lunes, 7 de julio de 2014

Organizaciones en defensa del maíz en Edomex dicen NO al transgénico

Milagros Ibarra El diputado local Octavio Martínez Vargas se reunió con líderes de diferentes organizaciones en defensa del maíz, como la Asociación Civil Juntos por Temoaya, Federación de productores de Maíz del Estado de México, Pueblo Hospital Siglo XXI S.C., Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, Sistema de Productores de Maíz Región II, Gestión Social y Organización para el Desarrollo de los Pueblos E. S. M. A. C., entre otros, de las comunidades de Temoaya, Amanalco, Metepec y Villa Victoria.
Con el objetivo de hacer una ley general sobre el maíz, agregar, adicionar, proponer a los códigos actuales de la legislación en general el tema del maíz transgénico ya que se sabe que éste es del tipo Bt que fue manipulado para producir un insecticida que ataca al gusano barrenador europeo, pero también perjudica a otros insectos que ayudan a controlar plagas, entre ellos la mariposa monarca. Así mismo, la industria biotecnológica se ha negado a hacer pública la información vital que demuestra los problemas para la salud humana por el consumo de alimentos transgénicos. Entre otra de las razones por la que los líderes están en desacuerdo con la comercialización y utilización del maíz y en general las semillas transgénicas son que los científicos han revelado que Monsanto omitió reportar efectos negativos serios, como los signos de toxicidad en los órganos internos de las ratas. Igualmente, Monsanto ofrece préstamos a campesinos pobres para que compren sus caras semillas transgénicas. Al final éstos terminan con deudas y se ven forzados a adquirir más préstamos. Ya sea por comprar semillas o por contaminación "accidental" cientos de productores se han visto forzados a pagar sumas muy altas de dinero. Y dado que las semillas transgénica no tienen los altos rendimientos que prometían, lo único que hacen es enganchar a los productores a paquetes tecnológicos más caros y dañinos para la biodiversidad.
Es por ello que Martínez Vargas felicitó y se solidarizó con los representantes de las organizaciones ya que cuando fue Diputado Federal conoció de cerca una serie de irregularidades como lo es “que a el campesino se le pagaba la misma cantidad de dinero siendo que la semilla ya había subido de precio y entonces no se justificaba el precio de la tortilla… y que el precio nunca bajó, sino que hasta ahora se mantiene en $ 12, nunca se explicó el aumento y los programas que debieron ser dirigidos para apoyo a microempresarios productores de maíz, se canalizaron a los grandes acaparadores…” Agregó que el tema de los transgénicos no es lo único, sino también los programas, la tierra, que se acorte la cadena de coyotaje entre el productor y el distribuidor, entre otros. El Diputado del PRD dijo también que con esta cuestión pueden salir muchas líneas de trabajo para fortalecer programas públicos, revisar algunas normas, sugerir iniciativas y que también haya comunicación permanente entre los miembros de las organizaciones y los diputados interesados en ayudar esta causa sin que tenga que ver con los colores de los partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario