lunes, 13 de octubre de 2014
Gastan autos 10 mililitros de gasolina en cada tope, revela estudio de UNAM
Manuel Espino Bucio |LA CRÓNICA DE HOY.
Por cada tope que cruza, un automovilista del Distrito Federal gasta 10 mililitros de gasolina, que le representa un costo de 10 centavos, revela un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Si multiplicamos todos los carros que pasan por los topes de Eje 10 (Sur) y el que está cerca de Cerro del Agua, por la cantidad de vehículos durante un día laboral, cada día se está gastando en forma extraordinaria 11 mil dólares y anualmente tenemos un costo de 400 mil dólares”, aseguró el investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Arón Jazcilebich.
El especialista señaló que estos recursos bien podrían emplearse para mejorar el vehículo y pasar la verificación.
Al respecto, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa comentó que una vez que reciban el estudio, analizarán los mecanismos para diseñar un programa para retirar los topes innecesarios, ya que en algunos en casos no se construyeron con la planeación adecuada.
“La ciudad de México desgraciadamente se llenó de muchos topes, me parece que no en todos los casos ha habido una planeación adecuada. Y por supuesto que es algo que compartiré también con los jefes delegacionales”, indicó.
Dijo que la ciudad debe tener cada vez más y mejores vialidades, por lo que aseguró que quitarán los topes que no sean necesarios.
Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa, Laura Ballesteros Mancilla dijo que las solicitudes de topes se deben al alto número de accidentes viales que se registran a diario en la capital.
“Hoy los accidentes viales forman parte de las principales preocupaciones de los capitalinos de ahí que las peticiones de topes sean tan populares, en las oficinas de atención ciudadana lo que principalmente se pide son topes, esto se debe a que la gente no se siente segura en la vialidad”, indicó.
Ballesteros Mancilla propuso quitar la facultad a las delegaciones para poner topes y regresársela a las secretarías de Movilidad y Obras, para que a través de un estudio generen las posibilidades que tienen para retirar la mayor cantidad de estos obstáculos viales.
“Lo que va a resolver el problema son dos cosas fundamentales: inversión en infraestructura peatonal, banquetas y cruceros seguros y reducción de las velocidades máximas de los autos, hoy necesitamos reducirla a 30 kilómetros por hora”, comentó.
Según un estudio elaborado por investigadores de la UNAM, del Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER) y del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), a petición de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF, los topes incrementan en un 900 por ciento las partículas contaminantes en la capital, que pueden generar enfermedades respiratorias como asma y alergias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario