Por: David Esquivel
Naucalpan.- Edoméx-La Asociación de Colonos de Ciudad Satélite rechaza cualquier nueva construcción que la Alcaldía local quiere autorizar, que de hecho ya autorizó, y exigió al Presidente Municipal Edgar Olvera Higuera cancele el proyecto urbano que prevé la construcción de una plaza comercial y seis edificios de departamentos de 23 pisos que provocarán la llegada de por lo menos 25 nuevos residentes dentro de su comunidad, lo que afectará servicios públicos de agua potable, principalmente, y saturará aún más las vialidades, manifestó Armando Bravo López, presidente de la asociación de colonos, en conferencia de prensa.
El dirigente vecinal explicó que el nuevo proyecto comercial y habitacional, a desarrollarse en por lo menos diez mil metros cuadrados, causará la llegada de al menos 5 mil familias más, con sus respectivos vehículos, en Ciudad Satélite, donde todos los días se registra caos vial debido a que es principal ingreso al Periférico y existen cientos de negocios y centros comerciales.
Expresó que Ciudad Satélite es ejemplo de ordenamiento vial, servicios, asignación de espacios comerciales, residencias y superficie arbolada; pero que desde hace 10 años, con la ex alcaldesa Azucena Olivares, aumentaron las violaciones al uso de suelo y autorizaciones de nuevos grandes proyectos comerciales, que han roto el entorno urbano y se violó el uso de suelo habitacional que tenía la zona.
Acotó que otros de los males de la zona son los más de mil vendedores ambulantes y puestos semifijos que invaden banquetas de distintos Circuitos viales, y residencias han sido transformadas en oficinas, pequeñas factorías donde se maquila ropa, servicios de masajes, asilos, es decir “negocios disfrazados de casas”, que violan el uso de suelo, comentó el dirigente vecinal.
Sobre los vendedores ambulantes, informó que hay pláticas con la Alcaldía para que sean reubicados en otras zonas fuera de Ciudad Satélite, “siempre y cuando sean personas con necesidad de trabajar, porque en esto también hay mafias, o sea, personas dueñas de cinco hasta diez puestos que se adueñaron de las calles”. También dijo que no están en contra de pequeños negocios, sino en que se construyan grandes centros comerciales.
Abundo que colonos de Ciudad Satélite desde hace 15 años viven una batalla silenciosa contra las autoridades del municipio, que buscan consolidar la apertura de negocios en su comunidad aprovechando su ubicación estratégica, al estar cercada importantes avenidas como Periférico norte y avenida Gustavo Baz.
Bravo López advirtió que la organización vecinal está dispuesta a recurrir a acciones legales para frenar la construcción del proyecto urbano por lo que exigieron su cancelación. El dirigente vecinal estuvo acompañado del medallista olímpico 1992, Carlos Mercenario, quien es miembro de la Asociación de Colonos de Satélite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario