martes, 19 de agosto de 2014
Insuficiente, la protección a migrantes en México: CIDH
La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) señaló que la respuesta del gobierno federal de afrontar el crimen y el narcotráfico por medio del despliegue de fuerzas militares y policiales, “más que servir para salvaguardar la seguridad de las personas”, en muchos casos “sólo ha contribuido a un recrudecimiento de la violencia y de violaciones a los derechos humanos por parte de agentes estatales”.
Al presentar el informe “Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México”, el relator de derechos de los migrantes de este organismo internacional, Felipe González, instó a que el Estado adopte todas las medidas que sean necesarias para salvaguardar a todas las personas que transitan por México.
Dijo que las acciones emprendidas por el gobierno para prevenir, proteger, sancionar y reparar el daño a los migrantes que han sido víctimas de delitos y violaciones a sus derechos durante su tránsito por nuestro país, han sido insuficientes.
Resaltó que en el caso de los niños, niñas y adolescentes, la situación es de “extrema vulnerabilidad”.
Hizo notar que los integrantes de este sector de población se ven orillados a emigrar por motivos de persecución, violencia, explotación, maltrato o abandono en su país de origen y buscan protección internacional.
Luego apuntó que, a pesar de esa circunstancia, los niños son víctimas de abusos verbales y físicos durante su travesía por el territorio mexicano, además de que el Estado frecuentemente los criminaliza deteniéndolos en estaciones migratorias.
González dijo que en México la detención de migrantes en estaciones es una regla, no una excepción.
Añadió que en muchas de las violaciones graves a los derechos humanos se señala la participación de agentes del Instituto Nacional de Migración y policías municipales, estatales o federales.
Y agregó que esta situación se ve agravada por los obstáculos que enfrentan los migrantes y sus familiares para acceder a la justicia, lo cual desemboca en impunidad para los responsables de los delitos y las violaciones de derechos de que son víctimas los niños y adolescentes.
El relator, quien fue el encargado de la realización del informe referido, insistió en que en México se dan “violaciones que afectan a ciertos colectivos como mujeres, niños y niñas” migrantes.
En el caso de las mujeres migrantes –prosiguió—, la violencia sexual se ha convertido en parte de su recorrido por México hacia Estados Unidos, además de que “se ven amenazadas por la trata con fines de explotación sexual o prostitución ajena”.
En el informe fue contabilizada “una cantidad importante de denuncias” de violaciones de derechos humanos de migrantes por parte de agentes estatales, “de manera directa o por convivencia del crimen organizado”.
La CIDH indicó que existen indicios de que “muchas de las graves violaciones a los derechos de los migrantes se dan en el contexto de abuso de autoridad por parte de agentes estatales del Instituto Nacional de Migración o los distintos órdenes de policía”.
El informe también cuenta con el registro de casos de abusos y crímenes en contra de migrantes por parte de organizaciones de narcotráfico y el crimen organizado, que incluye casos de masacres de decenas de personas, así como de secuestros masivos durante su tránsito por México.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario