miércoles, 30 de abril de 2014
Investigadores delimitan área donde podrían reposar los restos de Cervantes
EFE |
La exploración de la iglesia conventual de las Trinitarias de Madrid, donde se buscan los restos de Miguel de Cervantes, concluye esta tarde con la satisfacción para los investigadores de haber delimitado los espacios donde puede estar enterrado el escritor.
Después de tres días de trabajo de campo, el equipo de técnicos que lidera Luis Avial procesará los datos hasta elaborar un plano tridimensional que indique las cavidades donde se pudieron registrar enterramientos, una tarea que se prolongará aproximadamente durante un mes.
No obstante, ya en los primeros días de trabajo el investigador Luis Avial dijo a Efe haber obtenido algunas certezas que por el momento no quiere desvelar: "Viendo nada más lo que me está indicando el radar, sí que tengo una estructura bien clara de dónde puede estar y dónde no -Cervantes-".
Desde el pasado lunes, una decena de técnicos ha rastreado con un georradar y un infrarrojos la iglesia conventual de las Trinitarias -incluida una cripta a la que no se accedía desde 1955- en busca de las cavidades donde pudieron producirse enterramientos.
El trabajo, según explicó Avial a las puertas de la iglesia, ha sido "satisfactorio" y ya ha permitido conocer cómo era la estructura de la iglesia inicial de las Trinitarias en la que Cervantes fue enterrado en 1616 y que fue remodelada a finales del siglo XVII.
"La comprensión de la estructura morfológica la vamos teniendo ya: sabemos cómo es -la iglesia-, cómo era el otro edificio, y estamos viendo las estructuras y las anomalías que hay en el subsuelo", precisó el investigador, quien cree que el mapa tridimensional dará una información "muy fiable".
Los trabajos de procesado comenzarán la semana que viene y, una vez concluyan, se elaborará un informe que servirá para determinar si es viable seguir con la segunda fase, en la que el forense Francisco Etxeberría dirigiría una excavación selectiva y cuidadosa para recuperar restos óseos que puedan corresponderse con los del escritor.
La tercera fase, que ahora se atisba lejana, pero que se espera que pueda concretarse este año, consistiría en analizar los restos en el laboratorio e identificar cuáles de ellos son los del escritor.
Las trece monjas de clausura que habitan el convento podrán recuperar la calma a partir de mañana, ya que Avial confirmó que los trabajos iniciales terminarán hoy sobre las 18.30 horas, tal como estaba previsto.
Según Avial, las religiosas se han quedado más tranquilas al ver cómo se han llevado a cabo las tareas: "Hemos estado hablando con las monjas y ellas ven que hacemos nuestro trabajo con muchísimo rigor y respeto, y están tranquilas".
Para los investigadores, queda ahora esperar a que los próximos pasos sean exitosos y los restos de Cervantes se recuperen para el año que viene, cuando se celebra el cuarto centenario de la segunda parte de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario