viernes, 28 de marzo de 2014
Migrantes discapacitados de Honduras realizan caravana para reclamar a EPN
Luego de pasar por Guatemala el domingo pasado, una caravana de la Asociación de Migrantes Retornados Discapacitados de Honduras (AMIREDI), con 15 integrantes llegó hoy a Tapachula, Chiapas, su intención es reclamar a Enrique Peña Nieto una política migratoria justa para los migrantes centroamericanos, y de igual forma que se preste atención a los problemas de seguridad que viven durante su viaje a Estados Unidos.
En los próximos días, este grupo, cuyos integrantes sufren de alguna mutilación a causa de los accidentes ocasionados en los viajes abordo del tren conocido como “La Bestia”, llegará a la Ciudad de México, donde pretenden realizar la petición formal.
El conglomerado de emigrantes, integrado por personas en sillas de ruedas, y con prótesis de extremidades, se ha trasladado desde suelo catracho en transporte público y en otras ocasiones caminando, para financiarse recurren a colectas de dinero en las calles, así como de la ayudad obtenido de organizaciones humanitarias.
El coordinador de la asociación, José Luis Hernández, explicó desde, que los migrantes buscan una oportunidad en suelo norteamericano, en gran parte porque las condiciones de visa en sus tierras natales no son las óptimas, donde reina el desempleo y la inseguridad.
Acogidos temporalmente por el albergue Jesús el buen Pastor ubicado en la localidad chiapaneca, Hernández aseveró que el viaje que los migrantes realizan en los trenes de carga, a través de suelo mexicano, resulta por demás peligroso en gran medida por la presencia de los cárteles de la droga, quienes los obligan en muchos casos a pagar cuotas, y al no hacerlo se exponen a ser arrojados del tren, sufrir heridas graves, mutilaciones o en el peor de los casos perder la vida.
“Lo que buscamos es concientizar a las autoridades de los graves riesgos que corren los migrantes que cruzan por México, la necesidad de que se establezca una política migratoria sensible y se atienda la problemática de la violencia e inseguridad en contra de ellos”, manifestó el vocero de la AMIREDI, que representa a más de 400 víctimas hondureñas.
La caravana que partió el pasado 21 de marzo de Honduras, busca llegar a la capital mexicana, a pesar de que no poseen documentos de migración, con el fin de entrevistarse con altos funcionarios de la federación y darles a conocer sus planteamientos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario