lunes, 6 de mayo de 2024

INEGI: Censo Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales Estatal (CNTAIPPDPE) y Federal (CNTAIPPDPF) 2023

CENSO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES ESTATAL 
(CNTAIPPDPE) Y FEDERAL (CNTAIPPDPF) 2023

• Durante 2022, el INAI y los Organismos garantes (OG) ejercieron un presupuesto total de 2.3 mil millones de pesos. De dicho presupuesto, 43.0 % correspondió al INAI y 57.0 %, a los OG.

• En los ámbitos federal, estatal y municipal se recibieron 97 444 recursos de revisión, y se resolvieron 80 043. Del total nacional de los recursos recibidos, 82.7 % se admitió.

• El INAI y los OG impusieron 3 843 medidas de apremio y 1 497 sanciones a personas servidoras públicas por el incumplimiento de las obligaciones en materia de acceso a la información pública y de protección de datos personales

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Censo Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales Estatal (CNTAIPPDPE) y del Censo Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales Federal (CNTAIPPDPF) 2023. Estos programas estadísticos ofrecen información sobre la gestión y desempeño del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y de los Organismos garantes (OG) de cada entidad federativa, específicamente en las funciones de gobierno, transparencia y garantía de acceso a la información pública y protección de datos personales. Su objetivo es vincular los datos con el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en dichas funciones.

I. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y RECURSOS

El presupuesto ejercido durante 2022 fue de 2 265 431 853 pesos, y representó un aumento de 10.8 % con respecto a 2020. Del total, 43.0 % correspondió al INAI y 57.0 % a los OG (ver gráfica 1).

Gráfica 1
PRESUPUESTO EJERCIDO POR EL INAI Y LOS OG
2015 a 2022
(millones de pesos)

En 2022, en el país se recibieron 21 835 solicitudes de acceso a la información pública y protección de datos personales, 2 602 (11.9 %) en el INAI y 19 233 en los OG (88.1 %). También, se respondieron 21 577 solicitudes, 2 493 (11.6 %) por parte del INAI y 19 084 (88.4 %) por parte de los OG. Finalmente, 215 solicitudes permanecieron pendientes de concluir al cierre del año, 109 (50.7 %) en el INAI y 106 (49.3 %) en los OG. En comparación con 2020, las solicitudes recibidas disminuyeron 30.4 %, las respondidas 33.6 % y las pendientes de concluir 67.6 % (ver gráfica 2).

Gráfica 2
SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN
DE DATOS PERSONALES CONOCIDAS POR EL INAI Y LOS OG
2020 y 2022
(número de solicitudes)

II. RECURSOS DE REVISIÓN

Durante 2022, el INAI y los OG recibieron 97 444 recursos de revisión, de los cuales 93 840 fueron en materia de acceso a la información pública y 3 604 de protección de datos personales. En contraste con 2020, los recursos de revisión aumentaron 88.0 % en 2022 (ver gráfica 3).

Gráfica 3
RECURSOS DE REVISIÓN RECIBIDOS POR EL INAI Y LOS OG, SEGÚN MATERIA
2015 a 2022
(número de recursos de revisión)

III. MEDIDAS DE APREMIO Y SANCIONES

De acuerdo con el tipo de sujeto obligado, municipios o demarcaciones territoriales de la Ciudad de México concentró la mayor parte de estas medidas de apremio con 72.1 % del total (ver gráfica 4).

Gráfica 4
MEDIDAS DE APREMIO IMPUESTAS POR EL INCUMPLIMIENTO DE LAS DETERMINACIONES DEL INAI Y LOS OG, SEGÚN TIPO DE SUJETO OBLIGADO
2023

NOTA TÉCNICA

CENSO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES ESTATAL (CNTAIPPDPE) Y FEDERAL (CNTAIPPDPF) 
2023

El Censo Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales Estatal (CNTAIPPDPE) 2023 y el Federal (CNTAIPPDPF) 2023 son programas estadísticos que ofrecen información sobre la estructura organizacional, recursos, transparencia y garantía de acceso a la información pública y protección de datos personales del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y de los Organismos garantes (OG). Los resultados del CNTAIPPDPE y CNTAIPPDPF 2023 integran información correspondiente a 2022 y 2023. Este último solo para las preguntas que solicitan datos al momento de la aplicación del cuestionario.

Las unidades de análisis fueron el INAI y los OG. El levantamiento del CNTAIPPDPE tuvo lugar del 9 de octubre de 2023 al 2 de febrero de 2024. El levantamiento del CNTAIPPDPF se realizó del 8 de enero al 22 de marzo de 2024.

Los resultados del CNTAIPPDPE y CNTAIPPDPF 2023 se presentan en la página del Instituto:
https://www.inegi.org.mx/programas/cntaippdpe/2023/
https://www.inegi.org.mx/programas/cntaippdpf/2023

También se encuentran tabulados predefinidos organizados en los siguientes apartados: Estructura organizacional y recursos, Transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales, Control interno y anticorrupción, Administración de archivos y gestión documental, Garantía del acceso a la información y protección de datos personales e Información de los sujetos obligados.

I. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y RECURSOS

Al cierre de 2022, se encontraron constituidos 14 consejos consultivos2 , uno en el INAI y 13 en los OG (ver mapa 1).

Mapa 1
CONSEJOS CONSULTIVOS CONSTITUIDOS EN EL INAI Y LOS OG, SEGÚN ENTIDAD FEDERATIVA Y ESTATUS
2022
(número de consejos consultivos)

En dichos consejos se reportaron 71 personas con el cargo de consejeras,3 de las cuales 54.9 % correspondió a hombres y 45.1 % a mujeres. En Veracruz de Ignacio de la Llave, el Consejo consultivo se integró en su totalidad por mujeres (ver gráfica 1).

Gráfica 1
PERSONAS CONSEJERAS QUE INTEGRABAN LOS CONSEJOS CONSULTIVOS DEL INAI Y DE LOS OG, SEGÚN SEXO
2022
(distribución porcentual)

En 2022, los plenos4 del INAI y de los OG se conformaron por 110 personas comisionadas (cinco y 105, respectivamente).5 Los hombres representaron 51.8 % y las mujeres 48.2 por ciento. El pleno de Durango se integró en su totalidad por mujeres (ver gráfica 2).

Gráfica 2
PERSONAS COMISIONADAS QUE INTEGRABAN LOS PLENOS DEL INAI Y DE LOS OG, SEGÚN SEXO
2022
(distribución porcentual)

Al cierre de 2022, la estructura orgánica del INAI se conformó por 39 unidades administrativas y la de los OG de las entidades federativas, por 433. En contraste con 2020, las unidades administrativas de los OG aumentaron 9.9 %, mientras que en el INAI se mantuvieron constantes (ver gráfica 3).

Gráfica 3
UNIDADES ADMINISTRATIVAS QUE CONFORMARON AL INAI Y A LOS OG
2015 a 2022
(número de unidades administrativas)

De acuerdo con la función principal que desarrollaron las unidades administrativas, 16.1 % correspondió a acceso a la información pública y protección de datos personales (transparencia). Siguieron administración y finanzas, así como asuntos jurídicos, ambas con 8.9 % (ver gráfica 4).

Gráfica 4
UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL INAI Y DE LOS OG, SEGÚN FUNCIÓN PRINCIPAL 
2022
(número de unidades administrativas) 

Al cierre de 2022, se reportaron 425 personas titulares de las unidades administrativas del INAI y de los OG. 6 De estas, 55.8 % correspondió a hombres y 44.2 %, a mujeres. En Zacatecas, las personas titulares de las unidades administrativas fueron mayormente mujeres (ver gráfica 5).

Gráfica 5 
PERSONAS TITULARES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL INAI 
Y DE LOS OG, SEGÚN SEXO 
2022
(distribución porcentual)


Al cierre de 2022, el INAI contó con 818 personas servidoras públicas adscritas y los organismos garantes, con 1 794. Los hombres representaron 48.5 % de toda la plantilla laboral y las mujeres, 51.5 por ciento. En comparación con 2020, se reportó un decremento en el total nacional de personal de 7.5 % en 2022 (ver gráfica 6).

Gráfica 6
PERSONAL ADSCRITO AL INAI Y LOS OG, SEGÚN SEXO
2015 a 2022
(número de personas)

La plantilla del personal en los OG de Colima y Nayarit se integró en su mayoría por mujeres (ver gráfica 7).

Gráfica 7
PERSONAL ADSCRITO AL INAI Y A LOS OG, SEGÚN ENTIDAD FEDERATIVA Y SEXO
2022
(distribución porcentual)

Según la función ejercida por el personal, acceso a la información pública y protección de datos personales (transparencia) fue la principal, con 23.8 % en el INAI y 21.9 % en los OG (ver gráfica 8).

Gráfica 8
PERSONAL ADSCRITO AL INAI Y A LOS OG, SEGÚN FUNCIÓN PRINCIPAL
2022
(distribución porcentual)

Por entidad federativa, los OG del estado de México y de Ciudad de México concentraron 26.8 % del total de presupuesto ejercido en 2022 en el ámbito estatal (ver gráfica 9).

Gráfica 9
PRESUPUESTO EJERCIDO POR EL INAI Y LOS OG, SEGÚN ENTIDAD FEDERATIVA
2022
(millones de pesos)

Para el desempeño de sus actividades, al cierre de 2022, el INAI y los OG contaron con 4 039 computadoras en funcionamiento: 1 429 y 2 610, respectivamente. Por tipo, 2 429 (60.1 %) fueron de escritorio y 1 610 (39.9 %) portátiles. Colima fue la entidad federativa que registró la tasa más alta de computadoras por cada 10 servidores públicos con 37.1; en el INAI la tasa fue de 17.57 (ver gráfica 10).

Gráfica 10
TASA DE COMPUTADORAS EN FUNCIONAMIENTO EN EL INAI Y EN LOS OG, SEGÚN ENTIDAD FEDERATIVA
2022
(tasa por cada 10 personas servidoras públicas)

El INAI recibió 2 416 (92.9 %) solicitudes de acceso a la información y 186 de protección de datos personales (lo que representó 7.1 %). El medio de recepción más frecuente fue la Plataforma Nacional de Transparencia. Por su parte, los OG recibieron 18 391 (95.6 %) y 842 (4.4 %) solicitudes de acceso a la información y protección de datos personales, respectivamente. El medio de recepción más frecuente fue la Plataforma Nacional de Transparencia (ver tabla 1).

Tabla 1
SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES RECIBIDAS EN EL INAI Y LOS OG, SEGÚN MEDIO DE RECEPCIÓN
2022
(distribución porcentual)

Respecto de las solicitudes respondidas, de acuerdo con el plazo en que se otorgó la respuesta, en el INAI 90.3 % se respondió dentro del plazo y 9.7 % con prórroga. En el caso de los OG, 95.7 % se respondió dentro del plazo, 2.8 % con prórroga y el restante 1.5 % se respondió fuera del plazo legal (ver gráfica 11).

Gráfica 11 
SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES RESPONDIDAS POR EL INAI Y LOS OG, SEGÚN PLAZO EN QUE SE OTORGÓ LA RESPUESTA 
2022
(distribución porcentual)

En relación con la respuesta que emitieron el INAI y los OG a las solicitudes de acceso a la información pública, en la mayoría se entregó la información (59.5 %) (ver gráfica 12).

Gráfica 12 
SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA RESPONDIDAS POR EL INAI Y LOS OG, SEGÚN TIPO DE RESPUESTA OTORGADA 
2022 
(distribución porcentual) 

La respuesta que con más frecuencia emitieron el INAI y los OG a las solicitudes de protección de datos personales, fue incompetencia (37.4 %) (ver gráfica 13).

Gráfica 13
SOLICITUDES DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES RESPONDIDAS POR EL INAI Y LOS OG, SEGÚN TIPO DE RESPUESTA OTORGADA
2022
(distribución porcentual)

II. RESOLUCIONES DE LOS COMITÉS DE TRANSPARENCIA

Los comités de transparencia del INAI y de los OG emitieron 3 094 resoluciones, cifra que representó un aumento de 45.5 % en comparación con 2020 (ver gráfica 14).

Gráfica 14
RESOLUCIONES EMITIDAS POR LOS COMITÉS 
DE TRANSPARENCIA DEL INAI Y LOS OG
2015 a 2022
(número de resoluciones)

Del total de resoluciones, 415 correspondieron al INAI y 2 679 a los OG. Las entidades federativas que emitieron la mayor cantidad de resoluciones fueron Tlaxcala (817) e Hidalgo (467) (ver mapa 2).

Mapa 2
RESOLUCIONES EMITIDAS POR LOS COMITÉS DE TRANSPARENCIA DEL INAI Y OG
2022
(número de resoluciones)

De acuerdo con el tipo de determinación, del total de resoluciones que emitieron el INAI y los OG, 58.1 % correspondió a clasificación de información como confidencial. En la tabla 2 se presenta la distribución de resoluciones emitidas por entidad federativa.

Tabla 2 
RESOLUCIONES EMITIDAS POR LOS COMITÉS DE TRANSPARENCIA DEL INAI Y LOS OG, SEGÚN ENTIDAD FEDERATIVA Y TIPO DE DETERMINACIÓN 
2022 
(distribución porcentual)

III. SUJETOS OBLIGADOS

Al cierre de 2022, se reportaron 8 768 sujetos obligados: 801 en el ámbito federal y 7 967 en las entidades federativas. 9 En el orden federal, el principal tipo fue fideicomisos y fondos públicos con 333 y en el orden estatal fue municipios o demarcaciones territoriales de la CDMX con 3 448 (ver tabla 3).

Tabla 3
SUJETOS OBLIGADOS DE ÁMBITO FEDERAL Y DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, SEGÚN ENTIDAD FEDERATIVA Y TIPO
2022
(número de sujetos obligados)

IV. RECURSOS DE REVISIÓN

Durante 2022, el INAI y los OG recibieron 97 444 recursos de revisión y resolvieron 80 043. En contraste con 2020, el total de los recursos de revisión recibidos aumentó 88.0 % y los resueltos, 22.2 % (ver gráfica 15).

Gráfica 15
RECURSOS DE REVISIÓN RECIBIDOS Y RESUELTOS POR EL INAI Y LOS OG
2015 a 2022
(número de recursos de revisión)

De los 97 444 recursos de revisión recibidos en 2022 por el INAI y los OG, 93 840 correspondieron a acceso a la información pública y 3 604 a protección de datos personales. Comparados con 2020, los recursos de revisión recibidos aumentaron 44.1 % en el INAI y 110.0 % en los OG (ver gráfica 16).

Gráfica 16
RECURSOS DE REVISIÓN RECIBIDOS POR EL INAI Y LOS OG
2015 a 2022
(número de recursos de revisión)

Del total de recursos recibidos en 2022, el INAI y los OG, admitieron 80 542 (82.7 %), desecharon 12 415 (12.7 %) y 4 485 (4.6 %) permanecieron en análisis por la persona comisionada ponente. 11 El INAI concentró 22.2 % de los recursos admitidos y OG del estado de México, 21.0 % (ver gráfica 17).

Gráfica 17
RECURSOS DE REVISIÓN ADMITIDOS POR EL INAI Y LOS OG, 
SEGÚN ENTIDAD FEDERATIVA 
2022 
(número de recursos de revisión)

En 2022, de los 80 043 recursos de revisión resueltos, 22 309 fueron del INAI y 57 734, de los OG. Del total, 96.1 % correspondió a acceso a la información pública y 3.9 % a protección de datos personales (ver gráfica 18).

Gráfica 18
RECURSOS DE REVISIÓN RESUELTOS EN EL INAI Y LOS OG
2015 a 2022
(número de recursos de revisión)

En cuanto a los recursos de revisión resueltos en materia de acceso a la información pública, en 24.1 % el tipo de resolución fue modificar la respuesta (ver tabla 4).

Tabla 4
RECURSOS DE REVISIÓN EN MATERIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA RESUELTOS EN EL INAI Y LOS OG, SEGÚN TIPO DE RESOLUCIÓN,
2022
(distribución porcentual)

Para el caso de los recursos de revisión resueltos en materia de protección de datos personales, el tipo de resolución más frecuente fue desechar el recurso con 33.1 % (ver tabla 5).

Tabla 5
RECURSOS DE REVISIÓN EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES RESUELTOS EN EL INAI Y LOS OG, SEGÚN TIPO DE RESOLUCIÓN,
2022
(distribución porcentual)

V. JUICIOS DE NULIDAD Y JUICIOS DE AMPARO

Durante 2022, se interpusieron 24 juicios de nulidad12 contra resoluciones emitidas por los OG, todos fueron en materia de acceso a la información pública. También se interpusieron 433 juicios de amparo13 contra resoluciones emitidas por el INAI y los OG. De estos, 63.3 % (274) fueron en materia de acceso a la información pública y 58.0 % (159), en materia de protección de datos personales (ver gráfica 19).

Gráfica 19
JUICIOS INTERPUESTOS EN EL INAI Y LOS OG, SEGÚN TIPO Y ÓRGANO
2022
(número de juicios)

VI. MEDIDAS DE APREMIO Y SANCIONES

En 2022, se impusieron 3 843 medidas de apremio a personas servidoras públicas por incumplimiento de las determinaciones emitidas por el INAI y los OG, lo que representa un aumento de 102.4 % con respecto a 2020. Del total, 99.9 % de las medidas se registró en materia de acceso a la información pública y 0.1 % en protección de datos personales (Ver gráfica 20).

Gráfica 20
MEDIDAS DE APREMIO IMPUESTAS POR EL INAI Y OG A PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS DE LOS SUJETOS OBLIGADOS, POR MATERIA
2020 y 2022
(número de medidas)

Las medidas que se impusieron con más frecuencia fueron otra medida de apremio y amonestación pública (ver gráfica 21).

Gráfica 21 
MEDIDAS DE APREMIO IMPUESTAS POR EL INCUMPLIMIENTO DE LAS DETERMINACIONES DEL INAI Y LOS OG, SEGÚN TIPO 
2020 y 2022 
(número de medidas)

VII. INFORMACIÓN DE LOS SUJETOS OBLIGADOS

Al cierre de 2022, en el país, 7 929 sujetos obligados reportaron información sobre transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales: 801 (10.1 %) reportaron información al INAI y 7 128 (89.9 %), a los OG. Comparado con 2020, estas cifras representaron una disminución de 7.4 % y un aumento de 0.6 %, respectivamente, en 2022. 15 Las entidades federativas que concentraron la mayor cantidad de sujetos obligados que reportaron información fueron Chihuahua y Jalisco con 982 y 493, respectivamente (ver mapa 3).

Mapa 3
SUJETOS OBLIGADOS QUE REPORTARON INFORMACIÓN AL INAI Y A LOS OG, SEGÚN ENTIDAD FEDERATIVA
2022
(número de sujetos obligados)

La mayoría de los sujetos obligados fueron fideicomisos y fondos públicos en el ámbito federal y municipios o demarcaciones territoriales de Ciudad de México en el ámbito estatal y municipal (ver gráficas 22 y 23).

Gráfica 22
SUJETOS OBLIGADOS QUE REPORTARON INFORMACIÓN AL INAI, SEGÚN TIPO
2022
(número de sujetos obligados)

Gráfica 23 
SUJETOS OBLIGADOS QUE REPORTARON INFORMACIÓN A LOS OG, SEGÚN TIPO 
2022 
(número de sujetos obligados) 


VIII. RESOLUCIONES DE LOS COMITÉS DE TRANSPARENCIA DE LOS SUJETOS OBLIGADOS

Durante 2022, los comités de transparencia de los sujetos obligados emitieron 111 369 resoluciones. De ellas, 71 291 (64.0 %) se registraron en los sujetos obligados que reportaron al INAI y 40 078 (36.0 %), en los que reportaron a los OG. Comparado con 2020, el total de las resoluciones emitidas por los comités de transparencia aumentó 37.6 % en 2022 (ver gráfica 24).

Gráfica 24
RESOLUCIONES EMITIDAS POR LOS COMITÉS DE TRANSPARENCIA DE LOS SUJETOS OBLIGADOS QUE REPORTARON INFORMACIÓN AL INAI Y A LOS OG
2015 a 2022
(número de resoluciones)

De acuerdo con el tipo de determinación de las resoluciones emitidas, clasificación de información concentró la mayor cantidad con 15 803 (ver gráfica 25).

Gráfica 25
RESOLUCIONES EMITIDAS POR LOS COMITÉS DE TRANSPARENCIA DE LOS SUJETOS OBLIGADOS QUE REPORTARON INFORMACIÓN A LOS OG, SEGÚN TIPO DE DETERMINACIÓN 
2022 
(número de resoluciones)

IX. SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES REPORTADAS POR LOS SUJETOS OBLIGADOS

Durante 2022, en el país se recibieron 1 127 468 solicitudes, de las cuales 92.1 % correspondió a la materia de acceso a la información pública y 7.9 % a protección de datos personales. En cuanto a las solicitudes de acceso a la información y de protección de datos personales respondidas, en total se reportaron 997 212, cifra que representó un aumento de 45.6 % en comparación con 2020. Los sujetos obligados del ámbito federal respondieron 259 161 solicitudes: 239 753 (92.5 %) en materia de acceso a la información pública y 19 408 (7.5 %) en protección de datos personales. Por su parte, los sujetos obligados correspondientes a los ámbitos estatal y municipal reportaron 738 051 solicitudes: 707 388 (95.8 %) de acceso a la información pública y 30 663 (4.2 %) de protección de datos personales (ver gráfica 26).

Gráfica 26
SOLICITUDES RESPONDIDAS POR LOS SUJETOS OBLIGADOS QUE REPORTARON INFORMACIÓN AL INAI Y LOS OG
2020 a 2022
(número de solicitudes respondidas)

Finalmente, respecto al tipo de respuesta que se otorgó a las solicitudes de acceso a la información pública, en 766 898 solicitudes se entregó la información a los solicitantes (ver gráfica 27).

Gráfica 27 
SOLICITUDES EN MATERIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA RESPONDIDAS POR LOS SUJETOS OBLIGADOS QUE REPORTARON INFORMACIÓN AL INAI Y LOS OG, SEGÚN TIPO DE RESPUESTA 
2022 
(número de solicitudes respondidas)

Productos y documentos del CNTAIPPDPE y CNTAIPPDPF 2023

Los productos y documentos derivados del CNTAIPPDPE Y CNTAIPPDPF 2023 que el INEGI pone a disposición de las y los usuarios son los siguientes:

• Presentación de resultados
• Cuestionarios
• Glosario
• Documento de diseño
• Tabulados predefinidos

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