martes, 29 de agosto de 2017
“En Naucalpan”… “Al corte de caja” a este tiempo, reconocer entre otros temas de la agenda el endeudamiento público que arrastra la hacienda
• En el manejo de las finanzas municipales, valdría saber el cómo estamos, si crecimos en el pasivo, o la hacienda bajó el débito sustancialmente, en cuanto menos lo documentado, debido a que hay presunciones de responsabilidad de desvío de recursos públicos.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN MÉX., a 29 de agosto del 2017.- Claramente del nivel de certidumbre financiera en la hacienda, valorar en estos momentos el grado de endeudamiento públicos que sostenemos.
Precisar de las dimensiones del pasivo, tanto público y privado, al conocer en un “corte de caja” en cuánto el gobierno de Olvera le ha bajado al débito.
Asimismo, transparentar la cuenta pública e ir analizando de aquel supuesto quebranto en que recibieron la hacienda, para dejar de justificar lo que no se ha hecho por la falta de recursos.
Lo anterior, según porque en las ultima auditoria interna aplicada a la gerencia, al parecer resultaron faltantes y desviación de los dineros.
Indistintamente a ello, y del resultado, fincar responsabilidades a quién o quiénes sean y hablar con claridad del pasivo, sobre todo público, que se sabe anda entre los Un mil 500 mdp.
Del endeudamiento privado; ese con prestadores y proveedores de servicios, que ronda en los Un mil 800 mdp, ver la realidad de las numerosas demandas, juicios y laudos perdidos.
El tema, el analizar el cómo revertir la condición financiera que se tiene de ese enorme acumulado que hay que decirlo-prevalece-y en el que el gobierno de Olvera también comentarlo, no ha dado una en esta materia.
Los saldos, delicados, debido a que suponemos se dejaron correr las cosas; la capacidad de negociación, y otros posibles acuerdos tampoco fructificaron, y difícil será salir del compromiso.
Recordar, que hasta la propia autoridad está analizando los predios susceptibles a entregar del patrimonio municipal, y cubrir el pago de adeudos por mandamiento de embargo en cuentas y bienes.
Por otra parte, dilucidar si “el gobierno municipal está realmente quebrado? como algunos dicen, cuando si hay dinero para nómina y promoción de funcionarios con dinero público.
Además, hasta donde se conoce, no ha existido período que registre decremento en el nivel de transferencias a estados y municipios en el presupuesto federal.
En este último año, los ingresos propios -aquellos que recauda directamente el municipio como los procedentes del impuesto predial- se incrementaron en un rango del 50 al 60%, las participaciones federales en 26%, las aportaciones federales en más de 80% y el financiamiento en más de 100% en términos reales.
Referir, de la misma magnitud gasto del circulante aplicado en la línea de arrendamiento por más de 300 millones de pesos, que gran parte se fue para la renta de patrullas nuevas, que no adquisición y los camiones de recolección de desechos, equipo de cómputo y 200 mdp en el pago de nómina el año pasado para salarios y aguinaldos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario