viernes, 3 de enero de 2014
La chía, una poderosa y benéfica semilla ancestral
Bertha Sola |
La palabra chía e deriva del vocablo azteca “chian”, que significa aceitoso
La Chía es una planta de origen mexicano, cuya semilla ha sido ampliamente reconocida por sus beneficios.
La semilla de chía fue utilizada como parte de la dieta diaria por los aztecas, incas y mayas quienes reconocían ya su gran valor nutritivo y alimenticio. Su nombre científico es Salvia hispánica y hoy en día se cultiva principalmente en la región sur de México y en ciertos lugares de Guatemala y Sudamérica.
La palabra chía e deriva del vocablo azteca “chian”, que significa aceitoso, debido a que esa es la principal característica de estas semillas.
La chía pertenece a la misma familia de la menta y es una planta que crece cada año hasta alcanzar una altura de aproximadamente 90 cm, produce flores de color púrpura o blanco, pero lo más importante de la planta son sus semillas, que aportan grandes beneficios a la salud.
Entre ellos está que la semilla es una fuente muy valiosa de fibra, proteínas, altos niveles de ácidos grasos omega 3 y omega 6 que reducen el colesterol malo de la sangre y aumentan el bueno, ayudando así a prevenir enfermedades cardiovasculares.
Estudios revelan que 2 cucharadas semillas de chía contienen 30% más antioxidantes que los arándanos. Además, esa misma cantidad contiene más calcio que un vaso de leche, y es una fuente de fósforo, contiene muy poco sodio y nada de colesterol o grasas trans, tampoco contienen gluten, por lo que pueden ser consumidas por personas con enfermedad celíaca.
Por si fuera poco, también aportan proteínas y contienen hierro en abundancia y sonricas en minerales como el calcio, el magnesio, fósforo, zinc y potasio, y en vitaminas del complejo B.
La chía puede consumirse tal y como se obtiene de la planta, es decir, cruda o molida, disuelta en agua, y puede ser un ingrediente de diversos platillos. Todas las propiedades de la chía la hacen un auténtico súper alimento.
Los ácidos grasos insaturados presentes en la Chía son esenciales para el cuerpo, emulsificando y absorbiendo vitaminas liposolubles como A, D, E y K. Además contribuye a la respiración de los órganos vitales, ayuda a regular la coagulación de la sangre, células de la piel, membranas, mucosas y nervios. Contiene triglicéridos LCI en la correcta proporción, lo que ayuda a reducir el colesterol adherido a las arterias.
Mantiene los niveles de azúcar en la sangre lo que ayuda también a la prevención y control de la diabetes. Por otra parte, facilita el crecimiento y la regeneración de tejidos durante el embarazo y lactancia, así como también ayuda a regenerar músculos para los atletas y físico-culturistas. Es un buen proveedor de calcio y también contiene Boron, que actúa como catalizador para el cuerpo, absorbiendo y utilizando el calcio disponible.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario