* El miércoles, 4 de diciembre, se inaugura exposición sobre la reconocida actriz, que también destacó por la defensa de los derechos de los actores
A través de un recorrido visual, el Senado de la República, por medio de la Presidenta de la Comisión de Gobernación, la Legisladora por Durango Margarita Valdez Martínez, se suma a los festejos por el 120 aniversario del natalicio de la actriz Dolores del Río que serán coordinados por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
María Dolores Asúnsolo López Negrete (1904-1983), su verdadero nombre, nació en Durango y fue pionera de la industria cinematográfica.
A su regreso a México, se consolidó como icono del Cine Nacional y gracias a su participación en cintas como María Candelaria (1943), Bugambilia (1945), Flor Silvestre (1943) y Doña Perfecta (1951) se hizo merecedora cuatro veces del Premio Ariel. La actriz de origen duranguense destacó igualmente como presidenta del Festival Internacional Cervantino y por ser la primera mujer en formar parte del Jurado del Festival de Cannes.
Dolores del Río tuvo un papel destacado en la defensa de los derechos gremiales y junto con otras actrices impulsó importantes proyectos vigentes hasta hoy, como La Casa del Actor, que brinda atención a las y los intérpretes durante su vejez, y una estancia infantil para las hijas e hijos de los miembros de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
La exposición fotográfica “Dolores del Río: una actriz, una estrella y una compañera solidaria”, se exhibirá del 4 de diciembre y concluirá el 31de enero
No hay comentarios:
Publicar un comentario