Mostrando entradas con la etiqueta reforma laboral. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta reforma laboral. Mostrar todas las entradas

lunes, 20 de abril de 2026

Ley secundaria de la reforma laboral para reducir la jornada a 40 horas, no altera reforma constitucional: Diputado Ricardo Monreal

  • Simplemente se le da coherencia jurídica

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ricardo Monreal Ávila, afirmó que, en la ley secundaria de la reforma laboral para reducir la jornada a 40 horas, no se altera la reforma constitucional, simplemente se le da coherencia jurídica.

En entrevista a representantes de medios de comunicación, el legislador detalló que dentro de estos instrumentos se encuentran los relativos a la reforma laboral para reducir la jornada a 40 horas, “que, aunque ya se reformó la Constitución, falta la ley reglamentaria”.


Abundó que la ley secundaria viene como la reforma constitucional. “El día de descanso viene gradualmente, como ya se planteó en la reforma constitucional”.

Viaje de la Presidenta Claudia Sheinbaum a Barcelona

Al ser cuestionado respecto al viaje de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, a Barcelona, el Diputado Ricardo Monreal Ávila dijo: “Me parece muy buena decisión que la presidenta haya decidido, que haya resuelto ir a España, habla de un carácter abierto, conciliador y oportuno”.

Estimó que con esta visita la Presidenta Claudia Sheinbaum redefine y refuerza los principios de la política internacional.

“El hecho de que acuda a reunirse con gobiernos de origen progresista, es importante para México, y el hecho de que ella abra espacios en el mundo y que dé a conocer la forma en que está gobernando, es un buen aliciente”.

Por ello, expresó que “la mayoría legislativa respalda el que haya salido a Barcelona. Ella es una mujer muy trabajadora, es una mujer muy entusiasta y muy capaz. Le deseamos suerte por el bien de México”.

Agenda legislativa pendiente

Monreal Ávila señaló que de cara al final del periodo de sesiones se tienen proyectados aproximadamente diez instrumentos jurídicos por analizar y votar.

Apuntó que entre los asuntos pendientes está la reforma a la Constitución Política sobre feminicidio, ya se aprobó en el Senado y falta la Cámara de Diputados. Después vendrá una ley reglamentaria sobre feminicidio para su aplicación general en todo el país.

Precisó que también hay un paquete de reformas en materia de combate a la corrupción que están por llegar; una nueva ley de migración y hay otros más de delitos ambientales que provienen de la Cámara de Senadores.

Asimismo, el coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA comentó que la próxima semana se deliberará, definirá y, en su caso, votará el tema de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral, cuyo proceso está por concluir.

Concluyó que se tienen otras reformas pendientes. “Entonces sí tenemos bastante trabajo y sí nos da tiempo. Nos quedan dos semanas y vamos a intentar intensificar el trabajo legislativo aquí en la Cámara”.

martes, 10 de febrero de 2026

Reforma laboral será un hecho histórico: Ignacio Mier

  • Afirma que, pese a que se ha tratado de distorsionar, el proyecto no afectará a la planta productiva ni el salario de los trabajadores.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política (JOCUPO), Ignacio Mier Velazco, afirmó que la mayoría de los empleadores de México “vio con buenos ojos” la propuesta para reducir la jornada laborar a 40 horas, pues no afecta a la planta productiva ni disminuye el salario de los trabajadores. 

Dijo que la aprobación de la reforma al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos será un hecho histórico, pues este tema no se ha tocado desde 1974, a pesar de que se han presentado infinidad de iniciativas.

El dictamen está acompañado de una discusión en la que participaron académicos, expertos en derecho laboral y salud, representantes de instituciones educativas, de los organismos agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial, así como de todas las centrales obreras de México, aseguró el senador en conferencia de prensa.

Acompañado de la Presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, el legislador explicó que actualmente, Ecuador y Chile son los dos países del Continente Americano que tienen una jornada laboral de 40 horas, mientras que el promedio de toda la región es de más de 44 horas y en la mayoría de las naciones la jornada laboral aún es de 48 horas.

Mier Velazco señaló que se ha querido distorsionar el proyecto con fines políticos, “igual que lo hicieron cuando votaron en contra de los programas sociales”.

Sin embargo, dijo, la mayoría legislativa puso en el centro del debate que esta iniciativa complementara todas las reformas que se habían instrumentado desde 2019 y que han generado un incremento en las condiciones y en el bienestar de las familias trabajadoras.

“No solamente por el incremento del 150 por ciento a valor presente del salario mínimo, sino también en materia de pensiones, las AFORES fueron revisadas, se redujo el número de semanas de cotización, las comisiones, el outsourcing se eliminó, se restringió, lo que permitió que más de dos millones de trabajadores se incorporaran al régimen de seguridad social y hoy son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social”, agregó.

Además, enfatizó, la coalición busca que la reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas, no represente una disminución del ingreso de los trabajadores, por lo que “van a disminuir las horas de trabajo y van a ganar exactamente lo mismo, como si fueran 48 horas”.

Ignacio Mier destacó que es muy importante cuidar que el ingreso no disminuya, y que no se afecte la productividad.

Sobre el tema de la reforma en materia electoral, Mier Velazco precisó que, contrario a lo que se ha mencionado, aún no se ha formulado la iniciativa al respecto, sino que se está construyendo a partir de las aproximaciones entre la Comisión Presidencial creada para el asunto, representantes, dirigentes de los partidos de la coalición y la propia presidenta de la República.

“No hay una iniciativa que ya ha sido discutida… He escuchado infinidad de voces al respecto de una iniciativa que no ha nacido. Lo que sí hay es la convicción de una revisión al sistema político y al sistema electoral”, agregó.

Recordó que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha mencionado que para mediados de este mes enviará la iniciativa de reforma electoral; sin embargo, enfatizó que aún está por verse cuál será la cámara de origen, el Senado o la Cámara de Diputados.

Por otro lado, Ignacio Mier Velazco anunció que la próxima semana se realizará una “revisión completa, serena, sin estridencias” de todos los espacios y los servicios que se ofrecen para el desempeño de las y los senadores, así como para el equipo de los legisladores, trabajadores y visitantes.

Expresó que la solicitud se realizó en la reunión de este día en la Junta de Coordinación Política, y el compromiso es llevar a cabo un “diagnóstico puntual”, de forma transparente y pública, para después dar a conocer los resultados de este ejercicio.

Señaló que cualquier persona puede hacer uso de los servicios de limpieza de calzado, bancarios, de la biblioteca, y que la revisión se hará sin emitir juicios ni satanizar, “cualquier trabajo honra a las personas, siempre y cuando se haga de manera lícita”.

Dijo que el lugar destinado para el arreglo personal de legisladoras y legisladores no es una promoción de ninguna senadora de ningún Grupo Parlamentario, además de que el espacio se encuentra suspendido en tanto se lleva a cabo el análisis.

lunes, 9 de febrero de 2026

Reforma laboral y toma de protesta de magistrados en la agenda de trabajo de esta semana: Castillo Juárez

  • Presidenta del Senado de la República informa sobre las actividades de la Cámara.

La Presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo Juárez, compartió la agenda de actividades que se abordarán esta semana en el Senado de la República, en la que destaca el dictamen para reducir la jornada laboral a 40 horas, así como la toma de protesta de magistradas y magistrados de circuito.

Detalló que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y de Trabajo y Previsión Social se reunirán para analizar y, en su caso, aprobar el proyecto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reducción de la jornada laboral, encuentro que está programado en la Gaceta Parlamentaria para el martes, 10 de febrero.

En un mensaje que publicó en redes sociales, la senadora dijo que ese mismo día se realizará en el Pleno la toma de protesta de magistradas y magistrados de circuito; además, se llevará a cabo una Sesión Solemne en memoria del Senador Gustavo Sánchez Vásquez, del Grupo Parlamentario del PAN, quien falleció el pasado 31 de enero.

Castillo Juárez también adelantó que se discutirá un acuerdo sobre la celebración del 40 Aniversario del Instituto Belisario Dominguez del Senado de la República, órgano especializado que se dedica a realizar investigaciones, estudios y análisis de diversos temas para contribuir a la deliberación y toma de decisiones de las y los legisladores.

En las sesiones del Pleno del martes y miércoles de la próxima semana, refirió, los diversos Grupos Parlamentarios de la Camara de Senadores presentarán iniciativas, además de que en la sesión del 11 de febrero participará el integrante de una de las diversas comunidades y pueblos indígenas del país para emitir un mensaje en su lengua nativa.

La presidenta del Senado de la República recordó, además, que el lunes 9 de febrero estará en la reunión que celebre la Junta de Coordinación Política.

Luego de detallar las actividades legislativas en esta Cámara, Laura Itzel Castillo Juárez hizo un llamado a la población a vacunarse en contra del sarampión.

viernes, 8 de septiembre de 2023

Resuelven más de 54 mil convenios obrero-patronales en el Centro de Conciliación Laboral

 

• Señalan que, al implementarse la Reforma Laboral, el Estado de México fue la primera entidad en poner en funcionamiento el Centro de Conciliación Laboral.
• Realizan el Conversatorio sobre la Reforma Laboral.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. Como resultado de la implementación de la Reforma Laboral, el Estado de México fue la primera entidad en poner en funcionamiento el Centro de Conciliación Laboral (CCLEM), que en casi tres años ha resuelto más de 54 mil expedientes, fortaleciendo los derechos de las y los trabajadores mexiquenses.

Desde el inicio de sus operaciones, el CCLEM, dependiente de la Secretaría del Trabajo, que encabeza Maribel Góngora Espinosa, ha atendido alrededor de 106 mil solicitudes con un porcentaje de eficiencia del 70.38 por ciento.

La Conciliación Laboral es una realidad en el Estado de México con 54 mil 193 convenios de conciliación, 22 mil 826 constancias de no conciliación y 28 mil 952 asuntos finalizados por falta de interés, con un porcentaje de eficiencia en conciliación de 70 por ciento.

En el CCLEM se cuenta con 100 conciliadores capacitados y certificados en la Norma EC1250 “Conciliación para la Solución de Conflictos en Materia Laboral”, en las sedes de Toluca, Tlalnepantla y Ecatepec.

La Conciliación Laboral se logra cuando mucho en 45 días, a diferencia de los juicios laborales que antes duraban tres años o más. En promedio, diariamente se concilian y resuelven de 50 a 90 expedientes de conflictos laborales, mismos que ya no se llevan a los Tribunales Laborales del Poder Judicial, generando importantes ahorros en tiempo, dinero y tranquilidad, tanto para patrones como para trabajadores.

Lo anterior se dio a conocer durante la realización del Conversatorio sobre la Reforma Laboral, que encabezó el presidente de la junta de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, Jesús Farías Muñoz, quien agregó que, a partir del 17 de noviembre de 2020, ya no recibieron expedientes en esta instancia y están concluyendo los que ya estaban en trámite.

Por lo que se reconoce el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que la entidad fuera la primera en todo el país en lograr este avance de la Reforma Laboral, convirtiéndose en un referente a nivel nacional.

martes, 8 de agosto de 2023

Desarrollan Panel “Logros y retos de las mujeres en la vida sindical del Estado de México"

• Tratan temas relacionados con retos y logros de las mujeres dentro del sindicalismo, para avanzar hacia una igualdad laboral.
• Atiende Secretaría del Trabajo mexiquense, las nuevas disposiciones de la Reforma Laboral.

Metepec, Estado de México, agosto de 2023. Desde la implementación de la Reforma Laboral, la Secretaría del Trabajo, que encabeza Maribel Góngora Espinosa, ha atendido las nuevas disposiciones para fortalecer un ambiente de cooperación, en donde el movimiento sindical tenga una colaboración y comunicación basada en el respeto a los derechos humanos, incluyendo la libertad sindical y la negociación colectiva, a fin de mejorar las condiciones de las y los trabajadores.

Lo anterior lo dio a conocer el director general de Inspección e Inclusión Laboral de dicha Secretaría, Salvador Sánchez Ladrillero, en el Panel “Logros y retos de las mujeres en la vida sindical del Estado de México”, donde recordó que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en 2019, firmó un acuerdo para fortalecer la alianza laboral mexiquense, en el que participaron los sindicatos, el sector empresarial, así como los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Este convenio estuvo alineado con la Agenda 2030, explicó, y busca impulsar la competitividad de los factores de producción, así como la apertura y la pluralidad sindical.

Se debe reconocer que existen retos y pendientes que atender, pero se confía en que, con la participación y colaboración entre gobierno, sindicatos y empresas, se podrán fortalecer las garantías del bienestar individual y colectivo de las mujeres.

En representación de la secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, el director general de Inspección e Inclusión Laboral, dijo que este panel se realizó con el objetivo de reconocer la participación de las mujeres en los sindicatos, conforme a las nuevas disposiciones que establece la Reforma Laboral de 2018.

Añadió que la creciente incorporación en la vida moderna de las mujeres al mercado del trabajo remunerado, junto con la expansión de la agenda de igualdad y no discriminación, exigen la unión de esfuerzos y voluntades políticas para impulsar los procesos de revisión de las organizaciones y estructuras sociales, que históricamente han dado vida e impulsado a la democracia.

Subrayó que una de esas figuras cruciales es la organización sindical, la cual es un espacio central para la defensa de los derechos laborales y sociales, además de representar un mecanismo colectivo que permite alcanzar el desarrollo humano sostenible e igualitario, basado en la justicia y el respeto.

Finalmente, Salvador Sánchez Ladrillero mencionó que, ante la magnitud de los retos y las exigencias de la agenda de igualdad, el movimiento sindical ha requerido un cambio de paradigma que coloque a las mujeres en la primera línea de las decisiones.

Posteriormente, la secretaria general de la Federación del Valle de Toluca, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Norma Patricia García Flores; la secretaria general de la Federación Nacional de Affidamento Femenil (FNAF), Alejandra Mondragón Orozco, y la secretaria general del Sindicato Rosa, Eloísa Mancera Rangel, moderadas por la periodista Sonia Jazmín Alejandro Vilchis, hablaron sobre los retos y logros de las mujeres dentro del sindicalismo para avanzar hacia una igualdad laboral.

En el evento también estuvieron la presidenta del Consejo del Colegio de Contadores Públicos del Valle de Toluca, Amparo Ceballos Munguía, del Congreso Laboral del Estado de México, Amy Elizabeth Fernández Martínez, así como servidores públicos de la Secretaría del Trabajo.

jueves, 1 de diciembre de 2022

Mantiene junta local de conciliación y arbitraje del Valle de Toluca equilibrio entre factores de producción



• Presenta Sara Dávila Sánchez, Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, su Informe de Labores.
• Destaca que los conflictos obrero-patronales se solucionan, en su mayoría, a través de la conciliación.


 

Toluca, Estado de México, 1 de diciembre de 2022. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca cumple con su cometido de mantener el equilibrio entre los factores de la producción, siendo la conciliación el principal instrumento para resolver los conflictos obrero-patronales, señaló la presidenta Sara Dávila Sánchez, al presentar su Informe de Labores.

 

Destacó que, gracias a la disposición de los empleadores y trabajadores, durante el periodo que se informa se resolvieron 6 mil 811 juicios individuales de los cuales, el 61 por ciento fue a través de la conciliación, en beneficio de 4 mil 267 trabajadores.

 

Ante empresarios y líderes sindicales, Dávila Sánchez dijo que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Estado de México cumplieron, el pasado 27 de noviembre, 105 años de impartir justicia laboral, tiempo en el que esta institución se ha consolidado como garante de la estabilidad y paz laboral en la entidad mexiquense.

 

Dio a conocer que, con respecto a los conflictos colectivos de trabajo, se resolvieron mil 636 emplazamientos a huelga y 16 demandas de titularidad de contratos colectivos de trabajo, por lo que se tiene un registro de cero huelgas.

 

Dávila Sánchez mencionó que, con motivo de la implementación de la Reforma Laboral en el Estado de México, en noviembre de 2020, entre sus principales implicaciones fueron el cierre de la Oficialía de Partes de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para recibir nuevas demandas, así como la de concluir los juicios individuales y colectivos que hasta esa fecha se tenían en trámite.

 

Precisó que actualmente se tienen 4 mil 519 demandas individuales en trámite, reconociendo la disposición de los trabajadores y empleadores para que a través de la conciliación se solucionen los asuntos y con ello concluir con los expedientes para el cierre de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Reforma Laboral.

 

Sara Dávila Sánchez reconoció al personal, ya que su trabajo ha sido fundamental para alcanzar los resultados y los convocó a seguir dando el mejor de sus esfuerzos, para que se concluyan los trabajos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca en el plazo establecido.

 

Asimismo, agradeció el apoyo del gobernador Alfredo Del Mazo Maza y de la Secretaría del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, para que las instancias correspondientes realicen los ajustes administrativos que permiten garantizar los derechos laborales del personal de la Junta.

 

Finalmente, subrayó que el personal ha continuado capacitándose, en Derecho del Trabajo y Justicia Laboral y en el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, así como en diversos diplomados.

jueves, 17 de noviembre de 2022

Brinda Reforma Laboral certeza jurídica a empleadores y trabajadores

• Sostiene secretaria del Trabajo un encuentro con estudiantes de la UNID.
• Charla funcionaria estatal sobre el Nuevo Sistema de Justicia laboral, la Democracia Sindical y la Creación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México.

Metepec, Estado de México, noviembre de 2022. El Estado de México es punta de lanza en la implementación de la Reforma Laboral, con la creación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM), el cual brinda certeza jurídica a empleadores y trabajadores.

Así lo manifestó la secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, quien agregó que, con sus sedes en los municipios de Toluca, Tlalnepantla y Ecatepec, así como la Subdirección de Texcoco, es coadyuvante en la paz laboral que impera en territorio mexiquense.

Durante un encuentro con estudiantes de nivel superior de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), la funcionaria estatal planteó el Nuevo Sistema de Justicia Laboral; la Democracia Sindical y la creación del CCLEM.

Góngora Espinosa precisó que, en este sentido, el Estado de México es un referente a nivel nacional, y desde su conformación, el Centro de Conciliación Laboral ha dado asesoría a 24 entidades federativas para la conformación de sus propias instalaciones en la materia.

Indicó que se ha compartido la experiencia mexiquense y cómo ha sido el proceso para la consolidación de la Reforma Laboral en el Estado de México, destacando la labor que se ha llevado a cabo desde la planeación del CCLEM, la capacitación y certificación de los conciliadores, hasta su apertura en noviembre del 2020.

Enfatizó que desde la puesta en marcha del CCLEM, los conciliadores han estado en constante capacitación para ofrecer un servicio de calidad y con calidez para la solución de controversias laborales de competencia local en beneficio de las y los mexiquenses.

Detalló que el CCLEM, del 17 de noviembre de 2020 al 15 de noviembre de 2022, ha atendido más de 78 mil 094 solicitudes presenciales, de las cuales 17 mil 048 corresponden a la sede Toluca, 39 mil 171 a Tlalnepantla y 21 mil 875 a Ecatepec-Texcoco.

Explicó que, de éstas, se han concluido 37 mil 642 en un Convenio de Conciliación, por un monto de más de mil 476 millones de pesos, en beneficio de las y los mexiquenses.

Mencionó que a través del Sistema de Conciliación (SIDECO), se han recibido 75 mil 963 solicitudes de conciliación, de las cuales 16 mil 534 corresponden a la sede Toluca; 37 mil 962 a Tlalnepantla y 21 mil 467 a Ecatepec-Texcoco

miércoles, 26 de octubre de 2022

Continúa trabajo conjunto entre Secretaría del Trabajo y la OIT con acciones para erradicar el trabajo infantil

• Recibe secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, al sirector de la OIT para México y Cuba, Pedro Américo Furtado De Oliveira.
• Reconocen a municipios que iniciaron los trabajos para habilitar el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. La secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, se reunió con el sirector de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Pedro Américo Furtado De Oliveira, con el objetivo de seguir implementando acciones para la erradicación del trabajo infantil en la entidad, así como para la consolidación de la Reforma Laboral.

En el encuentro, se reconoció a los municipios que iniciaron los trabajos para habilitar el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI), el cual se aplicó en Villa Victoria, siendo el primero en el Estado de México y segundo en América Latina en llevarlo a cabo.

La secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, afirmó que dando cumplimiento a la instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se toman medidas que contribuyan a combatir el trabajo infantil, por ello es que se incluye en los Ejes Transversales del Plan Estatal de Desarrollo.

Destacó que se promueve el pleno goce, respeto, promoción y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, al fomentar la coordinación y vinculación interinstitucional.

Al dar a conocer las acciones que se han realizado, mencionó que en las dos ediciones de la entrega del Distintivo “Estado de México sin Trabajo Infantil” (EDOMEXSTI) se ha reconocido a 33 centros laborales.

Agregó que se tiene el compromiso de velar y vigilar la protección de los derechos de los niños, por lo que a la fecha se han instalado 121 Comités Municipales para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil.

Por su parte, el director de la Oficina de País de la OIT para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira, mencionó que se impulsan acciones para la prevención del trabajo infantil y para que este sector tenga derecho a la educación, salud y protección social.

Asimismo, reconoció la relación cercana que se ha tenido con la actual administración que encabeza el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, ya que juntos han llevado a cabo el MIRTI en municipios de la entidad, además de un diagnóstico sobre las barreras de formalización y de acceso a la protección social de personas trabajadoras del hogar remuneradas en el Estado de México.

Se han efectuado cursos en línea sobre inspección de trabajo del Centro de Internacional de Formación de la OIT, en los que han participado personal de la Secretaría del Trabajo.

En la reunión, también se dio a conocer que la Reforma Laboral ya es una realidad en el Estado de México. A la fecha se han recibido más de 75 mil solicitudes de conciliación, de las cuales 67 mil 348 se han resuelto a través de un convenio.

En el encuentro estuvieron, por parte de la OIT, los coordinadores de los proyectos de Reforma Laboral, Oscar Baldenebro, y de Trabajo Infantil, Antonio Benavides, mientras que por la Secretaría del Trabajo, los directores generales del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, Rosa María Nava Acuña, y de Política e Inclusión Laboral, Alejandro Quiroz Martínez.

lunes, 4 de abril de 2022

Acuerdan creación del Área de Ejecución en beneficio de trabajadores

• Llevará a cabo el remate de bienes muebles e inmuebles, el trámite de requerimiento de pago y/o embargo, entre otros; entrará en vigor a partir del 2 de mayo.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Durante la Sesión Ordinaria del Pleno de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, se acordó la creación del Área de Ejecución, que tendrá como propósito hacer efectivo el cobro de laudos en beneficio de los trabajadores, y avanzar en la conclusión de expedientes.

Dicha área tramitará y resolverá los actos de revisión del presidente y actuario, y resolverá las sustituciones patronales.

En presencia de representantes obrero-patronales, se detalló que esta nueva área llevará a cabo el remate de los bienes muebles e inmuebles, realizará el trámite de requerimiento de pago y/o embargo, ordenará la inscripción ante el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) los bienes inmuebles embargados y llevará a cabo los cambios de depositario.

El Área de Ejecución, que entrará en vigor a partir del 2 de mayo, estará conformada por personal adscrito a la Junta Especial Cinco y contará con una presidenta, auxiliares, secretario de Acuerdos, actuarios, técnicos laborales; así como con los representantes obrero- patronal.

Los expedientes de la Junta número Cinco, serán tramitados de manera proporcional, cronológica y de forma aleatoria en las Juntas Especiales Uno, Dos, Tres y Cuatro, por lo que se hará del conocimiento a las partes en conflicto de forma personal en qué Junta Especial continuará su procedimiento laboral.

Actualmente, la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca tiene en trámite 5 mil 829 juicios, de los cuales 2 mil 558 se encuentran en ejecución, los cuales, para dar cumplimiento a la Reforma Laboral, estarán concluidos en 2023.

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Avanza en Edoméx reforma laboral con apoyo del sector obrero

• Presentan la revista 110 del IAPEM, el proyecto editorial más grande en materia de administración pública existente en el país.

 

Tlalnepantla, Estado de México, diciembre de 2021. El Estado de México es referente a nivel nacional en la implementación de la Reforma Laboral con el apoyo del sector obrero. Así lo afirmó la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón.

 

En el marco de la presentación de la revista 110 del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), con el tema “La Reforma Laboral en el Estado de México”, la funcionaria estatal destacó que se ha avanzado en esta materia, derivado de la labor de quienes colaboran en cada uno de los espacios de la Secretaría del Trabajo.

 

El presidente del Congreso del Trabajo, Raúl Domínguez Rex, indicó que un ejemplo de esta colaboración son los servidores públicos del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM), quienes capacitados y certificados para enfrentar los nuevos retos a un año de su creación. Sobre la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, dijo, se ha incrementado su trabajo para atender diversas instancias; por lo que respecta a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, se encuentran en la conclusión de sus expedientes para terminar en el año 2023.

 

A su vez, director general del IAPEM, Arturo Huicochea Alanís, expresó que la revista es el proyecto editorial más grande en materia de administración pública que existe en el país. También destacó su origen con la creación del Instituto en 1973. “Son 48 años de una producción ininterrumpida cuatrimestralmente y que también es presentada en su versión electrónica”, afirmó.

 

Huicochea Alanís resaltó el esfuerzo conjunto entre el IAPEM y la Secretaría del Trabajo, en la que se habla sobre la implementación y avances de la Reforma Laboral en el Estado de México. Subrayó que la Reforma Laboral del año 2019 va orientada a democratizar aún más las relaciones laborales entre patrones y trabajadores.

 

“Para nosotros es de particular relevancia haber documentado en este número, con la colaboración de una decena de hacedores de la política pública, un documento que, por un lado, es un testimonio y, por otro, una guía de trabajo que se ofrece con perspectiva de administración pública aplicada, se pone al servicio de la comunidad de servidores públicos, administradores públicos y estudiosos de la materia laboral”, concluyó. 

martes, 9 de noviembre de 2021

Avanza Reforma Laboral en Estado de México a un año de su implementación

* Pone a disposición los servicios de capacitación, a través de las 46 Escuelas de Artes y Oficios, así como la vinculación mediante las Oficinas Regionales de Empleo.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. La implementación de la Reforma Laboral en la entidad cumple un año y ha logrado avanzar con el apoyo del sector productivo, del cual forman parte las cámaras y asociaciones de empresarios, así lo afirmó Martha Hilda González Calderón secretaria del Trabajo, al reunirse con el Consejo Patronal del Estado de México (COPEM).

 

La titular del Trabajo dijo que también se ha dado cuenta de la legitimación de los contratos colectivos y adecuación de sus estatutos de trabajo.

 

Por ello, subrayó, que se han realizado visitas a las empresas donde se conoce la relación que hay entre el sector obrero, a través de sus sindicatos, con los empleadores, que coadyuve a mantener la paz laboral en territorio mexiquense.

 

En ese sentido, puso a su disposición los servicios de capacitación, a través de las 46 Escuelas de Artes y Oficios, así como la vinculación mediante las Oficinas Regionales de Empleo, a fin de seguir reactivando la generación de fuentes de empleo con personas mejor preparadas.

 

Por su parte, el Presidente de COPEM dio a conocer que su objetivo es representar a sus integrantes ante los tres niveles de gobierno, siendo el conducto para conseguir apoyos para los empresarios.

 

Luego de que les tomaran protesta a los nuevos integrantes de COPEM, mencionó que también buscan lograr una cooperación entre los integrantes, intercambiando técnicas, ideas y experiencias, así como productos y servicios, a través de reuniones de trabajo.

 

Agregó que el Consejo Patronal del Estado de México agrupa a empresarios de todos los sectores productivos, con la finalidad de respaldarlos en sus operaciones para impulsar y mantener la productividad en la entidad.

 

En el encuentro estuvieron la titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Director General del Infonavit en la entidad, el representante federal de la Secretaría del Trabajo, Zona Centro, sede Toluca, y el presidente de la Cámara de la Educación de la República mexicana, así como directivos del COPEM, entre otros. 

lunes, 8 de noviembre de 2021

Realiza CCLEM más de 14 mil 500 convenios de conciliación laboral

• Se reúne Secretaria del Trabajo con autoridades laborales de la Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León y Yucatán.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. El Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM), se puso en marcha con la implementación de la Reforma Laboral. Así, ha llevado a cabo 14 mil 503 convenios que han derivado en la entrega de 644 millones 291 mil pesos a favor de los trabajadores.

 

Lo anterior se dio a conocer durante la reunión que sostuvo la secretaria del Trabajo con autoridades laborales de la Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León y Yucatán. En ella se informó que para el año 2023 desaparecerán las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, una vez que concluyan con los expedientes con que cuentan.

 

Luego de un recorrido por el CCLEM, subrayó que el Estado de México es punta de lanza en la materia porque fue la primera entidad del país en instaurar y nombrar al director general del Centro de Conciliación Laboral, además de que ahora es encabezado por una mujer.

 

La directora general habló sobre los procesos que se llevaron a cabo para poner en marcha el CCLEM, tanto en lo administrativo como en la contratación del personal para abrir las sedes en Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco. Precisó que se cuenta con 100 conciliadores certificados, con el propósito de dar certeza a los empleadores y trabajadores que acuden al centro a dirimir sus controversias laborales, para evitar que llegan a los tribunales laborales, dependientes del Poder Judicial.

 

Por su parte, el procurador de la Defensa del Trabajo expuso las estrategias que han seguido para atender a la población, tanto en el área a donde se acude en busca de asesoría, como en las audiencias en las Juntas de Conciliación y Arbitraje y en el Centro de Conciliación Laboral de la entidad.

 

En la reunión estuvieron la Coordinadora para la Implementación de la Reforma Laboral, el Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México, la Secretaria del Trabajo de Coahuila, el Subsecretario del Trabajo de Yucatán y el asesor del Secretario del Trabajo de Nuevo León. 

viernes, 7 de febrero de 2014

SCJN ordena aplazar fallos contra reforma laboral

En el Distrito Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a los tribunales colegiados de circuito del país aplazar sus resoluciones en los juicios en los que se impugna la reforma laboral, con el propósito de que analice el tema y emita un criterio.
A ello, la segunda sala de la Corte creó una comisión especial, que será llevada por la ministra Margarita Luna Ramos, debido al ingreso de 53 juicios de amparo en los que se reclama la inconstitucionalidad de las modificaciones a la Ley Federal de Trabajo promulgada en noviembre de 2012. La comisión estudiará los juicios de garantías y elaborará un proyecto de sentencia para que se discuta el tema y la Corte esté en posibilidad de dictar una jurisprudencia. Los 53 amparos que analizará la Corte fueron interpuestos por particulares y sindicatos, mismos que cuestionan la reforma laboral en temas como el outsourcing o subcontratación, la definición del trabajo como derecho y deber social, el pago por horas y el trabajo para menores de edad, entre otros. La decisión de la Corte de aplazar los fallos fue dada a conocer a través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el que también se ordena a los juzgados federales de primera instancia enviar de manera directa los juicios de amparo a los tribunales colegiados de circuito. La segunda sala, en su sesión del 15 de enero pasado y en virtud de la materia de especialización de que se trata, determinó solicitar al pleno de la Corte la creación de la citada comisión.