lunes, 9 de diciembre de 2013

Falta a libros de SEP rigor y utilidad

Felipe Garrido señaló que el problema con los libros de texto no es sólo de forma, sino de contenido. Los libros de texto de la SEP no pasan la prueba.
El escritor Felipe Garrido, quien coordina al equipo de especialistas de la Academia Mexicana de la Lengua que revisa 74 libros de la SEP, concluye que de poco sirven para fomentar la educación. "Hay problemas en las ilustraciones, de repetición de temas de un bloque a otro... Donde le busquemos se van a encontrar problemas", expresó en entrevista con REFORMA. Explicó que incluso, en algunos casos, no se siguen los programas de estudio. "Si el problema de los libros fueran las erratas, los libros no tendrían problema y estaríamos todos tranquilos, pero no", subrayó. Los libros fueron elaborados cuando Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, estaba al frente de la Subsecretaría de Educación Básica. Desde que se hicieron los libros, señaló Garrido, quedó claro que eran muy deficientes. El escritor aseguró que algunos libros tienen imprecisiones que cambian el significado de las cosas, como los de Formación Cívica y Ética. "No es lo mismo una responsabilidad que un derecho, o pedir una copia que una copia fotostática", explicó. Los libros de Historia, dijo, es necesario rehacerlos, ya que tienen demasiada información. "No se trata de errores de información o criterio, simplemente no corresponden a lo que se puede pedir a un niño", aseveró. Se refirió al tratamiento que se da al tema del ex Presidente Benito Juárez. "En los libros, parece que lo más importante que hizo fue decir 'el derecho al respeto ajeno es la paz'. Nunca se habla de la defensa que hizo Juárez de la República frente al Imperio, nunca se habla de la Reforma y la creación del Estado laico o las Leyes de Reforma", criticó. Sobre los libros de Español, dijo que es necesario incorporar la enseñanza de la gramática. "Está enfocado desde el punto de vista de las prácticas sociales del lenguaje. La intención ha sido tomar el español en su uso, pero muchas veces es indispensable, para clarificar ese uso, referirse a términos gramaticales", indicó. Según Garrido, muchos especialistas sí advirtieron a la SEP sobre las deficiencias detectadas. "Parecía como si la SEP tratara de simular que los libros se habían revisado", externó. Ahora, la dependencia firmó un convenio de colaboración con la Academia Mexicana de la Lengua para revisar los libros de texto gratuitos, en los que se encontraron 117 errores de ortografía y redacción. La revisión de los 74 libros concluirá en marzo próximo y, de acuerdo con Garrido, es una revisión ortográfica, gramatical y de contenidos.

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