martes, 19 de noviembre de 2013

La industria automotriz pone en marcha una nueva clase media en Guanajuato: ‘The New York Times’

La industria automotriz pone en marcha una nueva clase media en Guanajuato: ‘The New York Times’ Jóvenes con educación superior calificada, inversión de compañías internacionales e incentivos del gobierno, una combinación que ha mejorado las condiciones de vida de muchas familias en Guanajuato, el estado del centro de México que llamó atención de The New York Times por generar “una clase media en ascenso”. El diario estadounidense en su edición web relata la historia de Iván Zamora, de 23 años, y Mauricio Martínez, de 29, quienes trabajaron para conseguir educación universitaria y gracias a ello obtuvieron sus empleos entre los 100,000 que han generado en el estado compañías como Ford, General Motors, Chrysler, Honda, Mazda o Nissan desde 2010, según el reporte. Martínez hoy tiene un sueldo de unos 350,000 pesos al año (cerca de 27,000 dólares) como ingeniero en la compañía de neumáticos italiana Pirelli en Guanajuato, lo que supera al doble el ingreso promedio nacional, según The New York Times. Al igual que él, muchas familias de la región han conseguido mejores condiciones de vida que están generando una nueva clase media en un estado donde muchos jóvenes preferían migrar sin documentos a Estados Unidos. Pero en el país de 112 millones de habitantes, solo 36% de las personas mayores de 25 años cuentan con educación universitaria, según un reporte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, una realidad que aún dificulta que sus jóvenes accedan a mejores empleos

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