domingo, 20 de julio de 2014
Están de regreso en el Metro… Y sin problemas
Alejandro Cedillo Cano | LA CRÓNICA.
Es la crónica de un regreso anunciado: vendedores de dulces, piratería (discos de música y películas), bisutería, pilas, lámparas de mano, útiles escolares, revistas... están de vuelta en la mayoría de los convoyes y pasillos de las 12 líneas del Metro.
Y lo anterior, sin que ninguna autoridad, ya sea policiaca o del Sistema de Transporte Colectivo, se los impida.
La razón, confiesan algunos de los toreros, como también se les conoce a los comerciantes, “no es lo mismo ganarse 300 o 400 pesos al día que ganarse 300 pesos a la semana, y eso buscando trabajitos de plomería o esas jaladas”.
De los mil 400 comerciantes que el Gobierno del DF inscribió al proyecto, que contempla un apoyo económico de 2 mil 018 pesos cada mes y capacitación para emprender un negocio, mil abandonaron esta opción.
Lo anterior significa que sólo 400 vendedores ambulantes continúan inscritos en el programa que el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, puso en marcha en febrero de este año en conjunto con el titular de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski; el resto, regresó a los trenes y andenes del STC a ofrecer sus productos.
ATESTADO. Es sábado a medio día. Uno de los convoyes de la Línea 8 se dirige a Garibaldi, y, en el trayecto, desde la UAM-I, no sólo aparece un comerciante, sino más de quince.
Ingresan en cada parada; es más, corren cual gacela para cambiarse de vagón. Hay veces que tienen que esperar a que su compañero termine de ofrecer sus productos para poder comenzar a anunciar los suyos.
Y si no hay espacio para la vendimia, empujan a los usuarios; “pues estamos trabajando y no jugando”, es su justificación.
Crónica hizo un recorrido por algunas de las líneas del STC en diferentes días. Y encontró ambulantaje en el interior del transporte en diferentes horas.
Observó vendedores de churros, dulces y pan en los pasillos de transferencia de la Línea 3 a la 12, en la estación Zapata.
—¿No qué ya no pueden vender?— se le preguntó a un vendedor de dulces, después de esconder su mercancía en una maleta negra.
—Eres policía o qué, por qué tanta pregunta—responde entre risotadas. Incluso advierte que a uno que otro le han dado una madriza por preguntones.
El joven robusto, pelos parados y enfundado en pantalón de mezclilla, playera azul y una sudadera amarrada a la cintura condiciona la información: “pues cómprame un par y te digo lo que quieras”.
—¿Por qué preguntas?¿Eres reportero?
—Pues se supone que no, pero la necesidad nos tiene de vuelta.
—¿Y el apoyo que les daban?
-Pues sólo llegó para algunos; muchos no nos inscribimos, porque sabíamos que eso sólo era una jalada. Los que si estaban en la lista eran los líderes y sus familiares.
Y añade: “muchos se inscribieron por que los dirigentes los obligaron. Es más les dijeron que de todos modos iban a regresar, que era como un premio por dejar de trabajar unos días; todos sabíamos que tarde que temprano estaríamos de regreso, por eso algunos compañeros se inscribieron y dieron parte del dinero a los líderes”.
—Pero daban capacitación.
—Sí, pero este trabajo (el de vagonero) es para vivir al día; no podemos esperar una semana para tener trabajo.
“No es lo mismo ganarse 300 o 400 pesos al día que ganarse 300 pesos a la semana buscando trabajos de plomería”.
—Pues les va bien.
—Sí, pero nos tenemos que chingar todo el día. Si no soy yo, es mi esposa o mi hijo, pero todos tenemos que machetearle para conseguir para la papa.
—¿Y los policías?
—Pues allá (afuera), son la banda.
—¿No los detienen?
—No, aunque hay que tener cuidado de los visores, esos sí son rajones.
FRACASO. Para algunas dependencias, se ha relajado la implementación del proyecto de reordenamiento, lo que ha permitido que los vagoneros continúen en las instalaciones del STC, pese al incremento en el número de elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) en las estaciones.
Para la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado, los vagoneros que aún se encuentran en las instalaciones del Metro no son quienes están recibiendo cursos de capacitación para autoemplearse.
“Las personas que están yendo a los cursos de capacitación no están regresando a los vagones y hay forma de corroborarlo con la Secretaría de Gobierno”, aseguró.
En tanto que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera consideró que no existe un retroceso en el programa de capacitación y apoyo a vendedores ambulantes que se ubicaban al interior del STC.
Manifestó que “hubo deserciones de inicio, (pero) eso no quiere decir que sea regreso”. No obstante reconoció que se tienen reportes de que algunos “vagoneros” han regresado a laborar en el mencionado transporte.
“De los reportes que tenemos nosotros obviamente hay todavía presencia, no podemos hablar de que no haya presencia, pero lo que te puedo decir es que el Secretario de Gobierno (Héctor Serrano) está encargado de esta tarea”, dijo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario