martes, 19 de agosto de 2014
Mejoraremos 20 mil escuelas: Peña Nieto
El presidente Peña Nieto inauguró la escuela primaria "Isidro Fabela Alfaro" en Toluca, y entregó tabletas electrónicas a estudiantes del nivel básico.
El Sol de Toluca y Carlos Lara / El Sol de México.
TOLUCA, Méx. (OEM-Informex).- Al poner en marcha el ciclo escolar 2014-2015, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que a partir de hoy el Gobierno federal pone en marcha el "Programa de la Reforma Educativa", con una inversión de siete mil 500 millones de pesos.
El primer mandatario aseguró que con este programa se mejorarán las condiciones de 20 mil escuelas de nivel primaria y secundaria.
Indicó que este plan tiene un propósito doble, ya que por un lado se atenderán los requerimientos detectados en el censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial que llevó a cabo el INEGI y por otro lado dar recursos para que las propias escuelas, respondan de manera más ágil a las necesidades que surgen en el día a día en cada plantel.
En el marco de inauguración de la Escuela Primaria "Isidro Fabela Alfaro", el jefe del Ejecutivo manifestó que por primera vez en la historia educativa del país, cada comunidad escolar podrá decidir cómo mejorar la organización e instalaciones de su plantel en vez de esperar largos tramites burocráticos que impedían cambiar cosas en los planteles.
"Con este 'Programa de Reforma Educativa' ahora tendrá recursos propios cada escuela, para que estas 20 mil escuelas, decidan en qué emplean sus recursos".
Puntualizó que "éste es un cambio de fondo que permitirá liberar el potencial de cada escuela, para que todos sus integrantes contribuyan a mejorar la educación que reciben los niños y jóvenes".
Acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña; el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas; el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet; el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre; Peña Nieto dijo que en cumplimiento con la transparencia, el avance en los trabajos de estas 20 mil escuelas se podrán consultar en internet, a través de información georreferenciada.
Al entregar 317 mil tabletas electrónicas, computadoras tiflotécnicas, mochilas y útiles escolares en el nivel básico; el presidente resaltó que en lo que va de su Gobierno, se han incrementado las Escuelas de Tiempo Completo, ya que en este ciclo escolar se adicionan siete mil 833 planteles más, con lo que la cifra al día de hoy se ubica en 23 mil 182 escuelas, para llegar a la meta en 2018 de 40 mil planteles incorporados a este programa.
Citó que en el tema de alfabetización digital se han entregado tabletas electrónicas en una primera etapa en Sonora, Colima y Tabasco, 240 mil y que en este ciclo escolar se entregan 714 mil más en el Estado de México, Puebla y Distrito Federal.
Prosiguió diciendo que para la modernización de la calidad educativa se han remodelado dos mil 600 escuelas y que en este ciclo escolar se restaurarán cuatro mil 400 más. Para tener en 2018, 37 mil planteles adecuados.
Dijo que México se fortalece cada día con la formación de sus niños y jóvenes, a quienes exhortó a seguir "estudiando, preparándose y esforzándose todos los días, porque también ustedes, desde el salón de clases, están moviendo y transformando a México".
Precisó que "el nuevo México que estamos construyendo, la nación próspera que todos queremos, depende de lo que hagamos hoy para mejorar la educación", y por esa razón la Reforma Educativa "fue la primera que impulsamos desde el Gobierno de la República".
El Presidente de la República señaló que "estos esfuerzos en favor de los niños y jóvenes de todo el país son la mejor prueba de nuestro compromiso con la educación que es, sin duda, la fuerza transformadora de México".
Antes de la ceremonia oficial el presidente Peña Nieto realizó un recorrido por las aulas de la escuela, dialogó con alumnos y maestros, y entregó útiles escolares y tabletas electrónicas. También develó la placa inaugural de la Escuela Primaria Isidro Fabela Alfaro.
* Todos los días hagan algo bueno por algún compañero
En este acto, Angélica Rivera de Peña, esposa del Presidente de la República, dijo a los estudiantes que "respetar a los demás nos hace ser cada día mejores". Por ello, los exhortó a que "todos los días hagan algo bueno por algún compañero. No permitan que nadie juegue con agresiones o que alguien lastime a los demás".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario