miércoles, 25 de octubre de 2017

Tres empleados ligados al asesinato de juez federal, en Metepec, fueron destituidos e inhabilitados



Informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que la Comisión de Disciplina encontró elementos suficientes para acreditar irregularidades en el desempeño de tres servidores públicos cuyos nombres no reveló, adscritos al Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, con sede en Toluca, donde era titular el fallecido juzgador Vicente Antonio Bermúdez Zacarías.
La investigaciones iniciadas a raíz del homicidio de Bermúdez Zacarías advierten que entre los sancionados estarían las actuarías del Juzgado, Ana Lilia Coyote Colín y Mayumi Guadalupe Sánchez, esta última esposa de juez Jorge Arturo Porras Gutiérrez, antecesor de Bermúdez Zacarías en la titularidad del Juzgado Quinto.

Dichas empleada y otros, habían sido reportadas ante el CJF por el juez seis meses antes de su asesinato. En su acusación reveló las anomalías que encontró a su llegada al Juzgado, es que la sospechosas visitaban a diversos reos en el penal federal del Altiplano, presuntamente avaladas por su antecesor el juez Jorge Arturo Porras Gutiérrez.

De la investigación penal por la ejecución del juez Bermúdez Zacarías, el CJF no ha revelado si ya hay sanciones penales, pero las tres personas presuntamente implicados en el homicidio del juzgador quedaron destituidas e inhabilitadas por un periodo de 20 años para ejercer cualquier función dentro de la administración pública.
Es de resaltar que el Consejo de la Judicatura Federal actuó con profesionalismo y rigor en las investigaciones administrativas, como lo mandata la Constitución y la normatividad de este cuerpo colegiado, además se señala que esta decisión de la Comisión de Disciplina puede ser recurrida internamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario