domingo, 20 de julio de 2014
Maestros acuerdan no boicotear la Guelaguetza
Alfonso Cruz en Oaxaca |
Protestas. Una de las pintas de docentes contra la Guelaguetza en Oaxaca.
La Sección 22 del SNTE de Oaxaca reculó en su amenaza de boicotear las fiestas de la Guelaguetza y en su lugar iniciará un plantón “rotativo” desde este lunes 21 de los corrientes, “hasta que los gobiernos federal y estatal entreguen respuestas concretas a sus demandas”; además, los profesores impidieron la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente en Oaxaca.
Emanados de una asamblea, los acuerdos indican que el magisterio ocupará de forma masiva el Zócalo capitalino, justo cuando los turistas nacionales e internacionales estén en el punto de mayor concentración en la entidad oaxaqueños con motivo de la máxima fiesta del folclor de las siete regiones del estado.
De acuerdo al plan de acción, los trabajadores de la educación pertenecientes a las regiones Cuenca y Cañada iniciarán la primera semana de plantón, seguidos por la Costa del 26 al 31 de julio y el Istmo de Tehuantepec hará lo propio del 31 de julio al 4 de agosto. Enseguida la región Mixteca y la Sierra Norte, para finalizar con Valles Centrales.
El documento firmado por la asamblea de la Sección 22, indica que el plantón terminaría cuando los profesores tengan que regresar a sus aulas para comenzar con los preparativos del nuevo ciclo escolar.
Hay preocupación entre el comercio establecido formalmente porque saben que la presencia de los profesores de la Sección 22 es un motivo para que los turistas no lleguen al primer cuadro de la ciudad por la situación deprimente que darán acostados en el suelo en improvisadas casas armadas con cartón y hules.
En tanto, por segunda ocasión, profesores boicotearon la aplicación del examen del Servicio Profesional Docente en distintos puntos de la capital, mismo que había sido convocado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Diversos contingentes se apostaron en la entrada de planteles sede en esta capital, así como en los municipios de Zaachila, Santa Lucía del Camino, Etla, Salina Cruz, Tehuantepec, y en la Cuenca del Papaloapan impidiendo el ingreso de los candidatos a la prueba.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) pretendió realizar este sábado 19 el examen en Oaxaca. Luego de darse la suspensión y la determinación de reprogramar la fecha, los trabajadores de la educación realizaron actividades de protesta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario