lunes, 13 de octubre de 2014
Aplican ‘cordón humano’ para evitar que suban migrantes a La Bestia
Federales con sus vehículos y apoyados por cerca de 45 elementos, impidieron en las propias vías del tren el paso a 250 indocumentados que pretendía realizar la travesía en Tabasco
Fabiola Xicoténcatl/Corresponsal-EXCELSIOR.
Fray Aurelio escoltó a unos 100 migrantes hasta la vieja estación, pero la presencia de los policías inhibió sus ansias de treparse . Foto: Archivo
VILLAHERMOSA- La Policía Federal y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) han puesto en marcha en la estación del tren que se localiza en la frontera sur México-Guatemala del municipio de Tenosique, en Tabasco, un ‘cordón humano’ para evitar que los migrantes se suban al lomo de La Bestia.
A lo largo de un kilómetro, los federales con sus vehículos y apoyados por cerca de 45 elementos, impidieron en las propias vías del tren el paso a 250 indocumentados que pretendía realizar la travesía sobre la famosa locomotora.
Fray Aurelio escoltó a unos
100 migrantes
hasta la vieja estación, pero la presencia de los policías inhibió sus ansias de treparse
Cuando la maquina 8554 entró a la ciudad de Tenosique, proveniente de la península de Yucatán, de inmediato la policía inició el operativo y se movilizó desde la carretera Adolfo López Mateos hasta la calle 28 a donde cotidianamente llega La Bestia, bajo la mirada de impotencia de uno de los activistas de la Casa del Migrante ‘La 72’, Fray Aurelio.
El fraile escoltó a unos 100 migrantes hasta la vieja estación, pero la presencia de los policías inhibió sus ansias de treparse y no se atrevieron a desafiar a los federales ni a los del INM.
Al ver la ‘valla humana’ los migrantes huyeron. Algunos se perdieron en los matorrales por el arroyo El Chaschin y los demás regresaron a buscar cobijo a ‘La 72’.
Según el testimonio de uno de ellos, desde el pasado 12 de octubre, sus compañeros están siendo vigilados por federales para que no realicen la travesía hacia los Estados Unidos ni por tren ni por carretera.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario