* La Diputada González González (PRI) pidió modificar las leyes generales de Salud y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
La Diputada Ana Isabel González González, del PRI, presentó una iniciativa para que dentro de la protección materno-infantil se incluya a niñas, niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1, además de promover su diagnóstico y atención terapéutica y procurarles el acceso a la insulina, de acuerdo a lo que le indique su médico.
La reforma a las leyes generales de Salud y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes indica que la Federación y las entidades federativas en la ejecución de la prestación gratuita de servicios de salud, a través de sus órganos auxiliares, coordinará las políticas públicas que garanticen la atención de personas con diabetes, en sus diferentes tipos, priorizando el interés superior de la niñez.
Establece que la Secretaría de Salud implementará programas de educación, prevención, información, socialización y detección de la diabetes de manera permanente, en las dependencias y hospitales del sector, con el propósito de frenar el incremento de esta enfermedad.
Fomentará la educación terapéutica a las personas que padezcan diabetes, incluyendo a sus familias, con la finalidad de propiciar un estilo de vida saludable en su entorno inmediato, que aminore la percepción de aislamiento del enfermo, aumente la eficacia en su propio tratamiento y contribuya a prevenir o retrasar la aparición de nuevos casos.
Creará y administrará un registro de personas con diabetes en sus diferentes tipos y subtipos, con el objetivo de contar con información veraz, precisa, oportuna, completa, fidedigna y verificable; procurará la celebración de convenios con las diversas instancias y prestadores de salud.
Asimismo, observará y resguardará la información del registro de personas con diabetes en sus diferentes tipos y subtipos, conforme a lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
La propuesta, turnada a las Comisiones Unidas de Salud, y de Derechos de la Niñez y Adolescencia, menciona que para la Secretaría de Salud la diabetes mellitus tipo 1 se presenta en la niñez y juventud; la gestacional, puede deberse a hormonas asociadas al embarazo y se relaciona con medicamentos esteroides que incrementan la glucosa.
Según la OMS, la diabetes mellitus tipo 1 no se puede prevenir, por lo que puede ocasionar a largo plazo problemas crónicos y la defunción prematura en la población infantil y juvenil. Aunque representa solo una minoría de la carga total de la diabetes en la población más joven, se requiere atención inmediata del Estado mexicano.
Explica que resulta esencial promover entre las niñas, niños y adolescentes con diabetes mellitis tipo 1 una educación terapéutica, es decir un tratamiento personalizado, pues gran parte del éxito es su atención efectiva.
“No es conveniente ni aceptable que la educación sea la misma para los tres tipos de diabetes que existen en México, por lo que se requiere establecer una diferenciación puntual entre la educación para diabetes, tipo 1, tipo 2 y gestacional”.
Menciona que, según datos de la Federación Mexicana de Diabetes 2021, los costos por tratamiento son de entre 50 mil y 90 mil pesos anualmente, con gran impacto a las familias mexicanas. Los hogares gastan en promedio 15 mil 799 pesos mensuales, lo que se traduce que necesitarían cinco veces más de ingresos para vivir con diabetes mellitus tipo 1.
Con esta reforma se garantizaría que quienes no cuentan con servicio médico, o que viven en zonas vulnerables, tengan acceso a la insulina; de allí la importancia de esta iniciativa para que, en caso de ser diagnosticados niñas, niños y adolescentes se pueda atender y mejorar su calidad de vida, enfatiza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario