viernes, 28 de marzo de 2014
Redadas nocturnas a migrantes en Tijuana "por no traer identificación"
Activistas reparten comida a migrantes en El Bordo, Tijuana. Foto: Gaba Cortés.
Por Gaba Cortés
El pasado domingo 23 de marzo regresaron las redadas para los habitantes del canal Río Tijuana, conocido como ‘El Bordo’. En menos de diez minutos, fueron detenidos unos 50 migrantes que rondaban la zona, algunos en estado crítico de salud y vulnerabilidad.
“Cuando llegaron las patrullas, algunos se fueron corriendo, se asustaron y a ellos los arrestaron, los bajaron cuando iban subiendo y los jalaron hasta subirlos a las patrullas”, declaró uno de los habitantes de El Bordo.
Las detenciones arbitrarias, según las denuncias de migrantes y activistas, se han llevado a cabo a las tres de la madrugada, e implica que los migrantes pasarán 20 horas de cárcel "por no traer identificación" y "por dormir en la vía pública".
Se les preguntó directamente a los oficiales ¿por qué la detención de los migrantes? Los oficiales contestaron:
–Una llamada anónima nos alertó. Es que ésta es un área conflictiva.
A la directora de la Fundación Gaia, Darinka Carballo, sin embargo, los oficiales le respondieron que la detención era porque no traían identificación.
La rehabilitación por adicciones es para algunos ya una situación de vida o muerte, y requieren ayuda de emergencia. Para otros, sus necesidades son médicas, alimentarias o psicológicas. Sin embargo, la policía trata el problema como una situación de “blanco o negro”, señala una activista. Las opciones que ofrecen a las personas más vulnerables son: “o te vas al centro de rehabilitación o te subes a la patrulla”. Para ellos, todos son adictos o delincuentes.
Hasta ahora, no ha habido un pronunciamiento de organismos civiles ni gubernamentales como el Consejo Estatal del Migrante, la Comisión estatal de derechos humanos, la CNDH e instituciones involucradas en la protección de personas en tránsito, deportados o en situación de calle.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario