miércoles, 14 de mayo de 2014

Rebelión en Jilotzingo por secuestro

Cristina Huerta en Jilotzingo | La Crónica. Pobladores de San Luis Ayucan del municipio de Jilotzingo, Estado de México, quemaron dos patrullas y retuvieron por más de ocho horas al comisario de Seguridad Pública, junto con nueve de sus uniformados.
La protesta se originó por el secuestro de una mujer de 28 años de edad, registrado el martes pasado alrededor de las 8:50 horas en el barrio de Don Gu del pueblo de San Luis Ayucan, cuando llevaba a su hija a la escuela. José Martín Oliva, padre de la víctima, expuso que los pobladores al percatarse de los hechos, de inmediato se aglutinaron para exigir seguridad, pues en lo que va de este año se han cometido 7 plagios. En represalia los vecinos retuvieron al comisario de seguridad, Esteban Reyes Jerónimo, y nueve policías municipales, y ya que no tenían respuesta, cerca del mediodía, prendieron fuego a una patrulla Nissan Tsuru con número económico J010 y dos horas después incendiaron una camioneta pick up Dodge Dakota con número económico J001, también de la policía municipal. Por su cuenta, el padre de la joven se dio a la tarea de buscar indicios para localizarla pero sin resultados, hasta que recibió una llamada en la que le exigen 500 mil pesos de rescate.
Testigos de los hechos coinciden en que fueron dos hombres que viajaban en un auto Corsa, color blanco, con vidrios polarizados, quienes se llevaron a la muchacha, además de identificarlos como gente foránea. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Gobierno del Estado de México puntualizó que desde el momento en que se tomó conocimiento de la situación, personal de la Secretaría General de Gobierno y de Seguridad Ciudadana, se trasladó al lugar de los hechos para dialogar con los vecinos con el fin de lograr la liberación de los policías municipales y su comisario. En tanto, el presidente municipal de Jilotzingo, Reynaldo Torres, reconoció que la situación en este momento “es muy tensa y peligrosa”, por la actuación e inconformidad de la gente. Asimismo, acudió el secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena, para comandar las acciones de rescate y dialogó con los pobladores, con el propósito de que entregaran a los policías municipales, así como el armamento que también mantenían retenido, a cambio de ponerlos a disposición de las autoridades competentes para deslindar responsabilidades. Después de ocho horas, los elementos policiacos fueron liberados de forma pacífica y puestos a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia mexiquense, para determinar su probable responsabilidad en la omisión de sus funciones. En lo que se realizan las diligencias correspondientes, la Policía Estatal tomó el control de la seguridad en la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario