lunes, 9 de diciembre de 2013
Marchan para exigir clausura de la calera de Cahuare por daños irreversibles a la salud
Foto: Chiapas Paralelo
Para exigir que sea clausurada la empresa “Cales y Morteros del Grijalva”, este domingo a mediodía marcharon habitantes del municipio de Chiapa de Corzo del parque central de esa localidad hasta donde se encuentra la empresa calera en la Ribera Cahuare.
Los manifestantes no pudieron llegar hasta la empresa y se quedaron metros atrás porque un grupo de trabajadores estaban afuera esperándolos y los recibieron con insultos.
Los integrantes de la organización “Salvemos el Cañón del Sumidero” cumplieron este 08 de diciembre un año de estar conformados de manera formal para exigir la salida de la empresa Cales y Morteros del Grijalva.
Desde hace 50 años, la empresa Cales y Morteros del Grijalva S. A. de C. V., dedicada a la extracción y procesamiento de piedra caliza, ha utilizado dinamita en esta labor, afectando en una zona de 36 hectáreas, entre ellas el Parque Nacional Cañón del Sumidero.
Ello ha provocado daños irreversibles a la salud y al medio ambiente, ha fracturado la pared oriente del Parque Nacional Cañón del Sumidero, las casas de los pueblos aledaños, y al puente Internacional Belisario Domínguez.
Los afectados demandan la clausura definitiva de las operaciones de la empresa; indemnización a los niños y adultos que hoy se encuentran enfermos y de los que han sido asesinados por causa de la contaminación generada por la cantera; reconversión, hasta donde sea posible de los daños ambientales en las 36 hectáreas saqueadas y la zona de amortiguamiento; y reposición de las casas dañadas por las explosiones a los habitantes de la Ribera Cahuaré y circunvecinos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario