sábado, 5 de septiembre de 2015
Día Mundial del mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la sangre
LA CRÓNICA Este sábado, 5 de septiembre, se celebra la cuarta edición del Día Mundial del Mieloma Múltiple, impulsada desde el año 2012 con el objetivo de informar y sensibilizar a la sociedad sobre este tipo de cáncer sanguíneo que, segundo en prevalencia tras el linfoma de Hodgkin, afecta a los huesos.
El mieloma múltiple se presenta cuando hay una acumulación anormal de células plasmáticas, las cuales están presentes en la sangre con la función de hacer anticuerpos y defender al organismo de las enfermedades. Estas se producen en la médula ósea. Es un tipo de cáncer de la sangre caracterizado por la proliferación de células plasmáticas en la médula ósea y por la destrucción de los huesos. Por lo general suele diagnosticarse en pacientes con edades comprendidas entre los 60 y los 65 años, resultando excepcionales los casos en personas menores de 40 años.
Sin embargo, cuando hay una sobreproducción de estas células, se forma un plasmocitoma o tumor, que al formarse en diversas partes del organismo provoca un mieloma múltiple, el segundo cáncer de sangre más común, sólo después del linfoma no Hodgkin, y por lo regular ataca a los huesos, explicó en conferencia de prensa, la hematóloga Brenda González del Hospital Español.
Cifras proporcionadas por la especialista revelaron que a escala global se registran 114 mil nuevos casos al año y en México alrededor de dos mil 500, los cuales representan uno por ciento del total de los casos de cáncer y 12 por ciento del total de cánceres diagnosticados.
Algunos de los signos y síntomas que indican la presencia del padecimiento son la sed, deshidratación, pérdida de apetito, estreñimiento, dolor abdominal y debilidad muscular.
Además, explicó que 90 por ciento de los casos se hacen presentes a través de problemas en los huesos, comúnmente en espalda y cadera, situación que lleva a la persona con el médico, desafortunadamente, de manera tardía porque cuando se presentan esos dolores, el cáncer ya está en etapa avanzada.
De acuerdo con González, esta variante del cáncer se considera complicada por afectar a múltiples órganos al mismo tiempo, como por ejemplo daños en la función renal y altas concentraciones de calcio en la sangre, y la mayoría de los casos se presenta en adultos mayores de 65 años, con una probabilidad 1.5 mayor en hombres.
Anteriormente, las personas detectadas con este cáncer tenía un promedio de vida de entre dos y tres años, situación que, acotó la experta, con los avances de la ciencia se ha ampliado a entre 15 y 18 años. A pesar de eso, comentó que el tratamiento con mayores beneficios continúa siendo el trasplante.
Por su parte, Mayra Galindo, directora General de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, señaló que una buena práctica para hacer frente a este padecimiento sería trabajar en la actualización constante de las Guías de Práctica Clínica; impulsar la creación de un Registro Nacional de Pacientes; promover el diagnóstico temprano, y garantizar el acceso a tratamientos para ofrecer mejores expectativa y calidad de vida para los pacientes con mieloma múltiple, además de su inclusión en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.
Para concientizar a la población en general sobre el mieloma múltiple, diversas organizaciones de la sociedad civil como la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, A.C. y Unidos… Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea “Francisco Casares Cortina”, A.C. conmemorarán el Día Mundial del Mieloma Múltiple este 5 de septiembre a través de una campaña en redes sociales que utilizará el hashtag #mielomamultiple.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario