miércoles, 14 de mayo de 2014
Toman Ejército y Marina el control total de Tamaulipas
Alejandro Sánchez | La Crónica.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció ayer en Reynosa una nueva fase de la Estrategia de Seguridad para Tamaulipas, en la cual el gobierno federal asumió el control en esta materia, consistente entre otras cosas en la división del estado en cuatro regiones, al frente de cada una de las cuales serán designados mandos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.
Además, serán instaladas cuatro fiscalías de la PGR y reforzadas las instituciones de seguridad estatales con el fin de hacerlas confiables, y se intensificarán las estrategias de coordinación e inteligencia para frenar los hechos violentos del crimen organizado, en particular Los Zetas y el Cártel del Golfo.
El anuncio se dio en conferencia de prensa conjunta con el gobernador Egidio Torres Cantú.
Adelantó que se llevará a cabo una limpia total de la Secretaría de Seguridad Estatal, así como de la procuraduría del estado, lo mismo que a una revisión mediante exámenes de control de confianza para detectar elementos corruptos. “No se tolerará a aquél servidor público que tenga vínculos con el crimen organizado”, dijo.
Osorio Chong dio a conocer que las acciones operativas de esta nueva estrategia se concentrarán en cuatro zonas: Frontera, integrada por los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros; Costa, que agrupa Altamira, Tampico y Madero; Centro, con municipios de Llera y Victoria, y Sur, compuesta por Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y El Mante.
En cada una de ellas, agregó, se contará con mandos especiales, a cargo de la Sedena y la Semar, y se fortalecerán los recursos humanos y técnicos , para la atención de sus problemáticas particulares.
Aseguró que se restablecerán las condiciones que permitan a los tamaulipecos recuperar la tranquilidad que se merecen, y para ello se fortalecerá la coordinación de las dependencias federales con los otros órdenes de gobierno.
Igualmente —prosiguió— se redoblará la vigilancia en puertos, aeropuertos, así como en principales rutas terrestres; además, que se reforzarán las Bases de Operación Mixta en los principales puntos carreteros; se incrementarán los operativos de revisión en los cinco penales estatales; se intensificará la revisión y clausura de giros negros, foco de actividades ilícitas y de violencia; y, sobre todo, se fortalecerán las acciones de prevención, ampliando su cobertura a municipios prioritarios, como Tampico.
En lo que se refiere a la Secretaría de Seguridad estatal, apuntó, se llevará a cabo un proceso de evaluación y depuración para lograr una policía estatal honesta, capaz y eficaz; además de que habrá de convocarse a los presidentes municipales, junto con el gobierno del estado, para la revisión y depuración de sus cuerpos de policía.
El titular de la Segob anunció la creación del Instituto para la Formación Policial e Investigación, el cual iniciará funciones inmediatamente, con el objetivo de formar mejores policías, que estarán mejor remunerados y con prestaciones acordes con la responsabilidad que tendrán ante la sociedad.
En lo que se refiere a la Procuraduría del estado, se llevará a cabo una depuración completa de sus elementos, con el apoyo de las dependencias federales, que dé confianza a los ciudadanos, no sólo para denunciar, sino para que tengan la certeza de que sus denuncias serán investigadas con seriedad y a profundidad.
Acompañado por los titulares del Gabinete de Seguridad, sostuvo que la violencia de los últimos días en el estado es resultado de la descomposición en el interior de las organizaciones delictivas, “a causa de las acciones contundentes del Estado mexicano”.
En su turno el gobernador Torre Cantú indicó que ante el incremento de la violencia en la entidad, a partir de ayer tendrá el apoyo del gobierno de la República como nunca para restablecer el bienestar de los tamaulipecos.
Estuvieron presentes los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón; el titular de la PGR, Jesús Murillo; Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad Pública; Enrique Galindo, comisionado de la PF, y Eugenio Imáz, director del CISEN.
Las Acciones
Uso intensivo de la inteligencia para desarticular organizaciones delictivas, con mayor despliegue de personal especializado
Recepción de denuncias anónimas en materia de extorsión, así como la atención e investigación de éstas, a través de grupos de alta especialidad
Atenderemos el delito del secuestro mediante el establecimiento de grupos federales especializados en cada una de las zonas de atención, con elementos capacitados y con mayor tecnología, para la captura de los delincuentes
Se realizará el despliegue de elementos y tecnología de vanguardia en cinco puntos estratégicos de la red carretera, y en los tramos Tampico-Victoria, Victoria-Matamoros y Victoria-Reynosa.
Instalaremos equipos de inspección no intrusiva en puntos estratégicos, con el fin de inhibir el traslado ilegal de personas, armas, droga y dinero.
Realizaremos patrullajes las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en las principales zonas urbanas, incrementando, para ello, el estado de fuerza federal
En los límites del estado, en coordinación con las autoridades locales respectivas, se llevarán a cabo operaciones especiales para acotar el desplazamiento del crimen organizado a las entidades colindantes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario