lunes, 13 de octubre de 2014
La Unión Europea condena el asesinato de normalistas
Cecilia Higuera |LA CRÓNICA DE HOY.
La delegación de la Unión Europea en México expresó “profunda preocupación” sobre lo que calificó como “actos de barbarie”, que se han producido en nuestro país, específicamente –señalaron en un comunicado— los ocurridos en Tlatlaya, Estado de México, y en Iguala, Guerrero.
En un breve comunicado, la representación diplomática expresó “su profunda preocupación por las últimas noticias en relación a los acontecimientos acaecidos en Tlatlaya y los crímenes cometidos contra un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Iguala”.
Asimismo –asienta el comunicado— la UE “saluda las declaraciones realizadas por las autoridades federales y en particular por el Presidente de la República, en las que se asegura que ante estos actos inhumanos no cabrá el más mínimo resquicio para la impunidad”.
La representación del bloque de 28 países saludó asimismo la creación de comisiones de seguimiento del caso Iguala tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
Añade el comunicado:
“Del mismo modo, la delegación de la UE toma buena nota de las detenciones que se han llevado a cabo y expresa su preocupación por la aparente infiltración del crimen organizado en entidades locales, y confía en que las autoridades mexicanas llevarán a cabo una investigación exhaustiva en torno a estos actos de barbarie y que todo el peso de la ley recaerá sobre los responsables”.
Igualmente, la UE expresó “sus más sinceras condolencias a las familias y allegados de las víctimas”.
El pasado 8 de octubre tuvieron lugar en por lo menos 15 países del mundo movilizaciones en solidaridad con los padres y familiares de los seis jóvenes –tres normalistas— asesinados la noche del 26 al 27 de septiembre, en Iguala, y de los 43 jóvenes desaparecidos.
OEA. Previamente, en un comunicado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, urgió a esclarecer la desaparición de los 43 normalistas secuestrados por policías y pidió a los gobiernos de la región trabajar juntos “contra el poder del narcotráfico”.
Insulza señaló que aquellos asesinatos y desapariciones constituyen un hecho que “enluta no sólo a los mexicanos, sino a todos los países de las Américas”.
Este sábado 11, el Grupo Latinoamericano y del Caribe que participó en Ginebra en la 131 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, condenó asimismo los hechos de Iguala, y demandó al gobierno mexicano que realmente no haya impunidad y se castigue a los responsables de esos hechos lamentables.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario