lunes, 13 de octubre de 2014
Oficializan victoria de Evo Morales en elecciones bolivianas
El Tribunal Supremo Electoral realizó el recuento oficial de votos, del cual el presidente obtuvo el 42.56 por ciento
EFE.
Aunque los sondeos a pie de urna y por recuento rápido dieron anoche a Morales la victoria por primera vez en el tradicionalmente opositor departamento de Santa Cruz. / Foto: Reuters.
LA PAZ El recuento oficial al 42.56 por ciento publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia da la victoria en las elecciones generales al presidente Evo Morales, quien logra un 53.7 por ciento de los votos frente al 30 por ciento del candidato opositor Samuel Doria Medina.
Los datos del escrutinio comenzaron a publicarse durante la tarde en Bolivia, tras un silencio de más de 24 horas después del fin de la votación, debido a problemas técnicos y a una supuesta amenaza de piratería informática contra el sistema del TSE, según informó ese organismo.
Aunque los datos oficiales no comenzaron a difundirse hasta ahora, el Gobierno, la oposición y la prensa habían dado por válidos los resultados de los sondeos a pie de urna difundidos ayer por los medios, que otorgaban a Morales el triunfo con alrededor de un 60 por ciento de apoyo.
Según lo escrutado hasta ahora, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) obtiene un 11.52 por ciento de los votos, el exalcalde de La Paz Juan del Granado, un 2.39 por ciento, y el líder indígena Fernando Vargas, un 2.05 por ciento.
Hasta las 21:30 hora local el TSE había contabilizado 11 mil 664 actas electorales de las 27 mil 403 existentes y contabilizado 2.17 millones de votos válidos (94.44 por ciento), 40.544 votos en blanco (1.76 por ciento) y 87.642 votos nulos (3.8 por ciento).
La presidenta del TSE, Wilma Velasco, afirmó en una entrevista con el canal privado ATB que una vez superados los problemas técnicos se retomó la transmisión de datos del cómputo, que se irá actualizando progresivamente en la página del órgano electoral.
Velasco indicó que los tribunales electorales de los departamentos bolivianos sí contaban con los datos, pero "el problema era que no era posible transmitirlos al TSE".
Las regiones en las que el recuento está más avanzado son las de Cochabamba, Tarija y Pando, agregó la presidenta del TSE.
Con el 42.56 por ciento escrutado a nivel nacional, el recuento en Cochabamba rozaba el 95 por ciento, en Tarija era del 94 por ciento y en Pando del 91.8 por ciento.
En Santa Cruz el conteo llegaba al 49,.3 por ciento, en Chuquisaca al 39.3 por ciento y en Beni al 30.25 por ciento.
Los departamentos con menos avance eran los andinos de La Paz (2.37 por ciento), Oruro (13.11 por ciento) y Potosí (26.27 por ciento).
Aunque los sondeos a pie de urna y por recuento rápido dieron anoche a Morales la victoria por primera vez en el tradicionalmente opositor departamento de Santa Cruz, según el escrutinio oficial avanzado hasta ahora en esa región ganaría Samuel Doria Medina por casi 2 puntos porcentuales.
La misión de observación electoral enviada a Bolivia por la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró este lunes, en su informe tras los comicios, que "no es conveniente que se saquen todas las conclusiones a partir de las encuestas" a pie de urna como ha ocurrido en el país andino.
El organismo supranacional calificó de "extremadamente lento" el proceso de cómputo, transmisión y divulgación de actas electorales y recomendó desarrollar un sistema "eficaz" de transmisión y difusión de resultados preliminares.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario