables ya laboran de manera formal


* Más información en el portal electrónico de la Secretaría del Trabajo: https://strabajo.edomex.gob.mx/oficinas_regionales_empleo


El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Trabajo, ha priorizado la vinculación de los mexiquenses con empleos dignos; a través de la Dirección General de Empleo y Productividad, durante el año 2024, se logró que 37 mil mexiquenses se incorporaran al mercado laboral formal.

Con 29 Ferias de Empleo fue posible colocar a más de 3 mil 700 personas y, mediante las bolsas de trabajo, a cargo de las Oficinas Regionales de Empleo (ORE), más de 33 mil 800 personas ahora laboran de manera formal.

Entre ellas, están 900 personas que pertenecen a grupos vulnerables; además, a través de mecanismos de movilidad laboral externa, 75 trabajadores agrícolas y 50 no agrícolas han encontrado trabajo en el extranjero.

Las ORE son oficinas que tienen como misión principal vincular la oferta laboral que generan las empresas, con la población mexiquense, que exige oportunidades de empleo formales, dignas y que se encuentren bajo el cobijo de la seguridad social, garantizando así que nadie quede atrás en el acceso a un empleo digno y remunerado.

A través de estas oficinas también se promueve la inclusión laboral con programas de capacitación y reinserción al trabajo. Se puede consultar la información y ubicación de las ORE en: https://strabajo.edomex.gob.mx/oficinas_regionales_empleo

El compromiso del Gobierno del Estado de México, liderado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, es claro: avanzar hacia una economía más justa y solidaria, donde los derechos de las y los trabajadores sean siempre la prioridad.

En este sentido, las oficinas regionales de empleo no solo actúan como facilitadoras del acceso a trabajo digno, sino como un ejemplo de cómo las políticas públicas deben estar orientadas a la construcción de una sociedad más equitativa y humana.

viernes, 29 de noviembre de 2024

Convoca Secretaría del Trabajo a generar espacios seguros y libres de violencia para las mujeres mexiquenses

* Con talleres, conferencias y una caminata, la dependencia impulsa acciones para erradicar la violencia de género, en el marco de los 16 Días de Activismo


* Exhorta Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo a promover el respeto y la igualdad hacia las mujeres


Bajo los principios de la administración de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, de igualdad, no discriminación, inclusión y empoderamiento de las mujeres, la Secretaría del Trabajo, encabezada por Norberto Morales Poblete, se suma a los 16 Días de Activismo contra la violencia hacia las mujeres, un periodo mundial de concientización y acción para erradicar todos los actos violentos y discriminatorios en diversos ámbitos de la sociedad.

En este contexto, el Secretario Morales Poblete inauguró las actividades de la estrategia 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género, donde convocó a todas las personas servidoras públicas a generar espacios seguros, protectores y libres de violencia para las mujeres.

“Es imperativo que como servidores públicos tomemos acción frente a la violencia de género. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de promover políticas públicas, espacios laborales y una cultura de respeto que eliminen la discriminación, el acoso y la violencia en todas sus formas. No podemos permitir que las mujeres sigan siendo objeto de conductas que perpetúan la desigualdad y la agresión”, aseveró.

Durante estos 16 días, la Secretaría del Trabajo llevará a cabo una serie de actividades que buscan sensibilizar y educar a la población y a los servidores públicos en torno a la importancia de erradicar la violencia de género.

Entre las actividades destacadas se encuentran conferencias con expertas y expertos en temas como: “Políticas públicas y género”, “Violencia de género en las instituciones públicas” y “Erradicación de la violencia de género”; tres foros sobre la Erradicación del Acoso Sexual y Hostigamiento Laboral, a través de la Coordinación Jurídica, de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría del Trabajo.

También actividades didácticas como la instalación de un tendedero de la solidaridad, murales y otras dinámicas de participación para visibilizar las diversas formas de violencia que enfrentan las mujeres en el entorno laboral y social.

El 10 de diciembre, para cerrar este ciclo de actividades, la dependencia realizará una caminata vespertina en el Parque Metropolitano Bicentenario de Toluca, de 16:00 a 18:00 horas, como una manifestación pública de solidaridad y lucha por la igualdad de género.

A través de estas acciones la Secretaría del Trabajo del Estado de México reitera su compromiso con la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia para las mujeres.

jueves, 14 de noviembre de 2024

Avanza la justicia laboral para trabajadores universitarios; Secretaría del Trabajo y UAEMéx resuelven 70% de laudos

* El trabajo conjunto permitió reducir la deuda universitaria con sus trabajadores dando soluciones justas y equitativas


* El Poder de Servir es una acción concreta que transforma realidades: Norberto Morales Poblete


Los titulares de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) presentaron avances de 70 por ciento en laudos en el marco del convenio de colaboración “Jornadas de Conciliación Laboral Permanente”, firmado el 13 de agosto.

Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo, destacó la importancia de este avance y enfatizó el compromiso del Gobierno estatal, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, con la justicia social.

“Este tipo de resultados nos demuestran que El Poder de Servir es una acción concreta que transforma realidades. El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez está comprometido en realizar acciones que funcionen como punta de lanza para resarcir la justicia laboral.

“Éste es un claro ejemplo de la colaboración y el diálogo institucional para la resolución de los conflictos laborales. La conciliación, el diálogo continuo y el respeto a las y los trabajadores universitarios han sido los ejes rectores de este convenio, que ha acompañado tanto a la Universidad como a la Secretaría del Trabajo en la búsqueda de soluciones justas y equitativas”, resaltó.

El convenio ha permitido reducir la deuda de la UAEMéx con sus trabajadores por un monto superior a los 17 millones 400 mil pesos, este resultado es fruto del trabajo conjunto y el diálogo abierto entre las partes, lo que refleja el compromiso de ambas instituciones con la justicia laboral y la resolución pacífica de los conflictos.

“La Universidad está lista y vamos muy bien, en tres meses resolvimos casi el 70 por ciento de lo que se debe y estamos seguros de que con el apoyo de todos los involucrados lograremos más”, señaló Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la Universidad.

Reafirmó su compromiso con la comunidad universitaria y el respeto a los derechos laborales de sus trabajadores, destacando que esta experiencia de conciliación marca un precedente para avanzar en la resolución pacífica de conflictos y en la promoción de la justicia social dentro del ámbito académico y laboral.

lunes, 4 de noviembre de 2024

Firma Secretaría del Trabajo convenio para la certificación en solución de conflictos laborales

* Da un paso firme a favor de la conciliación laboral


* Formará un grupo de 25 capacitadores, con meta de 600 certificados en seis meses


En un paso firme hacia la consolidación de la justicia laboral en el Estado de México, la Secretaría del Trabajo firmó un convenio interinstitucional para la certificación en solución de conflictos en materia laboral, bajo los estándares EC1250 y EC0076.

Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo, enfatizó que la mediación debe ser el primer recurso en nuestras Juntas de Conciliación, de ahí la intención de construir un entorno laboral más justo y humano.

Recalcó que la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez ha sido una firme promotora de la conciliación laboral, reconociendo su importancia como pilar fundamental para alcanzar una sociedad más justa.

Su compromiso con la transformación del Estado de México se refleja en cada acción encaminada a empoderar a las y los trabajadores, asegurando que sus derechos sean respetados y protegidos, agregó.

A través de este convenio, se espera formar a un primer grupo de 25 capacitadores, con la meta de alcanzar cerca de 600 certificados en los estándares mencionados en un plazo de seis a ocho meses. La capacitación será gratuita, garantizando que los conocimientos y habilidades adquiridos se traduzcan en un impacto positivo en la vida de las y los trabajadores.

Este esfuerzo busca impactar entre tres y cinco conciliaciones diarias, asegurando que los procesos sean más accesibles y menos burocráticos, lo que a su vez contribuirá a una paz social y duradera.

El estándar EC1250 es un referente para la evaluación y certificación de quienes intervienen en la solución de conflictos en materia laboral, a partir de la preparación y conducción de una sesión de conciliación.

El estándar EC0076 tiene por objetivo la certificación de las personas que evalúan a los candidatos con base en Estándares de Competencia y aseguran la excelencia en el proceso de evaluación al respecto.

Este proyecto, uno de los más ambiciosos de la Secretaría del Trabajo estatal, busca formar a un grupo de servidores públicos altamente capacitados en mediación y conciliación, garantizando un acceso equitativo a la justicia para las y los mexiquenses.

El convenio, firmado entre diversas dependencias, incluye la participación del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI); el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM); la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PRODET); la Dirección General de Inspección e Inclusión Laboral (DGIIL); las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca y del Valle Cuautitlán-Texcoco; así como el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA).

Este esfuerzo conjunto representa un compromiso con los ideales de la Cuarta Transformación, priorizando la mediación y el diálogo como herramientas para resolver conflictos laborales de manera pacífica y efectiva.

martes, 29 de octubre de 2024

Recupera Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez más de 161 mdp a favor de la clase trabajadora del EdoMéx

* Impulsa Secretaría del Trabajo la justicia social mediante convenios de conciliación laboral en el Estado de México


* La meta es consolidar mecanismos de defensa que fortalezcan la posición de las y los trabajadores y asegure un entorno laboral justo y responsable: Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo


En un acto sin precedentes, que promueve la justicia laboral en el Estado de México, la Secretaría del Trabajo ha recuperado más de 161 millones de pesos, a favor de las y los trabajadores por tema de pago de laudos.

Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo, ha incentivado la firma de convenios de pago para tal fin con instituciones educativas, de seguridad social y ayuntamientos.

Este esfuerzo forma parte de las Jornadas de Conciliación Laboral Permanente y representa un avance significativo hacia un futuro laboral más equitativo, con el compromiso de erradicar la corrupción y defender los derechos de los trabajadores.

Los convenios han sido suscritos con instituciones como los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB), los municipios de Mexicaltzingo y Zinacantepec y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).

Desde el inicio del Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PRODET) ha firmado más de 6 mil 400 convenios con el sector privado, lo que se traduce en más de 161 millones de pesos a favor de las y los trabajadores mexiquenses.

Este impacto económico simboliza un alivio financiero para la clase trabajadora y refuerza la dignidad y el respeto por los derechos laborales.

Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo informó que muchos de los laudos laborales pendientes son el resultado de la corrupción institucional de administraciones anteriores, por ello, este nuevo enfoque en la conciliación laboral busca establecer un sistema donde la justicia sea la norma y no la excepción.

“Nuestra meta es consolidar mecanismos de defensa que fortalezcan la posición de las y los trabajadores, asegurando así un entorno laboral justo y responsable”, afirmó Norberto Morales Poblete.

La administración continúa trabajando incansablemente para erradicar prácticas corruptas y construir un futuro donde la justicia social sea una realidad tangible para todas y todos.

jueves, 12 de septiembre de 2024

Firma Secretaría del Trabajo diversos convenios de colaboración a favor de la conciliación laboral

* Signa con la Universidad Mexiquense del Bicentenario y otro con el CECyTEM para agilizar la resolución de laudos laborales


* Establece Convenio con el Colegio de Abogados Laboralistas para mejorar la capacitación y ofrecer formación académica en derecho laboral


En el marco de la “Gran Cruzada por la Conciliación Laboral en el Estado de México”, la Secretaría del Trabajo, en seguimiento a las indicaciones de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez de priorizar el bienestar de las y los mexiquenses de la clase trabajadora, emite acciones que favorecen las conciliaciones laborales, lo cual permitirá reducir la cantidad de laudos atrasados en diversas instituciones en el Estado.

En las oficinas de la Secretaría del Trabajo se llevó a cabo la firma de dos convenios de colaboración cuyo objetivo es dar los causes legales y administrativos necesarios para concluir los laudos laborales vigentes, tanto con la Universidad Mexiquense del Bicentenario, representada por su Rector Héctor Javier Rayón Martínez, y con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), presidido por su Director General, Joel Cruz Canseco.

Ambos convenios tienen como principal función erradicar la corrupción de administraciones anteriores y compactar lo más posible el tiempo con la intención de que los juicios añejos sin resolver se agoten lo más pronto posible.

“Esta administración sí está dispuesta a hacer los esfuerzos que sean necesarios para ser una Secretaría más eficiente, que se ocupe de ver a favor de las y los trabajadores mexiquenses. No olvidemos que trabajamos por y para ellos y que en algún momento fueron incluso compañeros nuestros, que merecen el pleno cumplimiento de sus derechos laborales”, destacó Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo.

Asimismo, para realizar jornadas de capacitación laboral permanente entre el "Centro de Capacitación y Certificación Profesional CCCP HARCON, S.A.S. de C.V." y la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México, se realizó la Firma de Convenio de Colaboración con el Colegio de Abogados Laboralistas del Estado de México, encabezado por Hugo Arriaga Estrada, Presidente del Colegio de Abogados Laboralistas del Estado de México.

Este convenio tiene también la intención de establecer estrategias coordinadas de acuerdo con sus respectivas competencias, a efecto de desarrollar actividades académicas y científicas; además de prestar servicios educativos de licenciatura, maestrías, doctorados, especialidades, diplomados, conferencias, coloquios, cursos y talleres en las ciencias jurídicas, pedagógicas y periciales.

Los tres convenios firmados forman parte de la ardua labor del Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez por fomentar la cultura de la conciliación laboral, el respeto a los derechos de las trabajadoras y los trabajadores mexiquenses y preparar de manera adecuada a las y los servidores públicos para que puedan emitir los procesos de la mejor manera posible en beneficio de todas y todos.

martes, 27 de agosto de 2024

Realiza Secretaría del Trabajo primera reunión de la Mesa de Transformación Región 2

• Encabeza Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo, esta reunión que conjunta a los municipios de Valle de Chalco Solidaridad, La Paz e Ixtapaluca


• Buscan Mesas de Transformación establecer un vínculo entre el Gobierno estatal y las regiones para ejecutar acciones conforme al Plan de Desarrollo Estatal


Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo encabezó la primera reunión de la Mesa de Transformación de la Región 2 del Estado de México, que comprende los municipios de Valle de Chalco Solidaridad, La Paz e Ixtapaluca.

“Necesitamos realizar acciones que beneficien a la comunidad y sobre todo hagan comunidad para que nuestro Estado de México vuelva a representar la unión social y sea el lugar en el que todos queremos vivir”, expresó Morales Poblete.

Esta Mesa pretende garantizar la gobernabilidad y que el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 se atienda; su principal objetivo es dar cumplimiento a los compromisos de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Los resultados de estas mesas permitirán generar los acuerdos y echar a andar los proyectos necesarios que permitan ofrecer soluciones viables a los conflictos primordiales de la región, para asegurar cada día más y con más certeza el bienestar de las y los mexiquenses.

Como primera acción se llevará a cabo la Jornada estatal de limpieza “Limpiemos EdoMéx” en los municipios mencionados.

Las Mesas de Transformación son uno de los compromisos de la Maestra Delfina Gómez Álvarez para con el bienestar de las familias de las 19 regiones que conforman el Estado de México.

Cada una de ellas está representada por uno de los integrantes del Gabinete de la Gobernadora y tienen como objetivo principal establecer un vínculo permanente entre el gobierno estatal y las regiones representadas para ejecutar acciones que impliquen una verdadera transformación.

miércoles, 21 de agosto de 2024

Gobierno de Delfina Gómez Álvarez fomenta la inclusión laboral en el EdoMéx

• A través de la Secretaría del Trabajo promueve la contratación de personas con discapacidad en el sector gubernamental


El Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría del Trabajo, realiza acciones que permitan la inclusión laboral en cualquiera de sus expresiones, brindando espacios de desarrollo para personas con discapacidad dentro de la administración estatal.

Con este objetivo, en las instalaciones de la dependencia se llevó a cabo el nombramiento de dos nuevos integrantes de la plantilla de Servidores Públicos de la Secretaría del Trabajo, compañeros que viven con discapacidad y que demostraron cumplir con los requisitos para asumir sus cargos.

Ellos son Érika Ocampo Carbajal, Jefa del Departamento de Inclusión Laboral y Erradicación del Trabajo Infantil; así como Sotero Romero Romero, quien funge como personal operativo del Departamento de Inclusión Laboral y Erradicación del Trabajo Infantil.

Al respecto, Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo, enfatizó que la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez ha instruido a ser un gobierno incluyente.

“Hoy es un día especial porque damos la bienvenida a dos nuevos compañeros que se integran a nuestra gran familia laboral en la Secretaría del Trabajo. Sus historias son un ejemplo de superación y de cómo, con voluntad y apoyo, es posible abrirse paso en el ámbito laboral, demostrando que el talento y la capacidad no tienen límites”, refirió.

Asimismo, María de los Ángeles Villegas Tenorio, Presidenta del Voluntariado de la Secretaria del Trabajo, señaló que estos nombramientos, además de un acto de justicia son el reflejo del compromiso que tiene la administración estatal por el crecimiento para el sector público y privado.

Por su parte, Omar Mañón Juárez, Suplente del Titular de la Dirección General de Inspección e Inclusión Laboral, mencionó que es el primer paso a un futuro libre de discriminación, donde no será necesario preguntar sobre el género, edad, identidad o discapacidad alguna durante el proceso de reclutamiento, siendo solamente el perfil profesional del candidato o de la candidata.

lunes, 19 de agosto de 2024

Secretaría del Trabajo y UAEMEX firman convenio para la resolución de conflictos laborales

• El Gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y la máxima casa de estudios estatal refrendan la voluntad y compromiso para la ejecución de laudos


• La Secretaría del Trabajo del Estado de México impulsa las jornadas de conciliación permanente con la UAEMEX


A nombre de la Primera Gobernadora de la entidad, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo, firmó con Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), el convenio “Jornadas de Conciliación”, que dará salida legal y administrativa para solventar los asuntos laborales de la máxima casa de estudios estatal, que se dirimen en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca.

El Secretario del Trabajo dijo que la dependencia a su cargo, organizará y realizará jornadas de conciliación laboral permanente para reducir los laudos entre la UAEMEX y la Secretaría del Trabajo, propiciando el diálogo, la negociación y el respeto mutuo.

Manifestó que este esquema también podrá aplicarse en la mayoría de los municipios del Estado de México, cuyos adeudos de no atenderse, podrían poner en riesgo la viabilidad financiera de los Ayuntamientos.

Durante su participación, el Rector Carlos Eduardo Barrera Díaz reconoció la responsabilidad ética y jurídica en las relaciones laborales de la UAEMEX, y que deben dirimirse en el Estado de Derecho entre las partes, y se esperan resoluciones con las jornadas de conciliación permanentes.

Dicho convenio de colaboración es un ejemplo para las demás instituciones públicas, para poder darle cause a los asuntos laborales, así lo señaló Efrén Sánchez López, Procurador del Trabajo en el Estado de México.

Las demandas, los procesos y los laudos serán atendidos y resueltos, sentando un precedente estatal de justicia laboral.

Para dar cumplimiento a dicho acuerdo se creó la Comisión de Seguimiento que estará integrada por: Luz María Consuelo Jaimes Legorreta, Abogada General de la UAEMEX; Efrén Sánchez López, Procurador de la Defensa del Trabajo, y Abraham Hernández Enríquez, encargado de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca.

Con este acto, el Gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en coordinación con el Rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, refrendan la voluntad y compromiso para la ejecución de laudos que beneficiarán a los trabajadores y evitará perjuicios financieros a la institución educativa.

martes, 30 de julio de 2024

DIFEM y Secretaría del Trabajo promueven la inclusión laboral y la capacitación entre la población vulnerable

• Firman convenio para generar empleos dignos y bien remunerados en adolescentes en situación de cuidado no parental en los Centros de Asistencia Social, personas adultas mayores, adolescentes solteras con hijos, personas con discapacidad y madres solteras, principalmente


• Se brindará capacitación a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), la Secretaría del Trabajo y el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) firmaron un convenio de colaboración para proporcionar servicios, apoyos y programas de atención que generen fuentes de trabajo dignas para los sectores vulnerables, mediante la capacitación, certificación e inclusión laboral.

Firmaron el convenio Karina Labastida Sotelo, Directora General del DIFEM y Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo del Estado de México, el documento establece las bases de coordinación para favorecer primordialmente a los adolescentes en situación de cuidado no parental que viven en los Centros de Asistencia Social administrados por el DIFEM, personas adultas mayores, personas con discapacidad, madres adolescentes solteras, madres solteras, entre otros grupos de atención prioritaria.

“Tenemos una encomienda por parte de nuestra Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, y es precisamente trabajar en este empleo digno, en el desarrollo económico sobre todo para quienes más lo necesitan, ustedes saben que la función primordial del DIFEM es trabajar para los sectores más vulnerables de la población”, expresó la titular del DIFEM.

Karina Labastida Sotelo, en presencia de Zenón Vargas Martínez, Director General del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial, agradeció a la Secretaría del Trabajo el apoyo que realizará al vincular a los grupos vulnerables con centros de trabajo, dependencias estatales y municipales, a efecto de emprender acciones para lograr la igualdad y la inclusión laboral.

Asimismo, extendió su gratitud al ICATI, dependencia encargada de impartir los cursos para el autoempleo o empleo formal; además, certificará las habilidades y expedirá los documentos que acreditarán la capacitación recibida y los conocimientos adquiridos.

Señaló que entre las funciones del DIFEM estará detectar a los beneficiarios, promover acciones de prevención, atención y erradicación de actos discriminatorios y de cualquier tipo de violencia, así como difundir actividades, acciones y programas que realice la Secretaría del Trabajo y el ICATI en favor de estos grupos y facilitar los espacios físicos de capacitación.

Al respecto, Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo del Estado de México, destacó que, con El Poder de Servir, esta alianza rendirá frutos en favor de quienes más requieren una mano amiga, como es la instrucción de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

“La encomienda es más bien crear una política transversal que pueda abarcar las diferentes áreas, y en particular estas que maneja el DIF, porque entendemos que el bienestar para la familia es esencial en el desarrollo de nuestro querido Estado de México, el atender el llamado el día de hoy para firmar este convenio, a mí me da muchísimo gusto”, afirmó Morales Poblete.

En este evento estuvieron presentes Omar Mañón Juárez y José Francisco Cabrera Anaya, suplentes del titular de la Dirección General de Inspección e Inclusión Laboral, y de la Dirección General de Empleo y Productividad, respectivamente.

Así como de funcionarios del DIFEM como Yurith Castro Rojas, Directora de Servicios Jurídico Asistenciales, Rocío Pérez Andrade, Directora de Prevención y Bienestar Familiar, Sem Yesui Mejía Juárez, Coordinador de Atención a Adultos Mayores y Cuitláhuac García Perea, Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

jueves, 11 de julio de 2024

Secretaría del Trabajo realiza segunda sesión ordinaria “Red de Vinculación Laboral en el Estado de México”

• Busca Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez fomentar la inclusión laboral de los grupos vulnerables


El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez se interesa por brindar apoyo a las y los mexiquenses, por ello se han implementado programas y convenios que toman en cuenta las necesidades de los grupos vulnerables y fomentar la inclusión laboral, y con este objetivo se creó la Red de Vinculación Laboral en el Estado de México.

Al encabezar la segunda sesión ordinaria de esta Red, Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo destacó que la implementación de acciones de atención permanente a los grupos de personas que son discriminadas del mercado laboral, por diversas razones es una prioridad para la administración estatal.

“Estoy convencido de que con la colaboración y el compromiso de todos podemos construir una red de vinculación laboral robusta y efectiva que beneficie a todos los mexiquenses, la Cuarta Transformación ha puesto en el centro de sus políticas el desarrollo humano y la inclusión laboral, estamos viviendo el cambio que los mexiquenses necesitamos. Este gobierno ha demostrado una y otra vez su compromiso con la justicia social, la igualdad y el bienestar de la población”, declaró el Secretario del Trabajo.

Por su parte, Juan Maccise Naime, Presidente Municipal de Toluca, destacó la labor del Gobierno del Estado de México al emitir este tipo de acciones a través de la Secretaría del Trabajo, al mismo tiempo agradeció la apertura de espacios para los sectores vulnerables en comparación con el aislamiento que se habían sufrido por años.

Durante la sesión, los integrantes de la Red brindaron información respecto a las acciones que han implementado en sus espacios con la finalidad de promover la inclusión laboral de las personas pertenecientes a grupos vulnerables.

Destacaron los esfuerzos por la normalización de las diferentes capacidades, el esfuerzo por la erradicación del trabajo infantil, el fomento a la no discriminación laboral de los adultos mayores, capacitación y apoyo de prácticas o estancias profesionales para estudiantes universitarios con discapacidad.

Además, se informó sobre el apoyo a mujeres víctimas de la violencia, capacitación en lengua de señas, atención a personas migrantes, sensibilización y capacitación a personas con discapacidad e importancia de los animales de asistencia en espacios públicos, entre otros.

jueves, 16 de noviembre de 2023

Con el programa de “Apoyo al Desempleo Formal” se beneficiará a más de 16 mil personas

• El Gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría del Trabajo, abrió la convocatoria de registro.
• Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo, preside el Comité de Admisión y Seguimiento de dicho programa.

Toluca, Estado de México. - Con el propósito de apoyar con 3 mil pesos a 16 mil 666 personas mayores de 18 años que hayan perdido su fuente de trabajo, el Gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría del Trabajo, abrió la convocatoria de registro del programa de “Apoyo al Desempleo Formal”.

Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo, quien preside el Comité de Admisión y Seguimiento del programa, dijo que el registro se llevará a cabo del 15 al 22 de noviembre, en línea o de manera presencial en las Oficinas Regionales de Empleo. Los interesados pueden consultar la convocatoria en https://appsf.cggedomex.gob.mx:8443/PADF2023/#/login.

El registro de manera presencial se podrá realizar los días 15, 16, 17, 21 y 22 de noviembre, en un horario de 09:00 a 18:00 horas, en la Oficina Regional de Empleo más cercana a la localidad de residencia, ubicación que puede consultarse en: strabajo.edomex.gob.mx/oficinas_regionales_empleo.

Morales Poblete indicó que las personas interesadas deben ser mayores de 18 años; habitar en el Estado de México; presentar identificación oficial con fotografía y CURP; acreditar la baja del empleo formal mediante documento emitido por el IMSS, ISSSTE e ISSEMYM, o de cualquier institución de seguridad social.

Señaló que, además de llenar el formato de registro, deberán presentar una carta bajo protesta de decir verdad, en la que manifiesten que tienen la voluntad de incorporarse al mercado formal.

El Secretario del Trabajo expresó que el objetivo es apoyar a las personas que hayan perdido su empleo en los últimos cuatro meses por situaciones ajenas a su voluntad.

Agregó que también se busca que se incorporen al mercado laboral formal, mediante el otorgamiento de una transferencia monetaria, así como la vinculación y orientación para la reincorporación a un trabajo con todas las prestaciones de ley.

Morales Poblete resaltó que el trámite será gratuito y el apoyo será cubierto en su totalidad por el Gobierno del Estado de México, que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría del Trabajo.

Detalló que los beneficiarios serán vinculados a la bolsa de trabajo para que, a través de ésta, puedan incorporarse a un empleo en el sector formal; además, se les orientará sobre los programas sociales de desarrollo económico y de fomento al autoempleo.

El Comité de Admisión y Seguimiento del programa de desarrollo social denominado “Apoyo al Desempleo Formal” será el encargado de supervisar que se cumpla con los lineamientos establecidos, que inician con el lanzamiento de la convocatoria hasta la entrega de los recursos.

Éste es presidido por Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo; participa también Francisco Cabrera Anaya, encargado del despacho de la Dirección General de Empleo y Productividad; así como representantes de las Secretarías de Finanzas, Bienestar y Desarrollo Económico.

También lo integran Joel Cruz Canseco, Director General del CECyTEM, como representante del sector educativo, y servidores públicos de la Secretaría del Trabajo, adscritos al Órgano Interno de Control, de la Coordinación Administrativa y de la Unidad de Informática, Planeación, Programación y Evaluación. 

martes, 14 de noviembre de 2023

Secretaría del Trabajo invita a participar por el distintivo “Estado de México sin trabajo infantil”

· Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo, acudió a la Tercera Sesión Extraordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil
· Durante esta reunión aprobaron esta convocatoria dirigida a empresas e instituciones públicas y sociales que contribuyan a la prevención y erradicación de este flagelo social.

Metepec, Estado de México. - La Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI), aprobó la convocatoria para obtener el Distintivo “Estado de México sin Trabajo Infantil”, que otorga el Gobierno del Estado de México a empresas e instituciones públicas y sociales, que cuenten con buenas prácticas laborales, que contribuyan a la prevención y erradicación de este flagelo social.

Las personas e instituciones interesadas pueden consultar dicha convocatoria en https://strabajo.edomex.gob.mx/sites/strabajo.edomex.gob.mx/files/files/PDF/Edomexti/2023/CONVOCATORIA_%20EDOMEXSTI_2024_web.pdf.

Por instrucciones de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, el Gobierno del Estado de México trabaja todos los días para que los menores permanezcan estudiando, por ello, es de suma importancia redoblar esfuerzos para evitar que niñas, niños y adolescentes trabajen.

Así lo explicó Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo, durante la Tercera Sesión Extraordinaria de la CIETI, donde mencionó que con trabajo serio y responsable se impulsarán acciones en cada una de las áreas y, en el caso de la Secretaría del Trabajo, dijo, se capacitará a los inspectores para que se garantice el cumplimiento y respeto a los derechos humanos de las y los menores.

En la exposición de motivos, Omar Mañón Juárez, encargado del despacho de la Dirección General de Inspección e Inclusión Laboral, recalcó que en el Estado de México se busca garantizar el pleno goce, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Por este motivo detalló que la CIETI agrupa a todas las instituciones gubernamentales estatales, representantes del Gobierno Federal y educativas, sindicatos, sectores empresariales y derechos humanos.

Asimismo, Jaime Hernández Vergara, Coordinador Estatal México Poniente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó la encuesta sobre trabajo infantil y principales datos de la entidad.

En el evento estuvieron Mauricio Massud Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México; Jesús Trigos Rodríguez, Dirigente de la COPARMEX en la entidad; Cuauhtémoc Plascencia Albíter y Raúl Domínguez Rex, dirigentes del Congreso Laboral y del Congreso del Trabajo en la entidad, respectivamente; Joel Cruz Canseco, Director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México.

Asimismo, se contó con la presencia de representantes de las diversas Secretarías del Gobierno del Estado de México y organismos autónomos.

jueves, 26 de octubre de 2023

Acerca gobierno de Delfina Gómez trabajo formal a las y los mexiquenses en la Feria de Empleo en Toluca

·La cita es el próximo viernes 27 de octubre, de 9:00 a 15:00 horas, en el Parque Cuauhtémoc, mejor conocido como Alameda Central, en la capital mexiquense.
·Concentran en un mismo espacio a las empresas que requieren de personal para cubrir sus vacantes y a los buscadores de empleo.

Toluca, Estado de México. - El gobierno encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez a través de la Secretaría del Trabajo invita a la población a la Feria de Empleo que se llevará a cabo el próximo viernes 27 de octubre en la Alameda Central, Parque Cuauhtémoc, en la capital mexiquense, de 9:00 a 15:00 horas.

Con un servicio gratuito de vinculación directa y masiva, en el que se concentra en un mismo espacio a las empresas que requieren personal para cubrir sus vacantes y a los quienes buscan un empleo, esta estrategia ayuda a tener diversas opciones laborales, reducen los tiempos de traslado y costos que genera la búsqueda de una nueva opción de trabajo formal.

Con la coordinación institucional con el sector empresarial, las acciones de la Secretaría del Trabajo del gobierno del Estado de México, encabezada por Norberto Morales Poblete, impactarán de manera directa en la población, acercando más opciones de empleo.

Para registrar la participación en esta Feria de Empleo, los interesados deben ingresar a la liga: https://bitly.ws/XCqY.

Asimismo, durante la Feria de Empleo, las ciudadanas y los ciudadanos pueden recibir talleres de capacitación para mejorar la búsqueda de empleo, en donde se les otorga información para perfeccionar la presentación durante una entrevista de trabajo y redactar el currículum vitae, entre otros consejos.

Aunado a esto, los mexiquenses también pueden acudir a alguna de las 10 Oficinas Regionales de Empleo (ORE), donde se ofrece la bolsa de trabajo, el portal de empleo, el programa de Vinculación Laboral para Trabajadores Agrícolas y el de Fomento al Autoempleo y Abriendo Espacios, y capacitación para el trabajo en las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) del ICATI, con lo que se amplían las posibilidades de encontrar un empleo formal con todas las prestaciones de ley.

viernes, 8 de septiembre de 2023

Resuelven más de 54 mil convenios obrero-patronales en el Centro de Conciliación Laboral

 

• Señalan que, al implementarse la Reforma Laboral, el Estado de México fue la primera entidad en poner en funcionamiento el Centro de Conciliación Laboral.
• Realizan el Conversatorio sobre la Reforma Laboral.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. Como resultado de la implementación de la Reforma Laboral, el Estado de México fue la primera entidad en poner en funcionamiento el Centro de Conciliación Laboral (CCLEM), que en casi tres años ha resuelto más de 54 mil expedientes, fortaleciendo los derechos de las y los trabajadores mexiquenses.

Desde el inicio de sus operaciones, el CCLEM, dependiente de la Secretaría del Trabajo, que encabeza Maribel Góngora Espinosa, ha atendido alrededor de 106 mil solicitudes con un porcentaje de eficiencia del 70.38 por ciento.

La Conciliación Laboral es una realidad en el Estado de México con 54 mil 193 convenios de conciliación, 22 mil 826 constancias de no conciliación y 28 mil 952 asuntos finalizados por falta de interés, con un porcentaje de eficiencia en conciliación de 70 por ciento.

En el CCLEM se cuenta con 100 conciliadores capacitados y certificados en la Norma EC1250 “Conciliación para la Solución de Conflictos en Materia Laboral”, en las sedes de Toluca, Tlalnepantla y Ecatepec.

La Conciliación Laboral se logra cuando mucho en 45 días, a diferencia de los juicios laborales que antes duraban tres años o más. En promedio, diariamente se concilian y resuelven de 50 a 90 expedientes de conflictos laborales, mismos que ya no se llevan a los Tribunales Laborales del Poder Judicial, generando importantes ahorros en tiempo, dinero y tranquilidad, tanto para patrones como para trabajadores.

Lo anterior se dio a conocer durante la realización del Conversatorio sobre la Reforma Laboral, que encabezó el presidente de la junta de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, Jesús Farías Muñoz, quien agregó que, a partir del 17 de noviembre de 2020, ya no recibieron expedientes en esta instancia y están concluyendo los que ya estaban en trámite.

Por lo que se reconoce el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que la entidad fuera la primera en todo el país en lograr este avance de la Reforma Laboral, convirtiéndose en un referente a nivel nacional.

martes, 5 de septiembre de 2023

Realizan 300 Ferias de Empleo en esta administración estatal

 Encabeza secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, Feria de Empleo en Tenancingo, donde participaron 30 empresas con más de 380 vacantes.
• Colocan, en seis años, a más de 36 mil 700 personas a un puesto de trabajo con el apoyo de 11 mil 958 empresas.

Tenancingo, Estado de México, septiembre de 2023. En la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza se realizaron 300 Ferias de Empleo, las cuales son un servicio gratuito de vinculación directa entre los buscadores de empleo y los empresarios, concentrados en un mismo espacio físico, señaló la secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa.

Durante la Feria de Empleo que se realizó en este municipio, en la que participaron 30 empresas con más de 380 vacantes en la región de la entidad, la Secretaría del Trabajo dijo que se generaron las condiciones para la creación de empleos, con el apoyo del sector privado.

