lunes, 7 de julio de 2014

Por falta de pobladores, están en riesgo de extinción 74 municipios de Jalisco

Rodrigo Rivas Uribe |LA CRÓNICA. Si se aplicara a rajatabla la Ley Orgánica Municipal del estado, 74 municipios de Jalisco estarían en riesgo de perder el nombramiento oficial, sólo 51 ayuntamientos cubren con el requisito que marca en el artículo 7 fracción segunda de la citada ley, que establece que para constituir un municipio la población debe ser mayor a los 20 mil habitantes.
En la legislación se faculta al Congreso del Estado a declarar la extinción o fusionar los municipios, cuando no alcancen la población requerida, o no tengan capacidad sus ayuntamientos para prestar los servicios. Sin embargo, en la historia de Jalisco no hay antecedentes que esto haya sucedido. El diputado perredista Enrique Velázquez González, presidente de la Comisión de Gobernación, admitió que aunque la ley les da las atribuciones, y actualmente la mayoría de los municipios no tiene el número de habitantes mínimo requeridos, sería prácticamente imposible que se pueda revisar la posibilidad de extinguir algún ayuntamiento, “Eso generaría un conflicto muy fuerte, te aseguro que si hiciéramos algo así se generarían problemas. Aunque hay municipios muy chicos de 5 mil o menos habitantes pero si tú le dices ya no vas a ser municipio y vas a pertenecer a tal se va a generar un conflicto, es una cuestión de identidad y cultural”, comentó el diputado. Según datos del censo 2010 del INEGI, los cinco municipios de menor población son Ejutla que apenas reporta 2 mil 82 habitantes, Cuautla 2 mil 171, Santa María del Oro 2 mil 517, San Cristóbal de la Barranca 3 mil 176 y San Martín de Bolaños 3 mil 405 pobladores.
Hay 43 ayuntamientos que no superan los diez mil habitantes. Llama la atención entre los municipios que no cumplen con e requisito de población el caso de Juanacatlán que pese a formar parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene sólo 13 mil 218 habitantes. También destaca la situación del Ayuntamiento de San Ignacio Cerro Gordo, que se constituyó como municipio en 2007, y actualmente no cumple con el requisito de población pues registra 17 mil 626 pobladores. Comparando las estadísticas de los censos de población del 2000 y 2010, la tendencia es que los municipios pequeños pierden población y se hacen más “chiquitos”. Ejutla reportó 2 mil 155 habitantes hace catorce años y en 2010 bajó a 2 mil 082. De los cinco ayuntamientos con menor población el que más decreció fue San Martín de Bolaños que pasó de 3 mil 977 a 3 mil 405 habitantes. Panorama contrario se presenta en los ayuntamientos más grandes del estado pues, a excepción de Guadalajara, todos aumentaron significativamente su población. La capital del estado perdió 151 mil 130 habitantes en la primera década del siglo 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario