Mostrando entradas con la etiqueta Secretaría de Finanzas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Secretaría de Finanzas. Mostrar todas las entradas

viernes, 25 de abril de 2025

¡Últimos días! Obtén 100% de subsidio a la tenencia vehicular en el EdoMéx, paga antes del 30 de abril

  • El beneficio aplica para automóviles cuyo valor factura sea de hasta 550 mil pesos sin IVA y para motocicletas de hasta 115 mil pesos sin incluir IVA.
  • El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, agradecen a los más de 4.7 millones de mexiquenses que han cumplido con esta obligación.

TOLUCA, Estado de México. – El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, recuerda que la ampliación del plazo para obtener el 100 por ciento de subsidio a la tenencia vehicular vence el próximo 30 de abril, por ello, invita a la ciudadanía a realizar este pago.

La dependencia estatal, a cargo de Óscar Flores Jiménez, agradece a los más de 4.7 millones de mexiquenses que han cumplido con esta obligación, con estos recursos se impulsarán programas sociales y de infraestructura que benefician todas y todos los mexiquenses.

El trámite es muy sencillo:

  • Realizar el pago en línea o por transferencia desde la aplicación bancaria.
  • O bien, descargar el formato de pago y acudir a cualquiera de los 5 mil 500 centros autorizados como bancos, supermercados, farmacias, tiendas departamentales y de conveniencia.

La Secretaría de Finanzas del Estado de México, detalla que el subsidio aplica a los automóviles cuyo valor factura sea de hasta 550 mil pesos y para motocicletas de hasta 115 mil pesos, en ambos casos sin incluir IVA.

Para cualquier duda, la dependencia estatal pone a disposición de las y los contribuyentes el número 800 715 43 50 y las redes sociales en Facebook y X: @finanzasedomex.

El Gobierno del Estado de México recuerda a la ciudadanía evitar poner en riesgo su información y patrimonio a través del uso de gestores e intermediarios. Para denunciar cualquier posible acto de corrupción por parte de algún servidor público, se pone a disposición el teléfono 722 214 2992.

viernes, 24 de enero de 2025

Entrega EdoMéx 1.4 millones de placas y tarjetas de circulación con el Programa Reemplacamiento 2024

* Registra Secretaría de Finanzas estatal ingresos por mil 632 millones de pesos, serán destinados a programas que fomenten el bienestar de las y los mexiquenses


* Estos documentos tienen novedosas medidas de seguridad como tintas invisibles, elementos encriptados, códigos QR y micro textos que los hacen infalsificables


El Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Finanzas, informó que durante el Programa de Reemplacamiento 2024 se entregaron más de 1.4 millones de placas y tarjetas de circulación, con novedosas medidas de seguridad como tintas invisibles, elementos encriptados, códigos QR y micro textos, entre otras.

La Secretaría de Finanzas, dirigida por Óscar Flores Jiménez, detalla que este programa generó ingresos por mil 632 millones de pesos, recaudación que será destinada a programas que fomenten el desarrollo y el bienestar para las y los mexiquenses.

Otra exitosa acción, fue la regularización sobre la propiedad vehicular, durante 2024, se realizaron -sin costo- un millón 30 mil tramites de cambio de propietario, con lo cual se integraron datos reales para un padrón vehicular confiable que aporte información actualizada en las tareas de seguridad en la entidad.

Estos logros son el resultado del compromiso del Gobierno del Estado, que implementó políticas y estrategias efectivas para brindar servicios de calidad, dentro de los que destacaron:

· 2 millones de citas disponibles.

· 135,015 llamadas telefónicas atendidas.

· 20,050 chats uno a uno contestados.

· 51,009 correos electrónicos respondidos.

· 8,058 respuestas a mensajes ciudadanos en redes sociales, además de 1.5 millones de visualizaciones en X y Facebook.

Por otra parte, se tienen identificados 200 mil propietarios con placa 2019 que no realizaron el trámite de reemplacamiento durante 2024; éstos serán sujetos a multas de tránsito, corralón y no podrán verificar su vehículo.

No obstante, por primera vez y en apoyo a la economía familiar, aún con placa vencida se otorgará el 50 por ciento del subsidio de tenencia 2025, siempre y cuando realicen el trámite de reemplacamiento antes del 31 de marzo.

Adicional al subsidio de tenencia y con el fin de facilitar la regularización del patrimonio de las y los mexiquenses que tienen vehículos con placas 2019, también se condonará el 100 por ciento de tenencia y refrendo de los años 2022 y anteriores.

Con estas acciones, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez reafirma su compromiso con la rendición de cuentas, mediante acciones transparentes que faciliten el cumplimiento oportuno de los trámites de recaudación.

Para más información sobre estos trámites, la Secretaría de Finanzas pone a disposición el número 800 715 43 50 y las redes sociales de Atención al Contribuyente en Facebook y X antes Twitter.

Finalmente, invita a la ciudadanía a evitar intermediarios para realizar trámites, ya que esto solo pone en riesgo su información y patrimonio; asimismo, a denunciar cualquier acto o insinuación de corrupción por parte de cualquier servidor público al teléfono 722 214 2992.

viernes, 25 de octubre de 2024

Declaratoria de emergencia para Jilotzingo: Diputado Alejandro Castro

* Con la declaratoria, la Secretaría de Finanzas podrá liberar los recursos para atender la emergencia, acotó el parlamentario


* Presenta legislador exhorto para que la Secretaría General de Gobierno emita la declaratoria


En nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el Legislador Alejandro Castro Hernández planteó en la LXII Legislatura mexiquense un exhorto a la Secretaría General de Gobierno Estatal para que intensifique las acciones de auxilio, asistencia y rehabilitación en Jilotzingo, y solicite la declaratoria de emergencia, a fin de atender los daños causados, garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad, así como proteger la vida y el patrimonio de sus habitantes. 

Durante sesión deliberante, el congresista explicó que su punto de acuerdo, que fue turnado a comisiones para su análisis, incluye un llamado a la Secretaría de Finanzas Estatal para que con la declaratoria libere los recursos extraordinarios que permitan hacer frente a la contingencia y continuar con las acciones de auxilio, asistencia y rehabilitación hasta que la emergencia desaparezca.

El parlamentario compartió que el 13 de septiembre se registró una intensa lluvia sobre San Luis Ayucan y Santa María Mazatla, las dos comunidades más pobladas de Jilotzingo, que provocaron deslizamientos de tierra, así como múltiples deslaves con flujo de lodo en diversas zonas, además árboles caídos y colapso de las redes de energía, telefonía e internet que dejaron incomunicada al 60 por ciento de la población. 

Turnan a comisiones asuntos de la LXI Legislatura Mexiquense Por otro lado, en la sesión el pleno legislativo se dio por enterado del comunicado enviado por la Junta de Coordinación Política, presidida por el Diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (MORENA), sobre la tramitación de asuntos de la LXI Legislatura mexiquense que no precluyen, por lo que se instruyó a su análisis a las comisiones legislativas a las que anteriormente fueron turnados. 

Recibe Pleno propuesta de tablas de valores unitarios de suelo y construcciones También se recibió el documento enviado por la Secretaría de Asuntos Parlamentarios sobre la recepción de iniciativas de municipios mexiquenses para la actualización de sus Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el Ejercicio Fiscal 2025, las cuales fueron enviadas a comisiones legislativas para su análisis. Estos dos últimos comunicados fueron leídos por el Legislador Carlos Alberto López Imm (PVEM) y por la Congresista Sara Alicia Ramírez de la O (PT).

jueves, 29 de agosto de 2024

Podrán reemplacar en septiembre vehículos con placas terminación 3 y 4: Secretaría de Finanzas

• La dependencia continúa con los trámites vehiculares y entrega de placas a contribuyentes, aunque se han presentado intermitencias en la plataforma tecnológica


• Invitan a la ciudadanía a evitar intermediarios para realizar este trámite y a denunciar cualquier acto o insinuación de corrupción de algún servidor público


La Secretaría de Finanzas Estatal informa que de acuerdo con el calendario de reemplacamiento, el mes de agosto corresponde al engomado rojo con terminación de placas 3 y 4, sin embargo, aquellos propietarios que no alcancen a realizar su trámite este mes también podrán hacerlo en septiembre sin ningún tipo de impacto ni penalización.

La dependencia continúa ofreciendo el servicio y entregando placas a los propietarios de vehículos que gestionaron su solicitud, tanto de manera presencial como por Internet, aunque se han presentado algunas intermitencias en la plataforma tecnológica.

La Secretaría de Finanzas refiere que la página de internet se encuentra en un proceso parcial de actualización y mantenimiento, acción que al concluir ofrecerá un mejor servicio a las y los mexiquenses.

En este sentido, se invita a la ciudadanía a evitar intermediarios para realizar dicho trámite, ya que esto pone en riesgo su información y patrimonio, asimismo, a denunciar cualquier acto o insinuación de corrupción por parte de cualquier servidor público al teléfono 722-214-2992.

Para cualquier duda la Secretaría de Finanzas pone a disposición de las y los contribuyentes el número 800-715-4350 y las redes sociales de Atención al Contribuyente: https://www.facebook.com/Contribuyente.GEM y X @ContribuyenteEM.

martes, 27 de agosto de 2024

Fortalece GEM sistema de reemplacamiento vehicular

• Actualiza Secretaría de Finanzas del Estado de México infraestructura tecnológica para mejorar los servicios


• Trabaja en la estabilización del Portal de Servicios al Contribuyente


La Dirección de Atención al Contribuyente de la Secretaría de Finanzas, informa que el Portal de Servicios al Contribuyente ha presentado intermitencia por mantenimiento y actualización de infraestructura tecnológica; por lo que equipos multidisciplinarios ya trabajan en su estabilización.

Para ello se están enfocando en la actualización y fortalecimiento de la infraestructura tecnológica para mejorar los servicios, señalando que desde el inicio del programa a la fecha, más de 500 mil contribuyentes han concluido satisfactoriamente su trámite vehicular.

Asimismo, se informa a los contribuyentes con aplazamiento en la atención durante la intermitencia de estos días, que podrán acudir al lugar de la cita original, el día y horario de su preferencia, teniendo garantizados los beneficios y atención, sin necesidad de agendar nuevamente.

Se les recuerda que para atender de manera ordenada y oportuna a todos los contribuyentes, se definió un calendario con base en el último dígito de su placa, correspondiendo en agosto al engomado rojo con terminación de placas 3 y 4.

Cabe mencionar que aquellos propietarios que no alcancen a realizar su trámite este mes, también podrán ser atendidos en septiembre.

El Estado de México está operando con 52 módulos que ofrecen más de 320 mil citas mensuales para recibir la atención presencial o electrónica, cifras que serán incrementadas con la próxima liberación de cuatro nuevos centros de atención que ofrecerán otras 100 mil citas adicionales por mes.

En apoyo a la economía del pueblo mexiquense, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, emitió un decreto para condonar al 100 por ciento las tenencias y refrendos de 2022 y años anteriores, para ello deberán pagar 2023 y 2024.

Además de la condonación al 100 por ciento del Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados (ISAVAU) y el costo por Cambio de Propietario.

Para cualquier duda la Secretaría de Finanzas pone a disposición de las y los contribuyentes el número 800-715-4350, y las redes sociales de Atención al Contribuyente en Facebook y X antes Twitter.

La dependencia invita a la ciudadanía a evitar intermediarios para realizar este trámite, ya que esto pone en riesgo su información y patrimonio.

Además, pide a los contribuyentes a denunciar todo acto o insinuación de corrupción por parte de cualquier servidor público al teléfono 722-214-2992.

lunes, 19 de agosto de 2024

Invita GEM a realizar el reemplacamiento vehicular vía electrónica

• Pueden realizar el reemplacamiento desde una computadora o un dispositivo móvil a través de sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/


• En agosto deberán reemplacar los vehículos con terminación 3 y 4


El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, invita a los propietarios de vehículos que tengan placas expedidas en 2019 y anteriores a realizar el reemplacamiento vía electrónica.

Paulina Moreno García, Secretaria de Finanzas del Estado de México, detalló que, a través de cuatro sencillos pasos, las y los mexiquenses pueden realizar el trámite de renovación de placas en una computadora o un dispositivo móvil.

Señaló que las personas interesadas deben ingresar a: sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/, elegir el banner “Reemplacamiento”, seleccionar la opción trámite en línea, donde podrán capturar sus datos y adjuntar los documentos para obtener los formatos del trámite.

Una vez que el trámite sea procedente podrán imprimir su formato para realizar el pago en línea o en los 3 mil centros autorizados disponibles para las y los mexiquenses, con esto podrán generar una cita para realizar el canje de sus placas y con ello concluir el trámite.

Paulina Moreno recordó que para atender de manera ordenada y oportuna a todos los contribuyentes, se definió un calendario con base en el último dígito de su placa, que para agosto son las terminaciones 3 y 4.

Puntualizó que, en apoyo a la economía del pueblo mexiquense, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez emitió un decreto para condonar al 100 por ciento las tenencias y refrendos de 2022 y años anteriores, para sólo pagar 2023 y 2024.

Además de la condonación al 100 por ciento del Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados (ISAVAU) y del costo en el Cambio de Propietario.

Agregó que el reemplacamiento no afecta la verificación vehicular, ya que sólo se debe verificar una vez por semestre, es decir, si el vehículo ya fue verificado antes de reemplacar, su siguiente verificación será en el primer semestre de 2025.

En caso de realizar primero el reemplacamiento, una vez concluido el trámite, el propietario cuenta con 60 días para realizar la verificación no importando la terminación de la placa.

Para cualquier duda la Secretaría de Finanzas pone a disposición de las y los contribuyentes el número 800-715-4350 y las redes sociales de Atención al Contribuyente en https://www.facebook.com/Contribuyente.GEM y X @ContribuyenteEM.

La titular de las finanzas estatales invitó a la ciudadanía a evitar intermediarios para realizar este trámite, ya que esto pone en riesgo su información y su patrimonio.

Asimismo, a denunciar cualquier acto o insinuación de corrupción por parte de cualquier servidor público al teléfono 722-214-2992.

martes, 27 de febrero de 2024

Sancionarán penalmente la retención de cuotas al ISSEMYM


Comisiones legislativas aprobaron reformas para tipificar la omisión en el entero de cuotas y aportaciones.
Se trata de actos graves que deben ser considerados delitos y reflejan debilidad en el proceso de control y fiscalización: Myriam Cárdenas.

Comisiones Unidas del Congreso mexiquense, presididas por la Diputada Mónica Álvarez Nemer (MORENA), aprobaron reformas para tipificar como delito la retención y/o la omisión en el entero de cuotas y/o aportaciones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), por parte de los sujetos obligados.

De acuerdo con el dictamen mediante el que se reforma el Código Financiero del Estado de México y Municipios, expuesto por la Diputada Myriam Cárdenas Rojas (PRI), se considera procedente que en el caso de que exista incumplimiento derivado de la omisión o de la persona titular o servidora pública responsable de enterar las cuotas de seguridad social retenidas a los trabajadores de instituciones públicas, se aplicará una multa de 20 a 40 por ciento de la contribución correspondiente.

Para el caso del delito de defraudación fiscal, cuando sea cometido por la persona servidora pública que en ejercicio de sus funciones omita total o parcialmente el entero de las cuotas o aportaciones de seguridad social, siendo responsable de ello, la pena que le resulte aplicable se aumentará hasta en una mitad más, según corresponda.

El dictamen establece que para proceder penalmente por delitos fiscales previstos en el Código Financiero, será necesario que cuando el delito de defraudación fiscal sea cometido por persona servidora pública que en ejercicio de sus funciones omita total o parcialmente el entero de las cuotas o aportaciones de seguridad social, siendo responsable de ello, presente la querella correspondiente la persona servidora pública del ISSEMYM facultada para ello, en caso de incumplimiento, será sancionada en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

Durante la reunión de las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, la Diputada Myriam Cárdenas consideró que la reforma contribuirá a fortalecer las finanzas del ISSEMYM, ya que la retención de cuotas afecta directamente el funcionamiento de la institución, así como los derechos y servicios de las personas servidoras públicas.

Detalló que la reforma abarca dos vertientes, el incumplimiento de las instituciones públicas en el pago de las aportaciones y la defraudación en contra de las y los servidores públicos a quienes se les han hecho retenciones que no son reportadas al ISSEMYM, actos graves que deben ser considerados delitos y reflejan debilidad en el proceso de control y fiscalización.

También resaltó la colaboración del personal de la Secretaría de Finanzas, a través del titular de la Procuraduría Fiscal, así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

 

jueves, 15 de febrero de 2024

Gobierno del Estado de México pone a disposición de los contribuyentes sitios web para realizar pago de predial y agua

Pueden realizar sus pagos de predial y agua en los sitios web sfpya.edomexico.gob.mx/predial/ y sfpya.edomexico.gob.mx/agua/, respectivamente.
Invitan a realizar el pago de predial y aprovechar las bonificaciones y descuentos vigentes en los municipios. 

Toluca, Estado de México. - Con El Poder de Servir, el Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Finanzas, pone a disposición de los contribuyentes sitios web para facilitar y agilizar el pago de predial y agua.

La dependencia informó que 108 municipios del Estado de México han firmado convenio para que, a través de la Secretaría, se realice la recaudación del Impuesto Predial, el cual se podrá realizar a través del portal: sfpya.edomexico.gob.mx/predial/.

Puntualizó que, para generar el formato de pago, deberá ingresar su clave catastral, seleccionar la casilla “no soy un robot”, dar clic en siguiente y verificar que los datos sean correctos, después podrá pagar en línea o en los más de 3 mil puntos de pago.

La Secretaría de Finanzas invita a los contribuyentes a realizar el pago del Impuesto Predial, a través del portal y aprovechar bonificaciones y descuentos que tengan vigentes los municipios.

Detalló que, para el pago de agua, los contribuyentes que reciban una carta invitación deberán ingresar a: sfpya.edomexico.gob.mx/agua/, donde seleccionarán el Organismo de Agua, ingresarán su número de cuenta, generarán su formato de pago, el cual lo podrán realizar en línea o en los puntos de pago como bancos y tiendas comerciales.

Con estas herramientas, la Secretaría de Finanzas y los municipios acercan a las y los mexiquenses la posibilidad de realizar sus contribuciones de manera ágil, rápida y segura.

miércoles, 10 de enero de 2024

Informa Secretaría de Finanzas que Portal de Servicios al contribuyente del Estado de México opera con normalidad

Indica que, desde el 01 de enero de 2024, este sitio ha operado de forma correcta y sin inconvenientes para que la ciudadanía pueda realizar sus trámites de control vehicular.

Toluca, Estado de México. - El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, informa a los contribuyentes mexiquenses que, desde el 01 de enero de 2024, el Portal de Servicios al Contribuyente ha operado de forma correcta y sin inconvenientes para que la ciudadanía pueda realizar sus trámites de control vehicular, declaración de impuestos, derechos, así como servicios de predial y agua.

A través de este Portal se pueden realizar consultas informativas, pagos, resolver dudas y generar formatos de pago.

No es común que algún contribuyente no pueda ingresar a realizar su trámite, sin embargo, en caso de que los equipos de cómputo o dispositivos móviles personales presenten algún inconveniente con la aparición de la línea de pago 2024, se recomienda lo siguiente:

1. Verificar que se trate del dominio oficial del Estado de México, que para el pago de la Tenencia es: tenencia.edomex.gob.mx.

2. Eliminar todas las ligas o accesos directos al portal que haya guardado anteriormente.

3. Eliminar los archivos temporales de su navegador de internet.

La Secretaría de Finanzas está atenta a los requerimientos de los contribuyentes y pone a sus órdenes los diferentes canales de servicio para brindarles atención de calidad, a través de:

Redes sociales en Facebook: Atención al Contribuyente Estado de México, y X: @ContribuyenteEM.

Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México (CATGEM): 800-696-9696.

Correos electrónicos: asismex@edomex.gob.mx, afiscal@edomex.gob.mxrenovacion.placas@edomex.gob.mx

Los contribuyentes podrán realizar sus trámites de forma electrónica en sfpya.edomexico.gob.mx o de manera presencial en cualquiera de los Centros de Servicios Fiscales, en un horario de 09:00 a 18:00 horas.

Para mayores informes pueden marcar a la línea de atención al Contribuyente en Toluca 722-226-1751, y para el resto del Estado de México 800-715-4350.

lunes, 23 de octubre de 2023

Advierte Secretaría de Finanzas por actos de extorsión a contribuyentes

 

· Identifican a persona que exigía el pago del Impuesto sobre Nómina.

· Autoridades fortalecen la transparencia y la lucha contra la corrupción, a través del trabajo coordinado, honesto y la rendición de cuentas.

Toluca, Estado de México. La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México informó que, como resultado de una investigación entre instituciones municipales y estatales, se detuvo a una persona que aseguraba ser servidor público del gobierno estatal, quien extorsionaba a los contribuyentes de los municipios de Huixquilucan y Naucalpan, principalmente.

Explicó que el falso servidor público exigía pagos completos del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP) a contribuyentes con inmuebles en construcción.

Alineados con la Maestra Delfina Gómez Álvarez, en el primer pilar de la Cuarta Transformación de su gobierno, Paulina Moreno García, Secretaria de Finanzas, afirmó que éste es sólo uno de los primeros resultados que fortalecen la transparencia y la lucha contra la corrupción, a través del trabajo coordinado, honesto y que rinde de cuentas para evitar que haya intermediarios que afectan cualquier trámite administrativo.

La Secretaria de Finanzas recordó que todos los trámites se realizan a través de documentos oficiales y vías formales con apego a la Ley, por lo que invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto que implique corrupción.

jueves, 24 de agosto de 2023

Reconoce Fundación Michou y Mau labor del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos”

• Informan que esta fundación altruista otorgó el galardón por su gran sentido de humanismo para ayudar a salvar a niños, niñas y adolescentes mexicanos con quemaduras severas.
• Destacan que esta Unidad de Rescate Aéreo es parte importante para la misión de la fundación, ya que el tiempo de traslado de un paciente quemado es vital para su recuperación.
• Externan integrantes del “Relámpagos” que es una gran satisfacción saber que su esfuerzo contribuye a mejorar la vida de los pacientes.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. La Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” del Estado de México, perteneciente a la Secretaría de Finanzas, recibió un reconocimiento por parte de la Fundación Michou y Mau “por su gran sentido de humanismo para ayudar a salvar a niños, niñas y adolescentes mexicanos con quemaduras severas”.

Dicha Fundación reconoce que la Unidad de Rescate Aéreo es parte fundamental en su misión, ya que gracias a su apoyo se logra acortar el tiempo de traslado, el cual es vital para el estado de salud de los pacientes, quienes son atendidos en diferentes hospitales especializados del área metropolitana de la Ciudad de México, donde los estabilizan y valoran si es necesario su traslado al Hospital Infantil Shriners, en Galveston, Texas.

En dicho homenaje no sólo se agradeció la labor de los paramédicos y pilotos, sino que también al personal administrativo y de mantenimiento que, en conjunto, logran que las operaciones sean exitosas.

El Capitán Salvador de Alba, Jefe de la Unidad, consideró un orgullo colaborar con la misión que tiene la Fundación, y recalcó que es grato saber que el esfuerzo realizado contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufrieron algún tipo de quemadura.

Asimismo, se reconoció la vocación de servicio que tienen los integrantes del Grupo “Relámpagos”, así como la sensibilización y la empatía con los pacientes, ya que un traslado oportuno es vital para la recuperación de la persona lesionada por quemaduras.

martes, 4 de abril de 2023

Analizan presupuesto participativo para el desarrollo comunitario

Se convocará a la Secretaría de Finanzas para analizar las iniciativas existentes.

Las bancadas del PAN y PRD plantean su incorporación plena a la Constitución y el Código Financiero.

Diputadas y diputados locales mexiquenses de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas coincidieron en la relevancia de impulsar la participación ciudadana, fortalecer el vínculo gobierno-sociedad y la democracia directa, mediante la figura del presupuesto participativo que permite a las y los residentes de las comunidades decidir sobre la obra pública que requieren.

En reunión de trabajo presidida por el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PRI) para abrir el estudio de la iniciativa del diputado Faustino de la Cruz Pérez, las diputadas María Elida Castelán Mondragón (PRD) y María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN), quienes en su oportunidad presentaron también iniciativas similares, solicitaron se incorporen a este análisis, y se dictamen conjuntamente, lo que será puesto a consideración de la Junta de Coordinación Política, expuso el legislador Gerardo Izquierdo.

Al exponer su iniciativa de reforma a la Constitución y al Código Financiero de la entidad, el legislador Faustino de la Cruz dijo que se trata de que la población pueda decidir sobre el uso, administración y destino de los proyectos y recursos asignados para el mejoramiento barrial y la recuperación de espacios públicos en los 125 municipios mexiquenses, y recordó que la figura ya se aplica con éxito en la Ciudad de México y se ha intentado en municipios de Nuevo León y Jalisco, incluso en esta entidad en Ecatepec.

Durante las primeras observaciones a la propuesta, apuntó que plantea destinar hasta un 5 por ciento del presupuesto de egresos anual del gobierno estatal a este rubro, aunque ahora, precisó es posible proponer que sea el mínimo, y como máximo un 10 por ciento, aunque para su compañera de bancada, Carmen de la Rosa Mendoza, el monto debe ser de 25 por ciento del presupuesto destinado a gasto de inversión, y el mismo porcentaje del mismo rubro para los municipios.

A recomendación del legislador Jesús Izquierdo se solicitará la participación de la Secretaría de Finanzas para emitir opinión sobre las iniciativas y fortalecerás a fin de preparar un dictamen sólido de las tres propuestas.

viernes, 13 de enero de 2023

Entre diputados, te veas... inéditas campañas de dependencias del GEM, confunden a los causantes

Por Juan Miguel Benítez Meléndez    

PRIMERA PARTE...

Explicación no pedida, acusación manifiesta, reza un refrán..

Con las recientes “apariciones” de notas, en diversos medios locales y las entrevistas del reportero-locutor de la televisión mexiquense a los integrantes del gabinete estatal, en las que le informan a la ciudadanía lo que han erogado en las acciones que ejecutan en beneficio colectivo, principalmente...

La CAEM, finanzas, el ISEM entre otras, se han esmerado en decir  cuanto han gastado en el cumplimiento de sus obligaciones, en la campaña que se inició con la publicación de los salarios de los funcionarios  estatales, con el agregado de sus negocios;  el asunto se oficializa, con las declaraciones de las oficinas “instrumentalizadas” de los cambios que han hecho en el primer círculo del gobernador, con tal sigilo que el contribuyente ni cuenta se da, como el asunto de la Secretaría de Finanzas y la Bolsa Mexicana de Valores.. 

A ver, a ver...ijones, del universo estatal... 

 En similar circunstancia, la dependencia que ahora es responsabilidad de Fernández Clamont, dicen: 500 y tantas clínicas  han sido remodeladas para servir a la población, saltan pues las preguntas: tienen material para atender  las urgencias, cuentan con los medicamentos básicos, tienen las vacunas que se aplican ésta temporada, no necesitan enviar a los familiares de los pacientes a la farmacia por unos analgésicos o una venda, tienen con que atender un parto extremo, en fin, instrumental, ropa, personal indicado, acorde al tipo de clasificación del inmueble, nada de ese vital renglón lo dice el promocional...

Cientos de millones de pesos le han costado al contribuyente mexiquense las travesuras de los titulares en las dependencias del GEM, en el sexenio anterior y loa últimos tres trienios municipales, aderezadas de complicidad legislativa y barnizadas de impunidad por las contralorías y el OSFEM,  disimuladas por el gobernador; ejemplos, hay muchos:.. 

Las cuentas públicas, se quedan en las Comisiones Legislativas...  

Eruviel no le pidió cuentas a Peña Nieto, luego entonces, el gobernador actual no le hizo cuentas a Eruviel; las legislaturas en estos sexenios se alinearon  a los inquilinos de Lerdo 300 y los alcaldes, con sus cabildos, en los 125 Ayuntamientos se despacharon con la cuchara grande, faltaba mas; contadas y vengativas excepciones, taparon el ojo a los machos... 

Empero, son 12 años de latrocinios de gobernadores y alcaldes... Continuará...

viernes, 23 de diciembre de 2022

TRIJAEM logra la transferencia total de información y administración de su nómina


 *En la administración de la magistrada presidenta Arlen Siu Jaime Merlos fortalece su autonomía plena. 

Toluca, Méx. El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM) desde el 2023 administrará la nómina de las personas servidoras públicas de esta institución, en un hecho histórico que le permitirá fortalecer su autonomía. 

Este órgano jurisdiccional, a 35 años de su creación, y en la administración de la magistrada presidenta Arlen Siu Jaime Merlos, logra formalizar la entrega – recepción de la administración de nómina, correspondiente a las personas servidoras públicas que constituyen el TRIJAEM. 

La nómina de dicho órgano autónomo hasta este año era manejada por la Secretaría de Finanzas, pero la magistrada presidenta realizó gestiones para tener esa facultad. 

Jaime Merlos agradeció el acompañamiento de la Secretaría de Finanzas y destacó que con la administración de su nómina, el TRIJAEM consolida su autonomía. 

“Agradezco este acompañamiento a la Secretaría de Finanzas, formalmente consolidamos la autonomía del Tribunal de Justicia Administrativa con la administración de la nómina de las personas servidoras públicas de nuestra institución, es un hecho histórico para nuestro Tribunal este logro”, resaltó Jaime Merlos. 

En dicho protocolo el director general de Personal de la Secretaría de Finanzas, Rodolfo Alejandro López Videz, manifestó que la información de la formulación de la entrega – recepción, es verificable, fidedigna, auténtica e insustituible. 

Añadió que a partir del primero de enero de 2023, la elaboración, procesamiento, control  resguardo  y dispersión de la nómina de las personas servidoras públicas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, será responsabilidad del mismo.  

El evento se realizó en Toluca, dentro de las oficinas de la Subsecretaría de Administración de la Secretaría de Finanzas, con la asistencia de la magistrada presidenta Arlen Siu Jaime Merlos, el Subsecretario de Administración del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México, Oscar Guzmán Aragón, director de Administración del TRIJAEM, y el director general de Personal del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México, Rodolfo Alejandro López Videz.  

También estuvieron presentes el magistrado presidente de la Segunda Sección de la Sala Superior Tlalnepantla, Rafael González Osés Cerezo, la directora de Remuneraciones al personal, Araceli Lagunas Nova y el titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Finanzas, Rubén Ortiz Pozos. 

viernes, 16 de diciembre de 2022

Reconoce GEM a legislatura local por aprobación del Paquete Fiscal 2023

 

• Considera ingresos por un total de 356 mil 817 mdp, que representan un crecimiento en términos reales de 2.6 por ciento, respecto al año anterior.
• Destina siete de cada 10 pesos a educación, salud y combate a la pobreza.
• Autoriza 17 mil 300 mdp en movilidad, desarrollo urbano y obra pública para consolidar al Edoméx como el centro logístico del país.
• No considera nuevos impuestos.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, reconoció a la LXI Legislatura del Estado de México la aprobación del Paquete Fiscal 2023, el cual se realizó con responsabilidad, disciplina financiera y vocación social bajo los principios de austeridad y transparencia. 

El gobierno mexiquense expresó su beneplácito por esta aprobación, que se logró como resultado del diálogo abierto y trabajo coordinado entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que tuvo como premisa fundamental el bienestar de las familias mexiquenses. 

El Paquete Fiscal 2023 es un presupuesto equilibrado y realista que atiende lo establecido en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU para acelerar el combate al cambio climático. 

El presupuesto privilegia el apoyo a los grupos más vulnerables, robustece el Sistema de Salud y amplía la infraestructura en movilidad, desarrollo urbano y obra para detonar el crecimiento y desarrollo económico. 

También, el Presupuesto de Egresos para el Estado de México fue autorizado por 356 mil 817 mdp, que representa un crecimiento en términos reales de 2.6 por ciento, respecto al año anterior.

Con ello, se mantiene que siete de cada 10 pesos del gasto programable se destinen a educación, salud y combate a la pobreza, para mejorar el bienestar de los mexiquenses. 

Se destinarán 17 mil 300 millones de pesos para obras de alto impacto, que permitirán continuar con las obras de infraestructura en movilidad, desarrollo urbano y obra que consolidarán al Estado de México como el centro logístico del país. 

También, para fortalecer la seguridad pública el presupuesto aumenta en 2 mil 700 millones de pesos; desde el inicio de la administración los recursos para este sector han crecido casi 11 mil millones de pesos. 

La Ley de Ingresos no considera nuevos impuestos e incluye un nuevo subsidio en el impuesto sobre nómina para Jefas de Familia que cumple con el compromiso del gobernador Alfredo Del Mazo Maza de poner a las mujeres en cada obra, cada programa y cada acción.

Se refrenda la vocación municipalista del gobierno con el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y mantiene los recursos para fortalecer la inversión pública municipal. Finalmente, en estos momentos de grandes retos, el Gobierno del Estado de México confirma su compromiso con la ciudadanía, con un Paquete Fiscal que brinda certidumbre en materia social y económica, que permitirá impulsar el desarrollo en la entidad. 

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Revisa GEM resultados de la cuenta pública estatal 2021 emitidos por el OSFEM

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, informa que revisará y analizará el informe de resultados a la revisión de la Cuenta Pública Estatal 2021, que remitió el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a la LXI Legislatura local, que arrojó un total de 196 resultados para las Dependencias del Poder Ejecutivo estatal.

Explicó que el Gobierno estatal realizará las aclaraciones correspondientes durante los 30 días que se otorgan por Ley para solventar los resultados.

El Poder Ejecutivo refrenda su compromiso histórico de ejercer los recursos públicos con transparencia, y de rendir cuentas como práctica continua que fortalece el presupuesto y el gasto público estatal.

viernes, 5 de agosto de 2022

Informa GEM avance en entrega de participaciones federales y FEFOM a municipios

•Señalan que, a julio de este año, se han entregado cerca de 20 mil 396 millones de pesos por concepto de participaciones a municipios, lo cual se traduce en más de mil 500 millones de pesos adicionales a lo estimado.
•Refieren que la Secretaría de Finanzas estatal mantiene abierta toda la información del FEFOM en su portal http://fefom.edomex.gob.mx/ donde podrá conocerse en detalle por toda la población.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. Comprometidos con la transparencia en el uso y administración de los recursos públicos, la Secretaría de Finanzas informa el avance en la entrega de participaciones federales, así como de los recursos a municipios del Edoméx que cumplieron con los requisitos para acceder al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) 2022.

El Gobierno del Estado de México ha entregado en tiempo y forma los recursos que les corresponden a los 125 municipios por concepto de participaciones federales, estatales e Impuesto Sobre la Renta (ISR) participable, conforme a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, el Código Financiero del Estado de México y el calendario oficial publicado en la Gaceta del Gobierno.

A julio de este año, se han entregado cerca de 20 mil 396 millones de pesos por concepto de participaciones a municipios, lo cual se traduce en más de mil 500 millones de pesos adicionales a lo estimado, entre ellos destacan el Fondo General de Participaciones con 13 mil 619 millones, 2 mil 752 del Fondo de Fomento Municipal y mil 844 millones del ISR participable.

Respecto al FEFOM, se han liberado más de 272 millones de pesos a 23 municipios que han cumplido con los requisitos; asimismo, se han radicado 300 millones de pesos para la retención provisional de los 35 municipios que contrataron créditos al amparo del Programa Especial FEFOM.

En suma, se han liberado 572 millones de pesos que representan el 22.9 por ciento del total asignado para el presente ejercicio fiscal.

El avance registrado este año equivale a 9.9 por ciento más con respecto al ejercicio 2021.

La Secretaría de Finanzas señala que conforme los municipios vayan cumpliendo los requisitos que marcan los lineamientos para acceder al Fondo, se irán liberando en partes iguales, durante enero a octubre o el saldo acumulado.

De acuerdo con el Estatus de Liberación del FEFOM, que se encuentra disponible en http://fefom.edomex.gob.mx/asignacion_presupuestal, 11 de esos 23 municipios del Edoméx ya tienen liberado el 100 por ciento de los recursos que les corresponden, entre ellos, Ecatzingo, Luvianos, Tenancingo y Xonacatlán, entre otros.

Asimismo, a ocho municipios adheridos al Programa Especial FEFOM ya se les liberó el 50 por ciento correspondiente al FEFOM Tradicional como Ecatepec, Chalco, Naucalpan de Juárez, Tultepec, Tultitlán entre otros.

La dependencia detalla que los requisitos que establecen los Lineamientos para que los municipios puedan acceder a los recursos del FEFOM son los siguientes:

a) Solicitar a la Subsecretaría de Planeación y Presupuesto los recursos del FEFOM en hoja membretada y debidamente firmada por el servidor público facultado para tal efecto, respetando lo establecido en los numerales 3, 4, 5 y 6 de los Lineamientos;

b) Presentar a la Subsecretaría de Planeación y Presupuesto el Dictamen del Expediente Técnico FEFOM de las acciones a financiar con los recursos del FEFOM y presentar el dictamen de rentabilidad social del estudio socio-económico de los proyectos de inversión a financiar con recursos del FEFOM;

c) Firmar el convenio marco de ejecución y sus anexos con la Subsecretaría;

d) Estar al corriente en los pagos mensuales, correspondientes a 2022, que deben hacer al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), por concepto de cuotas y aportaciones, así como de cualquier convenio que documente adeudos anteriores.

De acuerdo con los lineamientos la fecha límite para la recepción de los estudios socio-económicos es el 3 de octubre de 2022. Cabe señalar que la mayoría de los municipios se encuentra en proceso de elaboración y entrega de su información técnica.

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México mantiene abierta toda la información de este Fondo en su portal http://fefom.edomex.gob.mx/ donde podrá conocerse en detalle por toda la población.

Asimismo, con el fin de dar transparencia en la entrega de recursos, de manera mensual se publican en https://finanzas.edomex.gob.mx/participaciones_aportaciones_federales los montos efectivamente pagados a los municipios por las participaciones que por Ley les corresponden.

lunes, 13 de junio de 2022

Traslada Unidad De Rescate Aéreo “relámpagos” a recién nacida para atención especializada en Toluca

• Informan que el traslado de la recién nacida fue de Ixtapan de la Sal a Toluca para ser atendida en un hospital de alta especialidad.
• Cuentan ambulancias aéreas del Edoméx con equipo de última tecnología para brindar atención médica a los mexiquenses.
• Ha realizado la Unidad de Rescate Aéreo 3 mil 133 operaciones durante la actual administración.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. La Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”, perteneciente a la Secretaría de Finanzas del Estado de México, trasladó a una recién nacida diagnosticada con ictericia neonatal, trastorno hepático que provoca color amarillento en piel y ojos e hiperbilirrubinemia, proveniente del Hospital General ISEM Ixtapan de la Sal al Hospital General Dr. Nicolás San Juan, en Toluca.

El paramédico de “Relámpagos”, Amaury Bernáldez, comentó que durante la atención aeromédica brindaron un traslado seguro, oportuno y eficaz, monitoreando los signos vitales y condición médica de la bebé en todo momento, para cumplir con el objetivo del trabajo en equipo a favor de la vida de la pequeñita de tres días de nacida, originaria de Texcalyacac.

La operación se realizó a bordo del helicóptero de Rescate 2 con matrícula XC-ERA a cargo del capitán piloto aviador Néstor Cisneros.

Cabe destacar que, del 16 de septiembre de 2017 al 31 de mayo de 2022, el Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” ha realizado en 3 mil 133 operaciones aéreas, formando parte de éstas, 2 mil 944 ambulancias aéreas entre las que destacan: 295 traslados de órganos y plasmas de sangre, 144 traslados de recién nacidos en incubadora, 85 traslados de personas intoxicadas, 262 Código Mater, así como 80 Operaciones de búsqueda y rescate.

La Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” cuenta con equipo de última tecnología y trabaja los 365 días del año en atención a los mexiquenses, el servicio que brinda es gratuito y, en caso de requerir algún apoyo, se puede solicitar a través de la línea de Emergencia Nacional 911.

miércoles, 27 de abril de 2022

Presenta SEDECO sistema para el registro estatal de unidades económicas

• Informan que en la primera fase participarán 11 municipios que tienen características socioeconómicas y geográficas diferentes.
• Señalan que el REUE será utilizado a nivel estatal en los 125 municipios para integrar un padrón de los establecimientos mercantiles.

Ocoyoacac, Estado de México, abril de 2022. Ante la presencia de autoridades de 11 municipios de la entidad, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) presentó la prueba piloto del sistema para el Registro Estatal de Unidades Económicas (REUE), que será utilizada en los 125 municipios mexiquenses, para tener un padrón de establecimientos que se encuentran en operación o quieren abrir sus puertas.

Con la participación de Alcaldes y Directores Municipales de Desarrollo Económico de Atenco, Atlacomulco, Cuautitlán, Metepec, Mexicaltzingo, Naucalpan, San Mateo Atenco, Tejupilco, Texcoco, Tianguistenco y Toluca, el Director General de Comercio de la SEDECO, Juan Pedrozo González, precisó que estos municipios que fueron seleccionados en la primera fase, tienen características socioeconómicas y geográficas diferentes.

Mencionó que, con el apoyo de las autoridades municipales se realizará un ejercicio para el registro de las Unidades Económicas (UE) asentadas, además de detectar las áreas de mejora, dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México, así como a su reglamento.

En ambos se establece que corresponde a la SEDECO, a través de la Dirección General de Comercio, la creación y operación del Sistema REUE; sin embargo, para ello, se requiere coordinación entre el estado y los municipios. 

El funcionario estatal destacó que el REUE tiene como finalidad integrar un padrón de los establecimientos mercantiles que se pretendan abrir o se encuentren en operación, crear una base de datos confiable, actualizada e integrada sobre establecimientos industriales, comerciales y de servicios.

Precisó que entre los objetivos del registro se encuentran, contar con información confiable y actualizada sobre UE que se abran y operen en el territorio estatal; ofrecer una herramienta de captura y consulta sobre UE con sus correspondientes licencias y permisos.

Además, ofrecerá información sobresaliente para implementar la Plataforma Digital que fue diseñada por la Secretaría de Finanzas a través de la Dirección General del Sistema Estatal de Informática (SEI).

Entre las asistentes estuvieron las y los Presidentes municipales de Cuautitlán, Aldo Ledezma, Naucalpan, Angélica Moya, Tianguistenco, Diego Moreno Valle y Mexicaltzingo, Saray Benítez, el Subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, Óscar Guzmán Aragón, así como los Directores de Desarrollo Económico municipal de Metepec, Atlacomulco, Texcoco, Toluca, San Mateo Atenco, Tejupilco y Atenco.

Es de mencionar que de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a noviembre de 2021, la entidad concentra 700 mil 460 UE que representan el 12.7 por ciento del total nacional, distribuidas sectorialmente en comerciales, de servicios, industriales y agropecuarias.

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Promueven apertura de espacios laborales para personas con discapacidad

* Se debe fomentar la integración progresiva de personas con discapacidad en el sector público y privado: Alicia Mercado.


Con el propósito de abrir espacios laborales a personas con discapacidad, la diputada de MORENA Alicia Mercado Moreno propuso, exhortar a las y los titulares del Instituto Mexiquense para la Discapacidad, de la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, a que realicen las gestiones necesarias para la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad en los distintos órganos públicos y privados. 


La también presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, explicó que se busca la participación progresiva de personas con discapacidad en al menos el 5% del total de las plantillas laborales. Tal como lo establece la Ley para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad del Estado de México. 


La legisladora apuntó que esta ley faculta al Instituto Mexiquense para la Discapacidad a impulsar y coordinar políticas públicas enfocadas en la inclusión laboral, y que con este fin se planteó que organismos públicos y privados participen en acciones que abran espacios que dignifiquen los conocimientos y habilidades que estas personas.


Plantean reformas para agilizar sesiones del Pleno Legislativo


Por su parte, el legislador Gerardo Ulloa Pérez propuso reformas para armonizar el marco jurídico del Poder Legislativo y hacer efectivo que la presentación de una iniciativa o cualquier otra proposición ante el Pleno se ajuste a diez minutos.


Además, si durante la presentación de una iniciativa se solicita al presentante alguna aclaración, el reloj, a cargo del o la presidenta de la directiva, se deberá detener y reanudar después de la aclaración o respuesta. La iniciativa de reforma al Reglamento del Poder Legislativo será analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.