Dio a conocer que en lo que va de este año se han realizado 19 ferias de empleo, con la asistencia de 11 mil personas y la participación 935 empresas.

Góngora Espinosa indicó que, para quienes buscan una vacante formal, este tipo de ferias representan ahorro en tiempo y dinero, y gracias a estos eventos se ha cumplido con el objetivo de acercar a la población diversas fuentes de trabajo, en cada región de la entidad.

“Los buscadores solicitan trabajo directamente a las empresas participantes, lo que genera un ahorro en recursos (tiempo y dinero), ya que registran su solicitud de empleo en varias empresas”, recalcó.

Acompañada por el alcalde Héctor Gordillo Sánchez y el presidente de la COPARMEX Estado de México, Jesús Trigos Rodríguez, mencionó que en los seis años se colocó a más de 36 mil 700 personas a un puesto de trabajo con el apoyo de 11 mil 958 empresas.

Subrayó que tener en un mismo espacio físico a las empresas que necesitan personal y a los buscadores de empleo, es una estrategia que ha funcionado porque se cuenta con diversas opciones, reduciendo los tiempos de traslado y los costos que se genera para las personas.

Asimismo, agregó que las y los ciudadanos reciben talleres de capacitación para mejorar la búsqueda de empleo, en donde se les otorga información para perfeccionar la presentación durante una entrevista de trabajo y cómo redactar su currículum vitae, entre otros consejos.

Señaló que los mexiquenses también pueden acudir a alguna de las 10 Oficinas Regionales de Empleo, donde se ofrece la bolsa de trabajo, el portal de empleo, el programa de Vinculación Laboral para Trabajadores Agrícolas y el de Fomento al Autoempleo y Abriendo Espacios, con los que se amplían las posibilidades de encontrar trabajo.

Finalmente, destacó la voluntad de las autoridades municipales para sumar esfuerzos que impacten positivamente en la población, pues resultado de la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, son las nuevas fuentes de empleo que se han creado.

Durante el evento, Góngora Espinosa fue testigo de honor del convenio que firmaron la COPARMEX Estado de México y el Ayuntamiento de Tenancingo para seguir impulsando acciones en beneficio de los habitantes del municipio.

También estuvieron el director de Empleo y Productividad, José Antonio Corona Yurrieta, y el director del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández, así como empresarios y autoridades municipales.

miércoles, 23 de agosto de 2023

Ofrecen en Ferias de Empleo vinculación directa entre buscadores de trabajo y empresas

• Inauguran en Chalco la Feria 297 en lo que va de la actual administración, con la participación de 79 empresas que ofrecieron 750 vacantes.
• Han participado más de 11 mil 900 empresas, a través de las cuales más de 36 mil mexiquenses se han colocado en una fuente laboral formal.

Chalco, Estado de México, agosto de 2023. En la inauguración de la Feria de Empleo número 297, durante la actual administración, el director de Empleo y Productividad, José Antonio Corona Yurrieta, destacó que estos eventos proporcionan un servicio gratuito de vinculación directa y masiva entre empresas que solicitan personal y buscadores de alguna plaza laboral.

El funcionario de la Secretaría del Trabajo, que encabeza Maribel Góngora Espinosa señaló que, para quienes buscan una vacante formal, este tipo de ferias representan ahorro en tiempo y dinero, y gracias a estos eventos se ha cumplido con el objetivo de acercar a la población diversas fuentes de trabajo, en cada región de la entidad.

En el evento, que tuvo lugar en Chalco, participaron 79 empresas de la región oriente, quienes ofrecieron 750 vacantes, todas con prestaciones de ley.

Corona Yurrieta dio a conocer que en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza se han realizado 297 Ferias de Empleo en distintos municipios de la entidad, con la participación de más de 11 mil 900 empresas, a través de las cuales más de 36 mil mexiquenses se han colocado en una fuente laboral.

El funcionario estatal destacó que, en este año, alrededor de mil empresas han participado en 18 Ferias de Empleo, a las que han asistido cerca de 12 mil personas, quienes buscan una vacante con todas las prestaciones de ley.

Resaltó que tener en un mismo espacio físico a las empresas que necesitan personal y a los buscadores de empleo, es una estrategia que ha funcionado porque se cuenta con diversas opciones, reduciendo los tiempos de traslado y los costos que se genera para las personas.

El director de Empleo y Productividad agregó que las y los ciudadanos reciben talleres de capacitación para mejorar la búsqueda de empleo, en donde se les otorga información para perfeccionar la presentación durante una entrevista de trabajo y cómo redactar su currículum vitae, entre otros consejos.

Señaló que las y los mexiquenses también pueden acudir a alguna de las 10 Oficinas Regionales de Empleo, donde se ofrece la bolsa de trabajo, el portal de empleo, el programa de Vinculación Laboral para Trabajadores Agrícolas y el de Fomento al Autoempleo y Abriendo Espacios, con los que se amplían las posibilidades de encontrar trabajo.

Finalmente, Corona Yurrieta destacó la voluntad de las autoridades municipales para sumar esfuerzos que impacten positivamente en la población, pues resultado de la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, son las nuevas fuentes de empleo que se han creado.